Joan Melé, promotor de la Banca Ética, conversó con La Prueba de ADN y analizó el escenario económico actual en Latinoamérica de cara a una desaceleración mundial.
Como primer análisis, el especialista analizó la marcha económica actual, reconociendo que “desde el año 89′ se ha globalizado la economía; todavía no hemos evolucionado la conciencia“.
“Globalizar la economía es que todo puede circular, pero el ser humano sigue sin estar en el centro de la economía“, complementó, catalogándolo como un problema complicado.
A modo de análisis actual, señala que “en este momento hay un problema económico” y enfatiza en que no hay claridad “si la certidumbre la hemos perdido para siempre (…) en el sentido de pensar que el propio modelo lo va a regular”.
“Yo creo que, si algo hemos visto en los modelos económicos del pasado, da igual de un lado o del otro (capitalismo o comunismo), es que, en sí mismos, no tenían suficiente sentido“.
“El ser humano está obligado a poner conciencia en lo que está haciendo en la economía y pasar del ‘yo’ y del beneficio personal, al ‘nosotros’ y al beneficio colectivo“, reflexionó.
Economía con base en la Banca Ética
Tal como indica su nombre, la idea es poner por delante, y como centro específico, la ética en cada actividad económica. Melé, como promotor de este modelo en Latinoamérica, explicó cómo funciona esta idea.
Haciendo referencia al conocimiento ético, sostiene que “esto debería enseñarse en todas las universidades y escuelas de negocios, pero no como una asignatura complementaria, sino como el núcleo”.
“Cuando actuamos como seres económicos en el mundo, a través de nuestro dinero, tenemos que saber qué consecuencias estamos creando, no solo para nosotros, sino para otros seres humanos y también para la Tierra”.
“Y esto, de lejos, está al margen (…) especialmente aquí en Chile, que se hicieron famosos por el tema de los ‘Chicago Boys’, lo de Milton Friedman, el capitalismo… Además, por lo que he leído, creo que aún están convencidos de que sería algo bueno para todo el mundo”, puntualizó el economista español.
Apelando a la idea planteada por Friedman: “‘La mejor responsabilidad social es ganar mucho dinero’”, Joan replica que: “¿A dónde nos ha llevado esto? A una desconexión del mundo y desconocimiento”.
El modelo
Aclarando que la Banca Ética “no es un proyecto, ya estamos en ello”, el experto indica que “es un modelo en donde el dinero de las personas se quiere utilizar para promover actividades, proyectos económicos, que aporten valor al mundo”.
“No hablar solo de crecimiento y beneficio; cuál es valor que aportan. Y mirar, antes que el dinero, las personas y la Tierra, el planeta”, detalló sobre la visión base.
Así, Joan Melé, considerando el escenario económico actual en Latinoamérica, hace hincapié en que, erróneamente, “hemos creado un modelo donde el dinero era más importante que las personas“.
Bajo este contexto es que se promociona “este modelo de Banca -Ética-, que lo hemos hecho en Europa con muchísimo éxito, y ahora aquí”.
La idea es seguir creciendo con este modelo en Latinoamérica y establecer una nueva visión sobre la economía y la responsabilidad social para/con la sociedad en sí. Puedes conocer más sobre la Banca Ética AQUÍ.