Expertos analizan cómo la tecnología y la digitalización pueden ayudar al sector a reducir costes superfluos, mejorando no sólo la eficiencia operativa de la compañía, sino también la experiencia final del cliente y su grado de satisfacción.
Con una inflación disparada, una crisis energética acuciante y un aumento de los costes asociados, cada vez son más las empresas del sector servicios que deciden implementar soluciones tecnológicas para lograr una mayor eficiencia en sus negocios, y por tanto una importante reducción de costes. Eso sí, “esta reducción no puede hacerse de forma indiscriminada, sino que se deben tener en cuenta cuáles son aquellos costes que no aportan valor al cliente, porque el que aporta hay que mantenerlo”, afirma contundente Alberto R. Boo, CEO de Alda Hoteles.
La compañía hotelera, centrada en ofrecer un mejor precio a sus clientes gracias a la consecución de una mayor eficiencia, es un claro ejemplo de cómo invertir en digitalización y tecnología es clave en la actualidad. De hecho, Boo afirma que para ellos “una herramienta fundamental es la analítica de datos, ya que permite saber qué necesita el cliente y, a través del análisis de toda esa información, poder tomar las decisiones más adecuadas”. En su caso les ha servido, por ejemplo, para “minimizar el tiempo de recepción humana, a través del aumento de la telegestión y la asistencia remota”, una solución con la que han conseguido responder no solo a las demandas de sus clientes, sino también reducir un importante gasto para la compañía.
“La analítica de datos es una herramienta fundamental para saber qué necesita el cliente y tomar las decisiones más adecuadas”, Alberto R. Boo, CEO de Alda Hoteles.
Según un reciente informe de Forrester, el 70% de las compañías de la región de EMEA invertirá en mejorar la experiencia de cliente durante este año, lo que indudablemente pasa por soluciones como el fomento de la omnicanalidad y la mejora de la experiencia de usuario. Y es que no cabe duda de que en el sector servicios, y más concretamente en el hotelero, es cada vez más fundamental contar con herramientas de atención al cliente que van más allá del correo electrónico, el teléfono y las redes sociales, como las plataformas de mensajería instantánea o los chats bots.
La tecnología, una aliada también a nivel interno
Eso sí, para conseguir una importante reducción de costes, la tecnología y la digitalización no solo deben estar al servicio del cliente, sino también orientarse a los empleados y a mejorar la eficiencia de los propios procesos internos de la empresa, con soluciones relacionadas con la reducción de los consumos energéticos, la implementación de la domótica o la digitalización de procesos, entre otras. Para ayudar en esta implementación, “desde BBVA acompañamos a las empresas en este salto a la digitalización ofreciéndoles soluciones financieras, ya sean préstamos, leasing o renting tecnológico con las que lograr este objetivo”, destaca Daniel Santana, experto en pymes de BBVA.
“Solo un 35% de los hoteles tienen niveles altos o muy altos de implementación tecnológica”, informe ‘Techyhotel Project’ del Instituto Tecnológico Hotelero.
Por todo ello, es muy importante que las empresas del sector servicios vean la inversión en esta transformación como una oportunidad necesaria y rentable. Y es que, tal y como afirma la experta en pymes Celina Paredes, “la tecnología bien empleada nos va a dar la clave para diferenciarnos de la competencia a través de la optimización de nuestros procesos y de la mejora de la experiencia del cliente”, por lo que apostar por ella es sinónimo de apostar también por el futuro de nuestro negocio.
ALDA HOTELES
Las pymes, objetivo principal de una gran parte de los ciberataques
00:00 00:00
Vivencias empresariales: ALDA HOTELES La importancia de fomentar la cultura de la innovación dentro de las empresas
Gracias a la tecnología, apostar por la innovación en el mundo empresarial es ahora más fácil que nunca, pudiendo lograr múltiples beneficios como una mayor eficiencia de procesos internoso o una mejora de la experiencia del cliente.
Según el IV Barómetro Internacional de la Innovación, realizado por la consultora internacional Ayming, el 77’8% de las compañías asegura tener definido un presupuesto para I+D, una partida que además el 58’7% prevé aumentar durante los próximos 3 años. Unos datos que reflejan no sólo una mayor conciencia de las empresas en torno a la importancia de este valor dentro de sus organizaciones, sino también la relevancia clave de la innovación en sus apuestas de futuro.
A día de hoy, no cabe duda de que innovación y digitalización van de la mano. De hecho, el 60’3% de las empresas considera que mejorar las capacidades tecnológicas propias es una prioridad a la hora de invertir en innovación. Así lo ve también Alberto R. Boo, CEO de Alda Hoteles, que considera que “hay que seguir innovando, sobre todo con mejoras a nivel tecnológico y operacional, ya que son importantísimas hoy en día”, de ahí que su cadena esté centrada en buscar soluciones ad hoc en este sentido, que le permitan no solo lograr un importante ahorro en costes y mejorar la eficiencia de su compañía, sino también responder mejor a las necesidades actuales de sus clientes.
“El 60’3% de las empresas considera que mejorar las capacidades tecnológicas propias es una prioridad a la hora de invertir en innovación”, ‘IV Barómetro Internacional de la Innovación’ de Ayming
Para la experta Teresa Alarcos, con más de 20 años de experiencia como ejecutiva, directiva y consejera independiente, indudablemente estamos en un momento idóneo para fomentar la cultura de la innovación empresarial. “Ahora es más fácil que nunca hacer un piloto, probar el impacto a menor escala, medir el impacto económico en el peor de los escenarios, ponerlo en marcha y aprender tanto de los aciertos como de los errores”, afirma. Por ello anima a las empresas a intentarlo, así como contar con personas proclives al cambio que ejerzan de evangelizadoras, buscar perfiles tecnológicos y de negocio que ayuden a poner los cambios en marcha y a “mirar la tecnología sin miedo, como una aliada para nuestra rentabilidad”, entre otros consejos claves.
Eso sí, antes de lanzarse a la piscina es importante tener varios aspectos en cuenta, según la experta en pymes Celina Paredes. Y es que “cualquier compañía que quiera empezar a digitalizarse primero tiene que hacer un buen diagnóstico de su situación en todos los ámbitos de la empresa, ya que no solo se trata de la incorporación de la tecnología, sino también de la modificación de las formas de trabajar, la transformación de procesos internos, la incorporación de nuevos roles que hasta ahora no existían, además de tener en cuenta la experiencia de cliente y del propio empleado”. Precisamente, en relación a la plantilla, considera clave cómo la tecnología puede ayudarles no solo a una mayor productividad, sino también a una mayor satisfacción, ya que pueden emplear su tiempo en tareas que realmente añadan valor.
Lo que está claro es que la cultura de la innovación, independientemente de las soluciones por las que optemos, es imprescindible para todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño y sector. Por ello, “desde BBVA apoyamos a las empresas que quieran innovar dándoles soluciones financieras para cualquier proyecto de inversión que tengan entre manos, permitiendo que puedan así seguir creciendo”, afirma Daniel Santana, experto en pymes de BBVA. Además, la entidad financiera confía en la digitalización para facilitarle la vida a sus clientes, “poniendo a su disposición productos y servicios innovadores, de forma ágil y sencilla, destinados a ahorrar tiempo y reducir costes”.
Vivencias empresariales: ALDA HOTELES El camino hacia una empresa, y una experiencia de cliente, más sostenible
En los últimos años vemos cómo la digitalización se ha posicionado como la mejor aliada posible para la sostenibilidad, promoviendo nuevos modelos empresariales no solo más respetuosos con el medioambiente, sino también más eficientes y rentables.
Cada vez más empresas ponen en marcha en sus organizaciones soluciones destinadas a mejorar la sostenibilidad, medidas que cobran aún más relevancia en empresas del sector servicios como el hotelero, donde los clientes exigen una mayor concienciación en torno a este valor. De hecho, una reciente encuesta realizada por la plataforma de reservas Booking.com en más de 32 países revela que el 39% de los viajeros considera muy importantes las medidas de sostenibilidad a la hora de elegir un hotel o apartamento. Es más, un 31% declara haber buscado activamente estas medidas antes de realizar la reserva.
Para Celina Paredes, experta en pymes, no cabe duda de que “es muy importante tener en cuenta qué peso tiene la sostenibilidad en la toma de decisiones de nuestros clientes y ser conscientes de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para mejorarla”. Y es que, según su experiencia, cada vez se tienen más en cuenta otros valores por encima del precio, como por ejemplo que la experiencia produzca el mínimo impacto medioambiental posible.
“Eficiencia energética, autoconsumo y movilidad. Sobre estos tres ejes se va a mover toda la estrategia sostenible de las empresas en los próximos años”, Daniel Bueno, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA.
Eso sí, es importante comunicar al cliente los esfuerzos que la compañía está haciendo en pro de la sostenibilidad de su modelo de negocio, ya que en una gran parte de las ocasiones lo desconocen.“Por ejemplo, una de las informaciones que podemos dar es el impacto que pueden tener las medidas que estamos implantando en la reducción de nuestra huella de carbono como empresa”, comenta Daniel Bueno, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA. Una huella que, además, los clientes de la entidad pueden medir y analizar fácilmente a través de la web de la compañía.
Soluciones sostenibles y rentables
Estas medidas no solo deben tener una repercusión positiva a nivel de reputación e imagen pública, o de satisfacción del cliente, sino que también deben responder a una mejora de la eficiencia y una reducción de costes clave para la empresa. De hecho, según un reciente informe de IDC Research España, “el 72% de las empresas considera la sostenibilidad como una de las principales prioridades de su negocio, ya que supone hasta un 12% de ahorro en relación a su alto consumo energético”.
“Incorporar medidas de eficiencia energética no solo es bueno para la sostenibilidad, sino que también tiene efectos en el control de costes”, Celina Paredes, experta en pymes.
A día de hoy, “no hay duda de que la implementación de medidas sostenibles tiene una repercusión favorable en nuestra cuenta de resultados, ya que son rentables, además de que impulsan la imagen de marca de nuestra compañía “, afirma Daniel Santana, experto en pymes de BBVA. Por ello anima a las empresas a no esperar a que la normativa les obligue a ejecutar todo este tipo de medidas, sino que se anticipen a la imposición para poder “aprovechar la oportunidad que conlleva”.
Para acompañar a las empresas en este salto a un modelo más sostenible, desde BBVA ofrecen “una solución 360 grados: desde ofrecer al cliente un estudio técnico de esa posible inversión con la ayuda de partners asociados, por ejemplo, en temas relacionados con la eficiencia energética y la instalación de placas solares; asesoramiento en torno a las ayudas disponibles como los fondos europeos Next Generation, hasta soluciones de financiación propias de mano de la entidad adaptadas a sus necesidades”, afirma Daniel Bueno, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA.