24 de noviembre de 2022
Debemos ser responsables en el uso de los antimicrobianos en los animales y en los cultivos para no generar resistencia: ICA
- La semana de la resistencia antimicrobiana este año se celebra del 18 al 24 de noviembre, con el lema: “Antimicrobianos: Manéjalos con cuidado”.
- La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.
- Alrededor de 700.000 muertes humanas en el mundo cada año, están relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos.
La Organización Mundial de la Salud conmemora cada noviembre el uso de los antimicrobianos, un tema clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos, con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antimicrobianos y promover la aplicación de las buenas prácticas.
“Es fundamental tomar conciencia sobre los riesgos del abuso y mal uso de los antimicrobianos en los animales de producción y en los cultivos, con el fin de reducir y prevenir la aparición de la resistencia”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
La funcionaria agregó que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos. “La resistencia a los antimicrobianos y particularmente a los antibióticos, puede ocasionar pérdidas en el sector productivo y restricciones del comercio internacionales de los productos agrícolas y pecuarios”.
Uso responsables de los antimicrobianos
En el mundo, la semana mundial de la concienciación sobre el uso de antimicrobianos basados en la estrategia “Una Salud”, se celebra del 18 y el 24 de noviembre.
El ICA les entrega las siguientes recomendaciones a los productores agropecuarios del país:
- Ayude a sus animales asegurándose de su buena nutrición y acceso a agua limpia.
- Haga la elección genética correcta: animales bien adaptados a su entorno
- Mantenga el medio ambiente saludable para los seres humanos, los animales y las plantas.
- ¡Vacune! Pídale a su veterinario que vacune a sus animales en el momento adecuado.
- Lávese bien las manos y use ropa protectora antes y después del contacto con animales. Esto ayuda a eliminar los gérmenes patógenos que enferman a los animales y a las personas.
- El empleo de Prácticas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) proporciona un enfoque de todo el sistema productivo para mantener las plantas saludables, sin depender del uso de pesticidas químicos, incluidos los antimicrobianos.
- Busque asesoramiento profesional en salud animal y vegetal para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento correctos de las enfermedades, ya que el uso de medicamentos y agroquímicos incorrectos contribuye al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Puede resultar en el fracaso del tratamiento y poner en riesgo a sus animales o plantas y los alimentos que está produciendo.
- Informe a otros agricultores y miembros de la comunidad sobre el uso responsable de antimicrobianos.
- Anime a sus colegas del campo para que entre todos desarrollen y adopten medidas que ayuden a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
El ICA, en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los gremios de la producción y la industria farmacéutica, apoyados por la FAO, trabajan en la implementación de acciones conjuntas que ayuden a mitigar la generación y evitar la aparición de la resistencia a los antimicrobianos.