La propuesta fue presentada por el Ministerio de Economía a la Asamblea el martes 22 de noviembre. Plantea la creación de una “Agencia Administradora de Fondos Bitcoin”. También exonera de impuestos a los desarrolladores de cualquier tipo de criptoactivo.
El proyecto de “Ley de Emisión de Activos Digitales”, que fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, tiene como objetivo entusiasmar a los operadores de criptomonedas en el mundo a venir a El Salvador, ofreciéndoles un marco legal e incentivos fiscales que no existen en otros países para estos desarrolladores de activos, debido a la falta de transparencia y regulaciones para evitar acciones ilícitas como el lavado de dinero, entre otras.
“Al final del día, esta es toda la intención de las criptomonedas y el Bitcoin, ofrecerles a estas compañías un paraíso para operar que no tienen en ninguna otra parte del mundo”, afirmó el experto Mario Gómez, Desarrollador de Sistemas Embebidos.
Su análisis se da a la luz de la iniciativa de ley presentada el martes 22 de noviembre de 2022, por la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé, la cual se supone será estudiada por los diputados en los próximos días antes de ser aprobada en el pleno.
De acuerdo al experto, cuando el gobierno diseñó la Ley Bitcoin en junio del año pasado, careció de todos los elementos legales que necesita para llevar a cabo los proyectos que ha prometido a la población, entre ellos la emisión de los bonos volcán.
“Muchas de las empresas y promesas que estaba haciendo el gobierno, incluso el tema de la emisión de los famosos bonos volcán, de la promoción de empresas que tenían que ver con cripto y otros activos digitales se estaban promocionando en el país y no tenían un marco legal que les permitiera operar”, analizó.
VER: Gobierno pide a la Asamblea crear una agencia administradora de fondos Bitcoin
Es el caso de las empresas con las que se ha estado reuniendo el presidente Nayib Bukele, y siendo que el Bitcoin como tecnología es bien limitada, no sirve más que para especular y la función es limitada a pagos y mucho de lo que se estaba prometiendo con Bitcoin no se puede hacer, añade Gómez.
El proyecto de ley del gobierno permite que en el país se puedan comercializar cualquier tipo de activos digitales, no solo el Bitcoin.
Con la propuesta de ley cobra sentido la visita que hiciera a El Salvador en enero de 2022, el director de estrategia de Blockstream, Samson Mow, la empresa que se presume emitirá los bonos Bitcoin.
En ese entonces, Mow anunció una nueva ley sobre monedas digitales en El Salvador, pero en ese momento el presidente Bukele no dijo nada al respecto.
Mow confirmó que el gobierno seguirá estrechando las relaciones con esa empresa, misma que emitirá los denominados “Bonos Volcán” junto a la administración Bukele y a Bitfinex, otra empresa del mismo rubro que ya ha sido sancionada con una multa millonaria en Estados Unidos por ocultar información sobre pérdidas de más de $800 millones en Tethers, un token digital basado en dólares, razón por la cual se le conoce como “dólar sintético”.
En ese sentido, Gómez sospecha que la propuesta de ley fue diseñada por personas expertas en la materia, ya que se trata de una normativa mejor estructurada que la ley Bitcoin aprobada por la Asamblea en 2021.
“Ha de ser el tipo de regulaciones que han estado trabajando con las empresas de intercambio de monedas, ha sido hecha por gente que conoce del tema, no es como la ley Bitcoin que ni siquiera tenía claros los conceptos”, cuestionó.
A Gómez no le queda duda que la nueva ley está hecha pensando en los operadores de criptoactivos, no solo de Bitcoin, ya que plantea excenciones de impuestos para motivarlos a que vengan a El Salvador.
No pagarán impuestos
Su crítica principal es que les otorgan facilidades fiscales, es decir, no tendrán que pagar impuestos adicionales.
Que sobre los fondos que manejen estos operadores o si tienen ganancias sobre los mismos, no tendrán que pagar tributos por ellos; además, facilita que empresas extranjeras puedan llegar a operar al país solo con mantener su registro.
Y a pesar de que la propuesta plantea algunas oficinas estatales para administrar y regular el tema de los registros, es de público conocimiento que las oficinas del gobierno no son transparentes respecto a las acciones que realizan para regular, sobre todo a compañías que son cercanas al gobierno, cuestionó.
LEA ADEMÁS: Los otros cinco escándalos desde la adopción del Bitcoin
“Probablemente esta ley es la que venían promocionando desde hace meses que regularía la emisión de los bonos volcán”, argumentó.
Gómez también visualiza cierta contradicción en la iniciativa de ley, ya que se abre una nueva oficina autónoma de gestión de activos digitales que le denominan “Agencia Administradora de Fondos Bitcoin”, pero la misma ley dice que no se trata de regular el Bitcoin.
A su criterio, solo ocupan el nombre para darle sentido, pero en realidad la intención es regular toda clase de activos digitales.
¿Y el cripto invierno?
Parece raro que justamente cuando el mundo de las critpomonedas no pasa por su mejor momento, debido a los problemas de confianza en el público en general por la mala gestión de los fondos, El Salvador decide promover una ley que ofrecerá a todos los desarrolladores de estos sistemas un “paraíso fiscal”, dice Gómez.
“Más bien pareciera de nuevo una estrategia de propaganda para favorecer la imagen de estas empresas y darles un puerto seguro para operar, ahorita que el mercado está en una situación difícil”, añadió.
O más bien ese pudo ser el acuerdo que tomó Bukele desde un inicio con los operadores de estos activos, ahondó Gómez.
También: El precio del Bitcoin vuelve a caer por debajo de los $16,000
Para Carlos Palomo, presidente de la organización TRACODA, la finalidad podría ser reemplazar a la empresa Chivo, S.A. de C.V., que es la que ha estado manejando las inversiones de Bitcoin en el país.
Pero señala que más allá de eso, si el Estado apuesta por establecer una cartera de inversiones en esta área, debe garantizar que existan controles suficientes y auditorías regulares sobre la nueva entidad que se pretende crear en la ley, y sobre todo que rinda cuentas al público y a la Asamblea para verificar que efectivamente se están haciendo inversiones lícitas correctas y que están generando ganancia.