Europa debe donar más para reparar la red eléctrica de Ucrania, mientras millones de personas no tienen electricidad
Una de las principales organizaciones internacionales de energía que coordina los esfuerzos para ayudar a la red energética de Ucrania a resistir los repetidos ataques rusos ha instado a las empresas energéticas europeas a donar más equipos esenciales.
La Comunidad de la Energía dijo a CNN que ha coordinado las donaciones de equipos especializados desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, ayudando a reparar los daños causados a las infraestructuras críticas atacadas deliberadamente por las fuerzas rusas.
“Este mes, siete envíos de equipos energéticos coordinados por la Secretaría en cooperación con el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE (ERCC) han llegado a Ucrania”, dijo Artur Lorkowski, Director de la Secretaría de la Comunidad de la Energía.
“Se trata de herramientas muy necesarias, fusibles, electrodos de soldadura, electrómetros, generadores y otros equipos de electricidad y gas donados por empresas de Estonia, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Eslovaquia y Lituania”.
Desde el comienzo de la guerra se han entregado a Ucrania 37 envíos procedentes de 20 países, según el comunicado, y están previstas 47 entregas más.
“Los artículos que no puedan ser entregados se adquirirán a través del Fondo de Apoyo Energético de Ucrania”, dijo Lorkowski. “La primera adquisición de equipos está a punto de finalizar y se espera que los equipos de emergencia se entreguen a Ucrania en breve”.
Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que seis millones de ucranianos estaban sin electricidad, y describió la situación como “muy difícil”.
“Los trabajadores de la energía y de los servicios públicos, todos nuestros servicios están haciendo todo lo posible para estabilizar el sistema y dar a la gente más energía durante más tiempo”, añadió Zelensky.
Y este jueves por la mañana, un intenso bombardeo ruso dejó sin energía a la recién liberada ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, según Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar de la región de Jersón.
La petición de más equipamiento se produjo después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera la semana pasada que los ministros de Asuntos Exteriores van a aumentar el “apoyo no letal” a Ucrania, incluyendo combustible, suministros médicos, equipos de invierno y bloqueadores de drones.