A principios de este mes, William Burns se reunió en Estambul con Sergei Naryshkin para hablar de riesgos nucleares, pero no del “arreglo del conflicto en Ucrania”
El director de la CIA , William Burns, se reunió en Estambul con Sergei Naryshkin, jefe de la inteligencia exterior rusa , a principios de este noviembre, para advertirle sobre las consecuencias de cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia. “El director Burns no negoció nada y no habló de un arreglo de la guerra en Ucrania“, dijo hoy una alta funcionaria estadounidense.
Poco antes de conocerse el contenido del encuentro de Estambul, el Kremlin ha negado que vaya a renunciar al control de la central nuclear de Zaporiyia después de que el presidente de Energoatom dijera este domingo que se iba a transferir al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La presencia de un barco ruso portamisiles en el Mar Negro, después de que durante muchos días no se viera ninguno, viene a confirmar la advertencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre que Rusia está “planeando nuevos ataques”, instando a las fuerzas de defensa y a los ciudadanos a estar preparado para soportar una nueva semana de tension en la red eléctrica en medio de temperaturas bajo cero y una previsión de alcanzar 11 grados bajo cero. La ayuda internacional se centra cada vez más en proporcionar generadores y autotransformadores al país.
El sistema energético ha quedado estabilizado tras los intensos ataques rusos de la semana pasada que dejaron al país sin suministro eléctrico, pero Ucrania se prepara para más y nuevos ataques y para que una parte de los 3 millones de la capital kievita tenga que ser evacuada.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas declaró que las tropas rusas habían bombardeado una docena de pueblos de Donetsk, en el este de Ucrania, incluidos los objetivos principales de Bajmut y Avdiivka, cuando se cumplen 278 días de la guerra en Ucrania.
Conforme a los criterios de