Los coyotes estarían detrás de campañas de desinformación para seguir promoviendo la migración irregular y obtener ganancias ilegales de las personas migrantes que pagan para llegar a Estados Unidos en peligrosas travesías ante el fin de la utilización del Título 42, una medida de control migratorio que se echó a andar el marzo de 2020, explicó ayer un funcionario de aquella nación.
Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, explicó este 22 de noviembre, durante una conferencia de prensa telefónica con medios latinoamericanos, que la medida sigue vigente por ahora.
“Hasta hoy se siguen expulsando a adultos y miembros familiares que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en forma ilegal por medio del Título 42″, aseveró.
Por ahora, según Nuñez-Neto, están activando sus planes para la conclusión del título 42. “Se procesará a los individuos y las familias que quieren cruzar en forma ilegal”, explicó.
Pero eso sí, agregó, “para quienes cruzan ilegalmente se seguirá recurriendo a la repatriación inmediata y la pérdida de la elegibilidad de ir a los Estados Unidos hasta por 10 años”.
“Los coyotes – traficantes de personas – están aprovechando y haciendo girar rumores que el título 42 ya fue eliminado y no es así, sigue vigente. Las personas de cualquier nacionalidad que lleguen en forma irregular serán deportadas”, expresó Nuñez-Neto.
“Los coyotes están causando mucha desinformación. Por ahora sigue vigente el Título 42. Cuando se vuelva al 8, lo aplicaremos como se ha hecho durante décadas. Sabemos cómo aplicarla. Será un cambio significativo, tenemos mucha experiencia aplicando esa ley”, manifestó Nuñez-Neto.
El funcionario indicó que mientras usaron el Título 42 “establecieron nuevos parámetros para la frontera con México. Desde abril publicaron un plan de seguridad que incluye todos los pasos para enviar recursos y mejorar el proceso de los individuos que se procesan en la frontera”
Agregó que han trabajado en conjunto con “sus aliados en la región como México, entre otros”, para atacar a los coyotes y el crimen organizado.
“Esto viene desde hace más de un año. Tenemos muchos recursos en la frontera, más de 23 mil agentes. Hemos incrementado nuestra capacidad de detención para capturar y deportar a los migrantes”, reveló.
El objetivo, puntualizó, es interrumpir a las redes criminales. “Todo esto comenzó hace siete meses. Durante este periodo se ha detenido a 5 mil coyotes y contrabandistas en igual cantidad de operaciones. Este trabajo es significativo”, valoró Nuñez-Neto.
Fin al Título 42
La administración de Joe Biden no podrá usar más el Título 42, una disposición del Código de los Estados Unidos que se remonta a 1940 y que sirve para regular la migración proveniente de distintos países del mundo, entre ellos Guatemala, según la orden del juez del Tribunal de Distrito de Columbia, Emmet Sullivan.
Sullivan reconoció en su orden que el gobierno de Biden no cuestionó su decisión, sino pidió tiempo para prepararse. Es por ello que se fijó el 21 de diciembre como fecha para dejar de usar el Título 42 y volver al 8, el cual es que se ha utilizado regularmente para los controles migratorios de aquella nación.
El togado consideró que usar el Título 42 ha sido arbitrario y caprichoso porque sustituye a una verdadera política migratoria y por esa razón deben de cesar su utilización.
Bajo el título 8 las personas migrantes deben ser entrevistadas por agentes fronterizos, que determinan si hay un miedo creíble para quedarse en el país y así evitar la deportación inmediata, o podrían otorgarles una orden de liberación bajo reconocimiento, conocida como I-220A.
Hasta el 21 de diciembre, cuando llegará a su fin el Título 42, los migrantes que sean interceptados en la frontera continuarán siendo regresados a México y será esta nación la que decida el destino de esos deportados.
Todo esto ha provocado alertas en casos de ciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, países con los que Estados Unidos no tiene buenas relaciones diplomáticas.
El expresidente Donald Trump adoptó el Título 42 cuando el virus de covid-19 fue declarado pandemia en marzo de 2020.
Sus asesores en temas de migración interpretaron usarlo “en el sentido de que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) podía expulsar de inmediato a las personas migrantes indocumentadas, sin permitirles solicitar asilo, algo que las leyes estadounidenses garantizan”.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró hasta noviembre de 2022 el retorno de 31 mil 315 guatemaltecos bajo el Título 42. En total, bajo esta legislación, la nación norteamericana ha expulsado a 2 millones y medio de migrantes de diversas nacionalidades.
No obstante, durante el proceso de mitigación de la pandemia los flujos migratorios irregulares se han incrementado al igual que los retornos, indicó el IGM en un comunicado.
Y, de hecho, los traficantes de personas o coyotes han generado rumores de que el Título 42 ya no tiene vigencia para motivar y cobrar a las personas migrantes a emprender el viaje antes del 21 de diciembre próximo.
La medida sigue vigente, y, de hecho, una coalición de estados conservadores de Estados Unidos busca por medios legales mantenerlo en pie. Esto permitía rechazar solicitudes de asilo en la frontera sur por razones de salud pública.
Los estados argumentan que sufrirán daños irreparables ante la caducidad inminente del Título 42 y que se les debe permitir presentar argumentos mucho antes del 21 de diciembre.
Fueron 15 estados los que presentaron una moción para ser parte del proceso legal en torno a la ley de salud pública conocida como Título 42.
De acuerdo con una nota de la Voz de América la ley debe caducar el 21 de diciembre, “lo que podría trastrocar las medidas fronterizas en momentos en que los republicanos se aprestan a asumir el control de la Cámara de Representantes con planes de hacer de la inmigración una piedra angular de su agenda”.
Venezuela, Cuba y Nicaragua
A Guatemala han llegado ciudadanos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Su intención es llegar a Estados Unidos, pero han quedado varados en la frontera con México.
El fin del Título 42 supone una nueva crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos. Por ahora, ha sido recurrente retornarlos porque así lo establece la ley tomada desde marzo de 2020.
Sin embargo, con el fin de ésta, el Título 8 obliga a entrevistar a cada uno de los ciudadanos para analizar los casos. “Tenemos la capacidad de hacer vuelos de repatriación a Nicaragua”, dijo Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional,
En el caso de Venezuela, explicó, “estamos en discusión con México y otros países para saber qué se puede hacer. No tenemos relaciones diplomáticas, pero sí hay una práctica de hace años de devolver un número limitado de venezolanos”.
Nuñez-Neto confirmó que la gran mayoría de venezolano que están varados en su frontera “serán devueltos a México. Estos venezolanos han perdido la elegibilidad para darles una visa, por tratar de ingresar en forma ilegal”, aseveró.
El funcionario comentó que “están en el proceso de planificar para procesar a la gente en los puntos de entrada. Cuando se levante el Título 42, de seguro se presentarán personas que quieren aplicar para el asilo político en Estados Unidos”: