Apple enfrenta nuevas acusaciones de comportamiento anticompetitivo después de cambiar las reglas sobre las aplicaciones que funcionan con tokens no fungibles y agregar más promociones pagas a la tienda de aplicaciones de la compañía.
Apple introdujo los cambios como parte de una serie de actualizaciones a las reglas que requiere que los desarrolladores de aplicaciones cumplan para publicar software para iPhones y iPads.
El mayor cambio es aparentemente una relajación de las reglas en torno a los tokens no fungibles (NFT). Las aplicaciones ahora pueden venderlas directamente, dice Apple, siempre que usen compras dentro de la aplicación para hacerlo, de las cuales Apple obtiene un recorte del 15-30%.
«Las aplicaciones pueden usar la compra dentro de la aplicación para vender y vender servicios relacionados con tokens no fungibles, como la acuñación, el listado y la transferencia», dicen las nuevas reglas, y «las aplicaciones pueden permitir que los usuarios vean sus propios NFT».
Pero el uso de la tecnología está estrictamente limitado: las aplicaciones solo pueden admitir NFT “siempre que la propiedad de NFT no desbloquee funciones o funciones dentro de la aplicación. Las aplicaciones pueden permitir a los usuarios explorar colecciones de NFT propiedad de otros, siempre que las aplicaciones no incluyan botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra que no sean la compra dentro de la aplicación”.
Eso socava uno de los principales usos teóricos de la tecnología, que consiste en vender tokens negociables que desbloquean el acceso a funciones exclusivas. Los «avatares coleccionables» de Reddit, por ejemplo, se comercializan por alrededor de 2ETH (£ 2500) y, según las páginas de ayuda de la compañía, «brindan a los propietarios beneficios únicos en la plataforma Reddit». Sin embargo, las aplicaciones pueden ofrecer NFT que desbloquean funciones siempre que esos NFT estén disponibles para su compra con compras dentro de la aplicación.
A otros intentos de monetizar las redes sociales no les va mejor. Muchas aplicaciones venden «mejores», como el servicio Blaze de Tumblr o una publicación promocionada en Twitter, que permite a los usuarios pagar para poner directamente su contenido frente a otros usuarios. Ahora Apple ha advertido explícitamente a los desarrolladores que esas funciones deben ofrecerse a través de compras dentro de la aplicación, con el correspondiente recorte del 15-30%. “Las compras digitales de contenido que se experimenta o consume en una aplicación, incluida la compra de anuncios para mostrar en la misma aplicación (como las ventas de ‘impulsos’ para publicaciones en una aplicación de redes sociales) deben usar la compra en la aplicación”, dijo la compañía. .
En un comunicado, un portavoz de Apple dijo: “Durante muchos años, las pautas de la App Store han sido claras en cuanto a que la venta de bienes y servicios digitales dentro de una aplicación debe usar la compra dentro de la aplicación. Boosting, que permite a una persona u organización pagar para aumentar el alcance de una publicación o perfil, es un servicio digital, por lo que, por supuesto, se requiere la compra desde la aplicación. Este siempre ha sido el caso y hay muchos ejemplos de aplicaciones que lo hacen con éxito”.
Junto con los cambios en las reglas de la App Store, Apple también está cambiando la propia tienda, ofreciendo nuevos espacios para publicidad en la página de inicio. “Con un anuncio en la pestaña Hoy, su aplicación puede aparecer de manera destacada en la página principal de la App Store, lo que la convierte en uno de los primeros contenidos que ven los usuarios cuando comienzan su visita a la App Store”, dijo la compañía a los desarrolladores.
Los movimientos agudizarán el conflicto entre Apple y algunos de sus mayores competidores, incluido Meta de Mark Zuckerberg, y las empresas medianas que respaldan la Coalición por la Equidad de las Aplicaciones. Argumentan que las reglas estrictas sobre cómo funciona la App Store limitan la capacidad de competir con Apple, ya que los usuarios no tienen otra forma de instalar software en sus dispositivos.
El martes, el Financial Times informó que el regulador del Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera, está iniciando una investigación sobre los intentos de Apple, Amazon, Google y Meta de ofrecer servicios financieros minoristas, incluidos pagos y seguros.