Los miembros de la Bundesblock, con sede en Alemania, también conocida como la Asociación Alemana de Blockchain, actualizaron a la comunidad sobre las próximas regulaciones de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) en un panel virtual celebrado el jueves 1 de septiembre.
Según el panel, el texto legal definitivo de la tan esperada normativa se publicará en las próximas 4-6 semanas. Sin embargo, los tokens no fungibles (NFT) y las stablecoins todavía no están cubiertos, mientras que los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) se discuten en el ámbito de aplicación.
@bundesblock panel discussion of #MiCAR with @DrStefanBerger, @SchildtMoritz, @paddi_hansen, moderated by Alireza Siadat. Key take aways: final text of MiCAR available in 4-6 weeks, MiCAR fully applicable as of 2024, #NFTs & existing stable coins not covered but #CASP in scope. pic.twitter.com/18wQDn2n5o
— Nina Siedler (@ninsie3) September 1, 2022
Panel de discusión de @bundesblock sobre MiCAR con @DrStefanBerger, @SchildtMoritz, @paddi_hansen, moderado por Alireza Siadat. Principales conclusiones: el texto final de MiCAR estará disponible en 4-6 semanas, MiCAR será totalmente aplicable a partir de 2024, los NFT y las monedas estables existentes no están cubiertas, pero CASP sí.
Los legisladores de la Unión Europea (UE) acordaron inicialmente los términos de MiCA, presumiendo de que Europa es el primer continente con una normativa decidida sobre criptoactivos. El propósito de la ley es establecer directrices específicas para todos los estados miembros de la UE sobre la regulación de las criptomonedas, así como la concesión de licencias y las operaciones de las empresas de criptomonedas.
El 30 de junio, los legisladores dieron a conocer el acuerdo inicial, que rápidamente fue considerado por los cripto-tuiteros como “inviable”.
Incluía disposiciones como el establecimiento de poderes de intervención de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre los CASP. Esto implica prohibir o restringir cualquier actividad que se considere una amenaza para los inversores, la integridad del mercado o la estabilidad financiera.
Las stablecoins eran de especial interés, con un volumen de transacciones de 200 millones de euros al día y la necesidad de contar con reservas de respaldo completas, entre otras cosas.
Hasta ahora el texto legal definitivo aún no se ha publicado, por lo que los detalles finos de MiCA aún están sobre la mesa. No obstante, la legislación conocida hasta ahora ha servido de ejemplo a los legisladores de todo el mundo.
Según el Banco de Corea, las disposiciones de MiCA protegen eficazmente a los usuarios de la UE sin demasiadas limitaciones, que podrían obstaculizar la innovación.
Mientras el continente espera el veredicto final de los reguladores, se vislumbran más medidas de represión de las criptomonedas. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) publicó recientemente una declaración en la que afirma que está tratando de recopilar más datos sobre las criptomonedas. Las autoridades locales quieren “datos cripto fuera de la cadena” o datos que impliquen transacciones relacionadas con las cripto fuera de la cadena de bloques.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.