El Ejecutivo, los gobernadores y los parlamentarios continuarán sus conversaciones para avanzar hacia el denominado “compromiso transversal por la seguridad”. En La Moneda esperan que antes de que finalice este año pueda existir una agenda legislativa y de políticas públicas que modifique el sistema en materia de seguridad.
“Vamos un poco lento”, decía a la pasada un diputado oficialista, al ser consultado si es que cree que antes de que finalice el año se va a sellar el compromiso transversal por la seguridad.
El mundo político está intentando sellar este acuerdo amplio, y la metodología es la siguiente: existen cuatro grupos que por separado están trabando.
En la comisión de persecución y sanción ya se hizo un llamado de atención por los tiempos a su coordinador, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Todos hablamos, son muchos parlamentarios los que dan su opinión y no sabemos cuándo va a zanjarse algo” decía una fuente de La Radio, que ha participado de esas reuniones.
Contrastando esta apreciación, una autoridad de Interior discrepaba. “Ya están las opiniones sobre la mesa, y esta semana esperamos que se comiencen a plasmar en un papel”, decía, mostrándose optimista.
Acuerdo transversal por la seguridad
El diputado socialista Raúl Leiva, miembro del grupo de persecución y sanción, señaló que acá lo que se espera es establecer solo los primeros puntos, y no los proyectos de ley escritos y afinados.
La comisión que habla sobre la Institucionalidad podría no sesionar esta semana, o al menos eso se planteó el pasado jueves. Esto molestó a parlamentarios de oposición.
El diputado del Partido Republicano, José Meza, indicó que en su comisión se están conversando temas “de fondo”, que a su juicio son más complejos, lo que impediría avanzar en medidas más rápidas.
“Si es que seguimos hablando estos temas, que si bien hemos logrado algunos pequeños avances, son de largo aliento y son muy profundos. Yo creo que el plazo no va a alcanzar”, indicó el parlamentario.
Así también dijo que “cuando podríamos estar discutiendo cuál es la protección concreta que le damos a Carabineros, por ejemplo, estamos hablando de una reforma de la ley de inteligencia, estamos hablando de una ley de ciberseguridad, que son temas importantes, pero no vamos a alcanzar a lograr un acuerdo como el que la ministra ha propuesto”.
La diputada Lorena Fries (CS) cree que sí se llegará a acuerdo en diciembre, destacando el rol que tienen en su comisión.
Entre los gobernadores también existe un ánimo por avanzar. El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a esto, esperando que el compromiso se pueda sellar a mediados de diciembre o a fines de ese mes.
Consultado por las competencias que deben tener los gobernadores regionales, Orrego planteó que es sumamente relevante repensar sus herramientas en esta oportunidad.
Propuesta de la UDI en seguridad
En tanto, desde la subcomisión de la UDI, la senadora Luz Ebensperger y el diputado Henry Leal, presentaron una minuta para hacer llegar las propuestas a la Subsecretaría del Interior e incorporarla a la mesa de seguridad, específicamente en la comisión de persecución y sanción.
Dentro de los puntos se encuentran temas como: la reforma procesal penal; hacer avanzar el proyecto de defensoría de las víctimas; dotar a la ley antiterrorista de las técnicas especializadas de investigación necesarias para perseguir estos delitos.
Así también proponen: revisar las normas que refuerzan el rol de las policías en la persecución penal, tal como son las leyes de protección a Carabineros y PDI; avanzar con urgencia en la Ley que moderniza el sistema de inteligencia; y reforzar el control en las fronteras para hacer frente a la crisis de migración ilegal.