Mazatlán, Sin.- Luego de fuertes afectaciones durante los dos años de pandemia del Covid–19, para el 2023 se prevé una recuperación en el sector de la carne, aseguró Jesús Vizcarra Avendaño, de SuKarne.
Manifestó que para el próximo año se tendrán nuevos retos, pero que las empresas podrían empezar el camino de la recuperación.
También te puede interesar: Por falta de trabajo, emprenden negocio de palomitas de maíz
“Sin duda la pandemia fue un tema que a todos nos pegó, gracias a Dios pudimos mantener el equipo, valorar a nuestros colaboradores y encontrar en nosotros un apoyo y eso es lo que nos mantiene finalmente trabajando y saliendo adelante“.
Comentó que en el caso de las exportaciones, se tuvieron problemas de logística y se subieron los costos, pero que ahora lo que buscan es avanzar.
“La inflación, problemática de insumos, de logística, aumento en costos, sí nos afecta, pero lo importante es levantarte y salir adelante con el esfuerzo, hoy es otro día y vamos para adelante“, expresó.
Es evidente que la pandemia fue un tema que pegó a todos, pero a pesar de eso pudieron mantener con sueldo a los 14 mil colaboradores que tiene la empresa en todo el país.
SuKarne es una empresa sinaloense dedicada a la producción y comercialización de proteína animal de calidad, con presencia en más de 13 países.
Situación actual
Según cifras de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), México aporta 3 de cada 100 toneladas de carne que se produce a nivel mundial, acumulando en el 2021 alrededor de 7.6 millones de toneladas.
Al cierre del primer bimestre de este año, la ganadería cárnica bovina mexicana logró posicionar en el extranjero 56,700 toneladas de carne de res, logrando superar en 42.8% los envíos realizados durante el mismo periodo del año pasado.
En Sinaloa, según cifras de la Unión Ganadera Regional, el 85 por ciento de la producción de carne que se tiene en el estado se exporta a Estados Unidos, el otro 15 por ciento se distribuye en Japón y Corea del Sur.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las ventas de estos alimentos derivaron en una derrama económica para el país de 405.8 millones de dólares, reflejando un incremento de 62.1%.
Según proyecciones del GCMA para el cierre del 2022, la comercialización de esta proteína animal experimentará un crecimiento interanual de 6% sobre lo anotado en 2021, alcanzando las 337 mil 400 toneladas.