Buenos Aires, 30 de noviembre de 2022 (OPS/OMS)- Eran 7:30 a.m. del domingo y el reloj ya marcaba 25 grados en la capital de la Argentina. El incipiente verano quiso marcar presencia desde temprano en la Parque Olímpico de la Juventud, donde más de 2000 personas llegaron para participar de la carrera “Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos”. Grupos de corredores, familias y amigos desafiaron el calor porteño para participar de la carrera de 9 kilómetros, en modalidad competitiva, y la caminata participativa, de 3 kilómetros.
“¡Estamos en carrera contra la resistencia a los antimicrobianos!”, dijo el locutor al iniciar el evento, invitando al público a participar de la actividad, al mismo tiempo que hizo un llamado a tomar conciencia por un creciente y complejo problema de salud mundial. “Todos y todas podemos hacer algo para frenar la resistencia a los antibióticos. Su uso masivo, sin prescripción médica o el uso innecesario contribuyeron a que este fenómeno de la resistencia a los antibióticos se expanda en todo el mundo”, agregó.
La carrera se realizó como parte de las actividades de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que cada año se realiza entre el 18 y 24 de noviembre. Fue organizada por OPS Argentina y los Ministerios de Salud y de Turismo y Deportes de la Nación.
Desde el escenario, Eva Jané Llopis, representante de OPS en Argentina, señaló: “Es muy importante que no nos automediquemos, que hagamos el tratamiento tal y como nos lo ha indicado el médico. Acciones como esta carrera son una oportunidad para dar visibilidad a esta amenaza global”. Además, aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo del país por haber impulsado la ley de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos. “Esta ley es pionera en la región y la estamos compartiendo con todos los países”.
Walter Seminara, el corredor que salió primero en la categoría de 9 kilómetros masculina, agradeció a los organizadores de la carrera, no solo por fomentar una actividad saludable en la ciudadanía sino también por hacerlo en nombre de una problemática que es una amenaza global. Lo mismo hizo Adriana Bravo, quien fue primera en la categoría femenina. “Vinimos a correr y siempre es bueno que se dé a conocer algo vinculado con la vida saludable. En este caso, promover el uso responsable de antibióticos”.
Laura Barcelona, coordinadora del Programa de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación destacó lo sucedido. “Lo que estamos realizando desde nuestro ministerio, junto al Ministerio de Turismo y Deporte y en articulación con el invalorable apoyo de la OPS sirve para visibilizar un tema que no es tan simple de dar a conocer, para acercarnos a la gente y para que cada uno de nosotros pueda actuar con más responsabilidad frente a los antimicrobianos”.
Por su parte, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación también participó del evento. “Junto con OPS entendemos la necesidad de poner en agenda un tema sanitario, no solamente desde lo regional sino también a nivel mundial. Por el crecimiento inusitado que ha tenido la resistencia antimicrobiana y las dificultades derivadas de las limitaciones de un recurso esencial para tratar infecciones graves. Todo esto en el marco no solo de la salud humana sino también de la salud animal y ambiental. Es decir, desde el enfoque de Una Salud”.
En su stand, OPS promovió la educación, la concientización y la comunicación en materia de resistencia a los antimicrobianos. Hubo juegos para niños, además de magos y payasos que animaron la jornada del domingo. También estuvieron los técnicos del área distribuyendo material, esclareciendo dudas respecto a la problemática y promoviendo la importancia de la vacunación como otra medida clave para prevenir enfermedades.