CDMX.- En el marco del bicentenario del inicio de las relaciones bilaterales, especialistas en seguridad consideraron que la colaboración entre México y Estados Unidos está en una etapa de estira y afloja desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la convierte en uno de los momentos diplomáticos más difíciles después del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas (DEA), Enrique Kiki Camarena, en 1985, por el Cártel de Guadalajara.
Para el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas, el intercambio de información y los niveles de eficiencia entre agencias estadounidenses y mexicanas están en niveles bajos para atender temas que desde hace años preocupan tanto a México como a Estados Unidos, como son el tráfico de drogas, tráfico de armas y la migración indocumentada.
“La relación diplomática en temas de seguridad ha atravesado por momentos muy difíciles y actualmente es uno de esos momentos difíciles, sobre todo comparado con los últimos 30 años. Quizá el único momento más complicado que el presente, haya sido el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, por parte del Cártel de Guadalajara, entre ellos Rafael Caro Quintero, quien fue recapturado hace poco”.
Extitular del Centro Nacional de Información y de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de México, Márquez Blas expuso que lo complicado de la relación se debe a los niveles históricos de ingreso de distintas drogas sintéticas, que han provocado miles de muertes en el vecino país del norte, y la situación de la migración ilegal, que son problemas que persisten.
El experto en seguridad pública David Saucedo Torres refirió que en el periodo reciente la relación entre México y Estados Unidos ha pasado por muchos momentos de estridencia. El más reciente, subrayó, se dio a raíz de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
No obstante, mencionó, después de este episodio y el freno a la cooperación con la DEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido restaurando el trabajo conjunto en materia de seguridad.
Saucedo Torres señaló que se han abierto más temas compartidos a atender entre los dos países, lo que ha hecho más compleja la relación bilateral entre México y Estados Unidos en la actualidad. “Veo una relación más compleja, se han sumado más temas a la agenda de seguridad. El presidente López Obrador ha tenido distintas posturas, una con Donald Trump y otra con Joe Biden, pero también para ceder en algunos aspectos, como es el caso de algunas extradiciones”.
Subrayó que el momento más difícil de la relación entre México y Estados Unidos es el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y que actualmente se está retomando la captura de grandes capos de alto perfil, cuando la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no contemplaba el descabezamiento de los cárteles de la droga.