Una pequeña y particular caja para un proyecto universitario que nunca pudo conseguir Albert Ayala, un bogotano de 24 años, desembocó en una aventura que hoy tiene a este joven trabajando en su negocio propio de impresión 3D, en el barrio La Colmena de la localidad de San Cristóbal.
Son las 10 de la mañana y los primeros clientes se acercan al portón blanco de la casa de Albert. El joven y su hermana ya preparan los pedidos de impresiones que les han solicitado toda la semana. Están algo atareados, pero “contentos por esta época en la que la gente se anima a imprimirles regalos personalizados a sus seres queridos”, afirma Albert.
Gracias a su talento y ‘berraquera’ este joven emprendedor ganó los estímulos del programa Impulso Local del año 2021, el cual fue creado por la Secretaría de Gobierno para fortalecer los emprendimientos de la economía popular de las localidades de Bogotá.
“Siempre he sido un curioso en los temas de la electrónica. La idea para crear mi empresa nació por una cajita que necesitaba para un trabajo de la universidad y que nunca lo pude conseguir. Entonces, alguien me habló de que con las impresoras 3D todo objeto que cupiera en la imaginación podía imprimirse. Desde ahí ya van 4 años en este recorrido”, cuenta Albert a la par que inspecciona las máquinas de impresión.
Diseño ecológico, arte y pasión
“Comencé realizando talleres y cursos de diseño por mi cuenta. Más adelante entré a estudiar ingeniería electrónica y allí empecé a interesarme en el tema de las impresiones 3D, en particular porque aprendí que el material de impresión es natural, hecho a base de fécula de maíz”, añade Albert.
Fue así como como decidió unir el diseño a los conocimientos que estaba adquiriendo en la universidad para consolidar su empresa. “Tenía ya la idea del negocio, pero el camino se fue aclarando gracias a un vecino que me saludó y me contó acerca de algo llamado ‘Impulso Local’, realmente no sabía nada de este programa, hasta que este señor me dijo que daban incentivos a proyectos locales y apenas super de esta iniciativa, me puse a indagar”, añade Albert.
Impulso Local, el programa con el que se emprende
Impulso Local tiene integrados tres programas (Microempresa Local 3.0, Impulso Local y Cultura Local) cuyo fin es fortalecer a los emprendedores de Bogotá. Si deseas conocer más acerca de este programa haz clic aquí.
El programa está dirigido a:
- Iniciativas de presupuestos participativos que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.
- Emprendimientos de subsistencia de la economía popular de las localidades participantes y las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales que permiten generar ingresos (autoempleo), que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.
El beneficio que entrega es:
- Fortalecimiento de capacidades, a través de acompañamiento y asistencia técnica que permitirá el desarrollo de habilidades empresariales, digitales y acceso a información sobre bancarización, con el fin de mejorar la capacidad de recuperación y adaptación al contexto post-COVID-19.
- Entrega de un incentivo económico como capitalización a un plan de inversión, por valor de Tres Millones de pesos M/cte ($3.000.000), los cuales deberán ser invertidos en las necesidades más apremiantes del emprendimiento, mismas que serán identificadas en el plan de inversión que desarrollarán los y las emprendedoras con el personal especializado que apoyará esta labor.
“Vamos por más”
Cada vecino del barrio que pasa frente a la casa de Albert no puede evitar detenerse al observar la gama de colores, formas y objetos curiosos que impresionan la vista de cualquiera.
“Llevo tiempo mejorando las técnicas para imprimir detalles personalizados, por ejemplo hacemos pequeños floreros, llaveros, retratos, mejor dicho, todo tipo de objetos que la gente se imagine, podemos hacerlos. Este año me presenté a ‘Microempresa Local 3.0’, añorando traer las máquinas que me hacen falta para cumplir la demanda del negocio”, cuenta Albert.
Por todo el lugar se observan figuras impresas desde el más exquisito arte, como una estatuilla del David de Miguel Ángel, hasta obras modernas como una figura del castillo de Harry Potter. “A las personas les gusta que aquí pueden co-crear y hacer sus ideas posibles, como cuando yo no pude encontrar mi caja”, concluye este joven emprendedor, no sin antes invitar a los jóvenes de la capital a creer en los apoyos del Distrito.
“A todos los jóvenes los invito a estar pendientes, a enterarse de las convocatorias y estímulos; también a que si tienen una idea luchen por ella, siempre hay caminos abiertos”, concluye, mientras las máquinas siguen trabajando como la inmensa imaginación de Albert.