En la inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, que se llevó a cabo en Madrid, España, legisladoras y legisladores de ambas naciones, coincidieron en la importancia de impulsar lazos de cooperación a fin de crear en conjunto, el desarrollo de los países.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, resaltó que México y España comparten los valores de la paz, la democracia, la libertad, la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales, así como una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales.
Luego de rendir un homenaje a los 17 parlamentarios que tuvieron el primer encuentro hace 210 años con sus similares españoles, Creel Miranda agregó que estas coincidencias de principios han favorecido nuestra acción conjunta en foros multilaterales como en la Organización de Naciones Unidas, pero también al interior de espacios legislativos.
El presidente del Senado de España, Ander Gil García, afirmó que los gobiernos de España Y México deben descentralizar el poder para dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas españolas y los estados mexicanos, así como a los parlamentos, pues el accionar político y económico está repartido por todas las regiones y merecen una justa consideración.
Por ello, Gil García destacó que de los dos países “nos reconocemos como aliados de igual estatus”, de ahí que nuestras relaciones sean las de mayor intensidad en el contexto iberoamericano.
Para la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, coincidió en la necesidad de apoyar los avances en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, pues son muchos los retos comunes que hay entre las naciones, como la cooperación económica y comercial, así como políticas contra el cambio climático.
Y es que, la diputada española, aseveró que de entre todos los temas, el más importante es el de construir una sociedad en la que las mujeres se integren en plena igualdad, con seguridad y reconocimiento de sus derechos y con libertad para desarrollar autónomamente sus vidas.