En un momento de notable apreciación del peso frente al dólar, resulta muy interesante conocer cómo observan y explican esa tendencia la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O la comentó con orgullo en Twitter.
Y la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, explicó en 6 puntos los factores que están determinando la apreciación del peso frente al dólar.
Es tal el fortalecimiento del peso que ayer la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O. se atrevió a lanzar un tweet, en el que destacó el positivo comportamiento del peso.
En su cuenta de Twitter la dependencia comentó: “El peso alcanzó su mejor nivel respecto al dólar desde hace 33 meses, siendo de las pocas divisas que se han apreciado en el año”.
Ya es costumbre escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador, “presumir” al “peso fortachón”.
Y ésta es la primera vez que la secretaría de Hacienda, durante el actual sexenio, subraya el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar.
Por su parte, los banqueros centrales siempre han sido muy cuidadosos, parcos y hasta evasivos para hacer comentarios sobre la cotización del peso, frente a la divisa estadounidense.
Tradicionalmente, tanto Hacienda como Banxico se reservan comentarios y se limitan a decir que el peso opera en un mercado de libre flotación.
Por eso, llaman la atención y hay que observar con interés las declaraciones que hizo ayer la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.Básicamente identificó seis factores que explican el “peso fortachón”.
1.- La entrada de capitales que se registró en el mercado de renta fija durante noviembre.
2.- Las cuentas externas se encuentran en niveles ‘sostenibles’.
3.- El sistema financiero está ‘muy sólido’, gracias a una regulación financiera adecuada.
4.- México tiene una deuda pública que se emite principalmente en pesos y a largo plazo, ”de tal manera que no tenemos un tema de riesgo importante”.
5.- El nivel de reservas internacionales es adecuado.
6.- El país cuenta con fundamentales macroeconómicos ‘sólidos’; una política fiscal responsable y una política monetaria contundente aplicada por el Banco de México que busca asegurar la convergencia de la inflación hacia su meta de 3%.
Hasta ahí lo que observa Hacienda y lo que explica Banxico.
Vale la pena apuntar que efectivamente es notable la apreciación del peso.El peso se ubica en la posición número 3 de las monedas más apreciadas entre los principales cruces del dólar.
Hay que decir que en lo que coinciden la mayoría de los analistas es en que la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas tanto como la responsabilidad fiscal y la credibilidad y confianza que genera el Banco de México, son parte fundamental que explican la apreciación del peso.
Un elemento central que cuenta en favor de la apreciación del peso el el esquema de libre flotación en el que opera nuestra moneda.
Desde que se adoptó en los 90s ha permitido la profundización del mercado cambiario que incluso se ha convertido en una especie de colchón frente a choques externos.
Indudablemente, cuenta y mucho el diferencial de 600 puntos base que mantiene Banxico respecto de la Reserva Federal de Estados Unidos en sus tasas de interés.
También ha contado y está contando de manera importante el contexto internacional en el que se ha registrado un debilitamiento del dólar.
De cualquier forma, lo mejor es tomar con precaución la notable apreciación del peso, porque a nivel global existe mucha volatilidad e incertidumbre y en cualquier momento podría variar la tendencia.
¡A ver!