Esta tecnología disruptiva sacudió el mercado del arte. Sin embargo, parece que su auge cayó en una meseta. Cómo pueden los “token no fungibles” ayudar a artistas y desarrolladores a vivir de su trabajo en un futuro cercano.
Muchos analistas han vaticinado el estrepitoso fracaso de las transacciones de NFT. Foto: pixabay.com
Está claro que las inversiones tecnológicas han llegado para quedarse. El universo de la compra digital se ha convertido en un fenómeno de masas y, aunque no está atravesando su mejor año, la cosa promete mejorar. Este es el caso de las inversiones en NFT.
Diferentes analistas han vaticinado el estrepitoso fracaso de las transacciones de NFT y, si bien ya no tiene las ventas millonarias que fueron tapa de los medios del mundo, las y los usuarios siguen apostando a la compra digital a través de este modelo de negocio. Entre lo más vendido actualmente, se cuentan las obras de arte digital (por ejemplo, las “Bored Ape Yacht Club”), la música, los videos y, sobre todo, la industria de los videojuegos.
Qué son los NFT
Los NFT se pueden definir como un token no fungible (non-fungible token, por sus siglas en inglés). Es un objeto gráfico o audiovisual que se puede adquirir a través del mundo de las criptomonedas (en un registro cifrado de datos). Por este motivo, los NFT utilizan el modelo de Blockchain para su comercialización, es decir, la misma tecnología de seguridad que se utiliza en los bitcoins y el resto de las criptomonedas.
Además, también es posible tener un registro de cada vez que se hace una copia. Esto quiere decir que, si sos el autor de un cuadro digital, cada vez que se publica en una página web (lo que equivale a hacer una copia) quedará constancia, y podrías solicitar un pago por su uso. Como los NFT tienen incorporado el contrato, este pago también se puede registrar en Blockchain, en criptomonedas, de forma automática.
No deberíamos dar por muertos a los NFT
La industria tecnológica es muy cambiante: lo que hoy nos parece una novedad, quizás mañana ya no lo sea. Esto es lo que le está sucediendo al mercado de los NFT. Al principio, fue un verdadero boom de la mano del crecimiento cripto, pero, con el correr de los años, esta burbuja se fue desinflando y hoy parecería que no tienen futuro. ¿Esto es realmente cierto?
En general, cuando hay una nueva posibilidad de inversión, la industria se llena de buenos y malos proyectos. Es nuestra tarea como inversores saber discernir entre ellos y no caer en la trampa fácil de invertir por invertir. Para el caso de las NFT, el año 2022 no ha sido el mejor, pero se vislumbra que, en un futuro no muy lejano, serán una verdadera revolución, sobre todo en la industria audiovisual.
“En general, todos los mercados relacionados con las criptomonedas y los NFT están a la baja. Los mercados de acciones y los de riesgo –los NFT no dejan de ser un mercado de riesgo, como cualquier innovación tecnológica– están en un momento de depuración de los malos proyectos. Es lógico que, en todo momento de euforia, se presenten proyectos buenos y proyectos malos. En este caso, lo que sucede es que existe una mayor desilusión de las y los consumidores; noto que hay un pesimismo sobre cualquier cosa nueva relacionada con la innovación tecnológica, pero también observo que los NFT van a continuar por largo tiempo y terminarán triunfando como método de transacción”, afirmó a Unidiversidad un trader mendocino que trabaja actualmente como consultor para la compañía PMSA Capitales.
“Considero que, cuando el mercado se estabilice y se depure naturalmente, los buenos proyectos de NFT van a ser los que probablemente lideren el cambio; por lo tanto, a mi entender, los NFT están más vivos que nunca”, continuó el consultor.
La gran mayoría de los NFT están asociados a la industria audiovisual: podemos encontrar cuadros, música, películas o fragmentos de video. Sin embargo, la mayor vedette de los NFT es y será la industria de los videojuegos.
“Supongamos que un artista quiere sacar un álbum de música y no quiere caer en las discográficas como típica forma de financiación y promoción. Aquí el artista puede sacar su propia serie de NFT para que su comunidad financie este álbum y, a cambio, el artista les dé la mitad de sus ganancias, o entradas VIP para determinados conciertos, o cualquier otra contraprestación que se quiera. Este es el gran valor que tendrá los NFT en un futuro. Para que se entienda mejor, serán capaces de asignarles cualquier tipo de valor, inclusive el simbólico”, destacó el trader.
Otro ejemplo que se puede mencionar son los cuadros de arte. Aquí la diferencia con la contrapartida física es que los NFT te garantizan siempre la autenticidad de las obras. Fueron creados mediante códigos de Blockchain que permiten evitar el problema de la piratería. Para ello, las propias organizaciones desarrolladoras de NFT serán capaces de ofrecerse de intermediarios para asegurar la autenticidad de las obras. En este sentido, a través de un “chequeador de códigos online”, se podría verificar si la obra es verdadera o no.
Los NFT en el mundo gamer
En el mundo hay alrededor de 1200 millones de gamers. Esta tendencia a los videojuegos ha hecho que las empresas pongan especial atención en este relevante sector de la industria audiovisual. Inclusive, empresas que nunca se habían interesado en el mundo gaming hoy están promoviendo sus propios videojuegos.
Uno de los mayores objetivos para las empresas es el desarrollo de videojuegos “gratuitos”. Para ello, la figura del modelo de negocio free to play marcó un precedente muy importante en la industria. “Actualmente, este esquema es uno de los más utilizados y resulta en que el videojuego sea gratuito para su descarga, pero todo contenido interno (skins, pases de batalla, DLC o armamentos) termina siendo de pago”, agregó el consultor.
“Aquí es donde la industria de los NFT observa un modelo bastante aprovechable para entrar en el mercado “gamer”. Desde los NFT, se puede vender o alquilar una ‘skin’, una habilidad concreta, un arma o cualquier cosa que los desarrolladores quieran proponer”, remarcó.
Los NFT se van a desacoplar de las criptos
“Creo que los NFT se van a desacoplar en algún momento de las criptomonedas. Hoy son dos caminos que van de la mano, pero que en algún momento van a separarse, sobre todo por el bien de ambos. La tendencia a mediano plazo es que los NFT van a poder utilizarse con cualquier medio de pago. De esta forma, podrías adquirir alguno de ellos mediante la utilización de transferencias, Mercado Pago o efectivo”, finalizó el consultor.
No obstante, hay una cosa que tiene el mundo de las NFT que no lo tiene el de las criptos, y es el hecho de generar mucho contenido que puede ser gratuito. Entonces, lo que se puede hacer es regalar un NFT y que este, con el paso del tiempo, pueda adquirir un valor monetario muy grande.