Los Premios Empresariales AITEX 2022 ya tienen ganadores, después del acto de entrega realizado este jueves en el IVAM CADA Alcoi.
Estos galardones, que han alcanzado su cuarta edición, nacieron en el año 2018 con el propósito de fomentar la dinamización del tejido empresarial. En un principio, estaban dirigidos al sector textil y cosmético, aunque en esta edición ha habido una tercera y nueva modalidad, que reconoce proyectos de emprendedurismo de cualquier sector.
En total, el instituto tecnológico textil ha repartido 90.000 euros en premios, la cantidad económica más alta desde el nacimiento de estos galardones, los cuales además, se han consolidado a nivel nacional, puesto que alrededor del 60% de las propuestas presentadas son de fuera de la Comunidad Valenciana. Asimismo, se ha batido récord de participación con un total de 73 proyectos.
PONENCIA PREVIA
El acto contó con la asistencia de unas 200 personas, entre finalistas, premiados, empresarios y autoridades locales, provinciales y autonómicas. Además, estuvo presente la Directora General de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad y Miembro del Comité de Dirección de IKEA, Laura Durán, que ofreció una ponencia sobre expansión de negocio, sostenibilidad y diseño de producto de IKEA.
Asimismo, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Rebeca Torró, realizó la intervención inaugural.
ENTREGA DE PREMIOS
La entrega de premios fue el último de los pasos de este acto, en el que, se presentó a cada uno de los cinco ganadores de las tres modalidades de esta edición en un vídeo y finalmente, se conoció el nombre de los ganadores.
Señalar que, en las distintas categorías, se otorgó un primer y segundo premio, a excepción del ‘Premio AITEX a la mejor iniciativa emprendedora’, en el que hubo dos segundos premios tras haber un empate, y repartirse los 10.000 euros con los que está dotada esta segunda posición –el primer premio es de 20.000 euros–.
Así, Interfabrics ganó el ‘Premio AITEX a la sostenibilidad y/o innovación en textil’ por un proyecto basado en una estrategia de sostenibilidad integral, que mantiene la línea de su compromiso con el medio ambiente, el cual ha propiciado la innovación que actualmente tienen en procesos, productos y gestión de personas, esfuerzo por el que ha reducido un 33% su huella de carbono.
El segundo premio fue para Jenealogía, que es una empresa de soluciones textiles sostenibles que utiliza una tecnología de limpieza con la que se reduce notablemente el uso de agua, productos químicos y emisiones de huella de carbono.
En el caso de los galardones para el sector cosmético, el primer premio fue para Montibello, por el desarrollo de una coloración demipermanente de pH ácido que transforma el color en un tratamiento.
El segundo premio fue para Babaria, dentro de su innovadora línea de gelatinas bronceadoras, ya que es la única del mercado desarrollada con un alto valor de protección solar.
Y finalmente, en la nueva modalidad a la mejor iniciativa emprendedora de cualquier sector, el primer premio recayó en Kimera Technologies, que ha lanzado un software de Computer Vision basado en la inteligencia artificial capaz de ayudar a las empresas en la gestión y creación de contenido multimedia.
Y tal y como se ha indicado previamente, hubo dos segundos premios. Por un lado, Mediterranean Algae Technologies, empresa que se dedica al cultivo intensivo y a la extracción de principios activos de macroalgas autóctonas del mar Mediterráneo. Y por el otro, Recovo Lab, una startup que ha desarrollado una plataforma que sirve como punto de encuentro para que las empresas del sector puedan comprar y vender sus residuos textiles.
Los ganadores agradecieron a AITEX la realización de estos premios, y en el caso de la nueva modalidad de emprendedurismo, el impulso que van a suponer estos galardones para continuar adelante con sus proyectos.
VALORACIÓN DE AUTORIDADES
El presidente de AITEX, León Grau, fue el encargado de cerrar el acto de entrega de premios, y destacó el alto nivel de los proyectos presentados: “cada vez hay más calidad, más participación” y añadió que “estamos muy orgullosos también porque pasamos a ser un premio totalmente nacional”. Asimismo remarcó la relevancia de la creación de la nueva modalidad, ya que “está un poco fuera de lo que son nuestros sectores, el textil y la cosmética”.
Grau aprovechó este acto para reclamar e incidir en la necesidad de tener suelo industrial de calidad en la ciudad: “pasa un año, otro, y estamos en la misma situación, y eso es lo que acaba preocupando”.
Sobre esto, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, respondió que en las próximas semanas se conocerá el resultado del estudio encargado de posibles ubicaciones de suelo industrial tras el convenio firmado con la Cámara de Comercio. “Una vez tengamos los resultados los compartiremos con los empresarios, con el sector económico y social de la ciudad y podremos empezar a trabajar en esta necesidad”, comentó el primer edil, a la par que señaló que la aprobación del Plan General Estructural “que esperemos que sea pronto” también supondrá un avance en este tema.
Acerca de los premios, Francés destacó la importancia de que AITEX esté ubicado en nuestra ciudad.
Finalmente, el Director General de AITEX, Vicente Blanes, señaló que “el para qué” del instituto textil son las empresas y que en el caso del textil y la cosmética hay muchas sinergias comunes de “toda la parte química, y entendemos que somos un centro tecnológico muy apropiado para dar el servicio que necesitan y que muchas veces no encuentras las empresas cosméticas de la Comunidad Valenciana y de toda España”.