No podemos seguir “contando con la buena suerte” para evitar un accidente nuclear en Zaporiyia, dice el director del OIEA
Las negociaciones con Kyiv y Moscú sobre el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia continúan, pero mientras tanto, el director del organismo de control nuclear de la ONU advierte sobre las posibles consecuencias.
“No podemos seguir contando con la buena suerte para evitar un accidente nuclear”, dijo este miércoles a CNN el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Grossi dijo que las negociaciones están “avanzando”, pero “esta es una zona de combate activo, por lo tanto, llegar a los parámetros acordados para esto no es algo tan fácil de hacer”.
El director del OIEA dijo que se reunió con una delegación de Rusia en Turquía este miércoles y habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, este martes.
“Estoy teniendo consultas con ambos. No estaría de acuerdo con la evaluación de que no estamos progresando, creo que sí”, dijo Grossi. “Por supuesto, estamos hablando de algo que es muy difícil. Esto es la guerra. Esta es la guerra real y la zona de protección que estoy proponiendo es precisamente en la línea del frente, en la línea donde ambos adversarios están en contacto”.
“Pero estamos avanzando, creo, y espero que episodios tan traumáticos como los del pasado fin de semana, paradójicamente, nos ayuden a avanzar, en el sentido de que la gente debe darse cuenta de que no podemos seguir contando con la buena suerte para evitar un accidente nuclear”, dijo.
Cuando se le preguntó quién está “jugando con fuego”, haciendo referencia a los propios comentarios de Grossi del domingo después de las poderosas explosiones que sacudieron la planta de energía nuclear el sábado y el domingo, Grossi dijo que “es muy difícil para nosotros identificar desde dentro de la planta quién está haciendo eso” y, agregó, “por cierto, nuestro objetivo principal es detener esto, no entrar en un juego de atribución”.
Más tarde este miércoles, la planta de energía nuclear de Zaporiyia “perdió una vez más el acceso a la electricidad externa” y, en cambio, dependía de sus generadores diésel de emergencia para obtener la energía que necesita para enfriar el reactor y otras funciones esenciales, dijo el OIEA en un comunicado.