Este pasado miércoles en Pontevedra se ha celebrado la edición número 57 de la convención nacional de directivos de la DGT, a la que han acudido tanto los jefes provinciales de tráfico como el director general, Pere Navarro. En esta convención se han tratado diversos temas, incluyendo el hecho de que la DGT quiera reducir el plazo de renovación del carné para los mayores.
Y es que la DGT considera “excesivo” el plazo de cinco años que fija la normativa actual para personas de entre 65 y 70 años, un plazo de vigencia en el que el conductor no debe someterse a ninguna prueba física ni psicológica y está habilitado para ponerse al volante de un coche o cualquier otro vehículo a motor.
La nueva norma de la DGT que beneficia al conductor
Para los conductores menores de 65 años, este plazo de renovación del carnet de conducir es de 10 años, mientras que los mayores de 70 años deben someterse a las pruebas pertinentes cada dos años si quieren evitar multas.
La DGT quiere reducir el plazo de renovación del carné para los mayores
Para Tráfico, el intervalo de 5 años es un plazo elevado para la renovación del carné de conducir y estudia cómo reducirlo en el caso de las personas mayores, como ha asegurado el propio Pere Navarro. “A todo el mundo le parecen excesivos los plazos y tenemos que adecuarlos”, ha manifestado el director general de Tráfico.
Navarro reconoce que se trata de un tema “delicado” y que es importante abordarlo con diálogo con las diferentes asociaciones y colectivos de personas mayores. El director de la DGT también asegura “que son personas responsables” y que Tráfico ha pedido a estas asociaciones que presenten propuestas para reducir los plazos “ya que les afecta directamente”.
Donde no habrá cambios será en la nueva metodología de los reconocimientos médicos para renovar el permiso de conducir, una medida que entró en vigor después del verano de este año y que trae consigo importantes cambios que ya se están aplicando en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).