Tal y como señalan numerosos expertos, la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de los problemas de salud mental de la población. Según una encuesta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicada el pasado 4 de noviembre y realizada en el marco de una serie de sondeos sobre la evolución de la crisis sanitaria, el 47% de los españoles refiere un empeoramiento en su acceso a la atención sanitaria; el 33%, un empeoramiento de su vida social; el 32%, una peor salud mental, y el 28%, una peor salud física.
Con el fin de analizar esta problemática y arrojar luz sobre las posibles soluciones, el pasado jueves se celebró una Conversación HERALDO sobre bienestar emocional en las instalaciones del diario, organizada por BBVA y moderada por la periodista Nerea Tirado. En ella participaron Francisco Rey, director comercial y de Desarrollo de Negocio en BBVA Seguros; y Silvia Álava, doctora en Psicología Clínica y de la Salud.
Los intervinientes comenzaron poniendo de manifiesto la magnitud de este problema. “Una de cada ocho personas está sufriendo un trastorno del estado de ánimo. La pandemia nos ha pasado mucha factura a nivel emocional a todos, tanto a los pequeños como a los mayores. Antes de la covid-19 teníamos estrategias de regulación de emociones que hacíamos de forma innata, como irnos a tomar algo después del trabajo. Pero nos encerraron en casa, y después, debido a las restricciones tampoco podíamos hacer muchas cosas”, explicó Álava, agregando, no obstante, que ya en 2019 el 25% de la población tenía un problema de salud mental, la cual estaba “invisibilizada” pero que, gracias a la pandemia, se le empezó a dar más importancia.
Por su parte, Rey concordó en que, aunque el problema venía de antes, la crisis sanitaria lo agravó más. “Pero también influyen aspectos como la guerra de Ucrania, la subida de los precios de los bienes de consumo o la inestabilidad laboral. Todo ello son impactos que afectan a nuestro bienestar emocional. Por dar algunos datos sobre el tema, en un reciente estudio elaborado por Sanitas en el que se le preguntaba a los españoles por ello, el 8,7% decía que su salud mental no era buena y el 40% que podría ser mejor; de manera que la mitad la población considera que este aspecto de su vida debería mejorar”, añadió.
Videoconsultas
En este sentido, el responsable comercial y de Desarrollo de Negocio de BBVA Seguros destacó el aumento en la demanda de seguros de salud que se ha dado desde el comienzo de la pandemia, etapa en el que estos productos tuvieron un rol muy importante. “Los asegurados de BBVA tenían la posibilidad de hacer videoconsultas con los profesionales médicos, las cuales aliviaron la situación de muchas personas. Estas han ido incrementándose notablemente en todo este tiempo y siguen a buen ritmo este año. En general, ha aumentado asimismo la contratación de seguros de salud. En BBVA, ya desde 2020 detectamos que era necesario impulsar programas de salud específicos enfocados al bienestar emocional, los cuales han tenido un gran éxito”, apuntó.
Incidiendo en la medicina digital y las videoconsultas, por las que la entidad lleva años apostando, Rey indicó que estas últimas son ya “imparables” y que están creciendo mucho en el ámbito de los seguros de la salud que contemplan el bienestar emocional. “A menudo no vamos al médico por falta de tiempo, así que, estas comunicaciones, que solo requieren unos minutos al día desde el lugar en el que se esté, son muy útiles. En los últimos 12 meses nuestros asegurados han hecho un total de 110.000 videoconsultas”, expuso.
Sobre la necesidad de invertir en el bienestar de cada uno, la psicóloga hizo hincapié en la importancia de mantener el equilibrio entre las capacidades propias para resolver los problemas de la vida cotidiana. “Haciendo pocas cosas ya podemos mejorar y evitar muchos tipos de trastornos. Lo primero es perder el miedo a resolver esas situaciones, aprender a leer esa información y tener estrategias que contribuyan a conseguir el bienestar, aprendiendo a poner el foco en lo realmente importante y viviendo el aquí y el ahora. Además, es clave cuidar la higiene del sueño y dormir ocho horas diarias. Seguir una alimentación saludable también, pues la salud física va ligada a la mental. Así como hacer deporte, que es un excelente regulador de emociones. Practicar relajación, meditación o aquellas actividades que nos calmen cuando estemos acelerados puede ayudar y, por supuesto, está el tema de los amigos, pues la red social es un protector para evitar determinados trastornos”, manifestó.
“Una de cada ocho personas está sufriendo un trastorno del estado de ánimo. La pandemia nos ha pasado mucha factura a todos, tanto a pequeños como a mayores”
Los expertos hablaron de la prevención como algo fundamental para gozar de ese bienestar y que los planes de salud de BBVA contemplan con hasta 140 profesionales sanitarios que los confeccionan a medida de cada usuario. Asimismo, alertaron de los riesgos que entraña hacer caso a determinadas informaciones médicas disponibles en internet sin consultarlo con un profesional. De hecho, el citado informe de Sanitas refleja que un 27% de los encuestados reconocen que alguna vez han contrastado en internet datos de interés sobre su salud mental.
A este respecto, tanto Rey como Álava pusieron de manifiesto el papel que juegan las nuevas tecnologías en la salud. El responsable de BBVA Seguros habló de la herramienta digital ‘Cuida tu mente’ que han impulsado desde la entidad y que, a través de la realización de un rápido test, permite al usuario trasladarles cómo está en ese momento y cuáles son sus circunstancias, tras lo que recibe una serie de sugerencias con el fin de mejorar su estado. Con todo ello, y sumando las sesiones presenciales, se conforman una serie de datos que ayudarán al profesional médico responsable de la persona a configurar un diagnóstico y un tratamiento lo más completo y preciso posible.
“En BBVA ya detectamos en 2020 que era necesario impulsar programas de salud enfocados al bienestar emocional, los cuales están teniendo un gran éxito”
“Existen herramientas que pueden ayudar a reflexionar sobre el hecho de que hay algo que podemos mejorar y que quizá pueden contribuir a despertar esa conciencia en muchas personas que crean que pueden tener un problema de este tipo y animarles a pedir ayuda. Aunque no hagan el diagnóstico, que ha de correr a cargo de un profesional, tener una app puede facilitar que los registros de la información sobre la salud mental de la persona sean más rápidos”, manifestó la especialista por su parte.
Por último, y a modo de conclusión, Álava subrayó que hay que invertir en salud emocional, y que eso se hace con pequeños actos en el día a día. “No hay que pretender hacer grandes cambios de la noche a la mañana, pero sí cosas como dormir ocho horas, alimentarnos de manera sana o cuidar a los amigos. Esas son herramientas con las que se acaban notando mejoras a corto y largo plazo”, resumió. Roca afirmó que la de la salud es la mejor inversión que se puede hacer y que “hacerlo en seguros de este ámbito contribuye a lograr ese bienestar emocional y, en suma, a tener una vida mejor”.
REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.