Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.
Dentro de los activos digitales que más está ganando terreno en la cultura de las criptodivisas y el blockchain es el NFT o token no fungible. Sus transacciones funcionan de forma parecida a las criptomonedas; pero es un activo único: no hay dos iguales, es decir, la persona que lo compra es el propietario exclusivo y además tiene la libertad de venderlo, regalarlo e incluso obtener ganancias.
Con el objetivo de llevar esta tecnología a otro nivel, tres emprendedores se unieron para construir en se en Medellín un gran proyecto físico y tangible, apalancado en NFT: Astronea NFT Club, con una colección de tipo membresía, que permite vivir experiencias y múltiples beneficios, convirtiéndose en la primera discoteca NFT del mundo.
Para llevar a cabo este proyecto se precisó una inversión superior a los $2 millones de dólares y generará más de 80 empleos directos e indirectos. El equipo fundador está compuesto por Andrés Luna, Gio Park, y Juan David Vizcaya, tres emprendedores de la industria tecnológica y entusiastas de los NFT.
“El objetivo es disminuir la brecha digital de Colombia y por medio de los NFT educar a las personas, que entiendan qué es esta tecnología, se acerquen y la disfruten; porque estamos seguros del potencial que somos en materia de blockchain”, dice Andrés Luna.
Gio Park fue el encargado de desarrollar el concepto futurista del nuevo lugar. “Traemos un producto diferente a lo que se brinda en entretenimiento nocturno, fusionar la tecnología con una nueva forma de divertirse, donde todos son bienvenidos sin prejuicios –celebridades y personas del común-, sin distinción de género, raza, clase social o forma de vestir; es una grandiosa idea y verla materializada es mucho más emocionante. Los NFT son una nueva manera, segura y transparente de fondear y construir proyectos en el mundo, de forma ágil y con muchos beneficios”.
Por su parte, Juan David Vizcaya dijo que se trata de un proyecto que, “de alguna manera, cumple con un tema educativo y es un paso intermedio muy importante para que las personas se monten en el mundo blockchain, tengan sus billeteras digitales y puedan acceder de forma muy sencilla, adquiriendo los NFT con métodos de pago tradicionales como PSE, Efecty, Daviplata y Nequi”.
Según los fundadores, el proyecto quiere romper la barrera del miedo cuando las personas escuchan sobre blockchain, está hecho bajo condiciones y lineamientos del gobierno colombiano, lo que permite que realmente los ciudadanos puedan ser parte. “Aquí se unen dos mundos: web 2.0 y 3.0, un paso significativo en temas de tecnología, siendo un referente que busca trascender en la comunidad”.
El espacio destinado a la discoteca tendrá 2,100 metros cuadrados, jardines y terraza con vista a la ciudad y aforo de 2,200 personas, convirtiéndola en una de las más grandes del país y de las más innovadora por la implementación de la tecnología. Reggaeton, electrónica y música alternativa son los géneros que se podrán escuchar y bailar, y los pagos serán en pesos.
También contará con espacios privados NFT para celebridades y famosos que deseen tener una rumba diferente y exclusiva en la ciudad. El nombre Astronea es una apología a la cultura nea que, según sus fundadores, se ha exportado exitosamente en el mundo y con ello se pretende darle voz a los barrios, a las calles; a los artistas, grafiteros, bailarines y ahora con la tecnología.
Desde dibujos de gorilas a videoclips, las ventas de NFT han alcanzado alrededor de $25,000 millones de dólares en 2021.
(Texto publicado originalmente en Social Geek).