En Platanomelón tuvieron claro desde un principio que el sexo es sano, divertido y natural, tan natural y espontáneo como puede ser salir a cenar, hacer deporte, ir al cine o disfrutar de un día de playa. Esta concepción ha propiciado que esta plataforma se haya convertido en toda una marca de referencia en tiempo récord. Ahora, Platanomelón se ha acercado más aún al consumidor con la apertura de su primera pop up store en Madrid. Un espacio de 70 metros cuadrados ubicado en la gran vía madrileña donde se pueden encontrar productos de las categorías más solicitadas de su catálogo y que se podrá visitar hasta el próximo día 30. Ecommerce News ha hablado con Luciana Simoncelli, Head of PR de Platanomelón, sobre cuál ha sido el recorrido y la clave del éxito de la marca, qué impacto tiene su comunidad de influencers y hasta nos ha desvelado cuál va a ser el producto estrella de Platanomelón estas navidades.
Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo sois el próximo unicornio en España?
Luciana Simoncelli (LC): Pues la verdad me encantaría decirte una fecha, pero no tenemos ni idea. Al final es algo que el tiempo dirá.
EcN: Yo creo que sí lo seréis y sobre todo por el posicionamiento que habéis tenido con la apertura de esta tienda. Para empezar, cuéntanos un poco qué es Platanomelón.
LS: Platanomelón es una marca de bienestar íntimo y desde siempre nos hemos posicionado como referentes de educación sexual y nos alegra decir que en España por lo menos estamos consiguiendo este posicionamiento frente al resto de marcas. Los ciudadanos nos ven como alguien a quién acudir cuando quieren resolver cosas sobre temas de sexualidad. Yo creo que lo que nos ha hecho estar en este punto es que siempre hemos tratado el tema de la sexualidad de una forma muy cercana, muy natural, con un lenguaje muy plano, pero siempre de la mano del equipo de sexólogas que desde el minuto cero han estado ahí apoyándonos y ayudándonos a contestar todas las dudas que nos surgían.
EcN: Preguntando un poco por cifras, ¿cuál ha sido el recorrido de la marca a nivel de facturación y crecimiento?
LS: Pues mira en 2014 nacemos y en los primeros años hubo un crecimiento estable, pero sí que es verdad que podemos decir que, a raíz de empezar a colaborar con embajadores de marca, no a raíz de utilizar el influencer marketing, empezamos a darnos a conocer aún más. A raíz de empezar a ser nosotros un propio influencer y empezar a invertir mucho, no dinero porque no podemos hacer paid, pero invertir muchos recursos y mucho tiempo en crear contenido que fuera atractivo, empezamos a crear una comunidad muy grande para una marca y obviamente, como todo ecommerce, el momento de la pandemia al final nos supuso un boom en el sentido de que la gente tenía mucho más tiempo para estar en casa y consumía mucho más contenido. También hay que decir que al final a nosotros lo que nos gusta decir es que vendemos bienestar y justamente a raíz de la pandemia, una época en la que el bienestar era algo súper importante, creo que la gente encontró en Platanomelon un apoyo para sobrellevar un poco la situación que nos estaba tocando vivir.
EcN: ¿Con qué facturación cerraréis este año aproximadamente?
LS: Todavía no te lo puedo decir, pero sí que es verdad que te puedo compartir los datos del año pasado que los hicimos públicos con la ronda de inversión y fueron 23 millones de euros.
EcN: ¿Cuándo fue esta última ronda?
LS: Hicimos una ronda de inversión, la primera de crowdfunding de Platanomelón, y la hicimos te diría que fue en septiembre, pero ahora mismo no tengo la fecha exacta, pero bueno… La cerramos y a la semana fue bastante bien.
EcN: Cuéntanos cuáles son esos problemas que hay para publicitarse.
LS: Pues la verdad es que al final nosotros vendemos juguetes eróticos y esto todavía tiene muchas limitaciones. Comprendemos perfectamente la necesidad de regular los contenidos, no somos los primeros que queremos que los jóvenes estén expuestos a contenidos rigurosos, contenidos que estén tratados y que sean buenos referentes de sexualidad pero, es verdad que todavía hay una concepción de que la salud sexual y hablar de sexualidad se lleva hacia el morbo y no hacia lo que nosotros estamos haciendo. Entonces precisamente por esto pues todo lo que es anuncios paid en Instagram, Facebook… es imposible. Es más, diría que dentro de TikTok por ejemplo no podemos ni enseñar los productos. Tenemos una cuenta de TikTok que tiene más de un millón de seguidores pero todo lo que hablamos dentro de esta cuenta es mucho más a nivel información de sexualidad, de relaciones y no tanto dentro de información sobre beneficios de la masturbación porque son cosas que no se pueden verbalizar.
Y obviamente, todo el tema que nos tocó al inicio sobre todo de romper el tabú de que la gente quiera colaborar con nosotros que al final nosotros lo entendíamos. Era un tema muy muy tabú en especial la sexualidad femenina que casi nadie hablaba y yo tampoco soy tan mayor y en mi juventud no hablábamos de esto, entonces es algo que costó en su momento pero que gracias a que hubo esas personas valientes que dijeron que hay que hablar, por qué no puedo hablar de esto si es sano, si es natural, si lo hacemos todos… Lo único que hacemos al no verbalizar que esto está pasando es que luego lo vivamos con vergüenza cuando no nos tendría que dar vergüenza. Y entonces gracias a estas personas valientes que fueron atreviéndose a colaborar con nosotros y que luego al final como marca crecimos, todo hizo que al final ahora sea mucho más fácil encontrar gente que quiere ser embajador de marca y que quiere colaborar con nosotros o incluso personas como yo o como tú que podemos hablar de una forma mucho más natural sobre la masturbación con nuestra familia, con nuestros amigos y con quien sea.
EcN: Preguntarte por la apertura de la pop up, ¿tenéis esta acción de marketing impulsada al Black Friday y a la campaña de Navidad?
Es un poco todo. Con total honestidad, la verdad es que hasta hace dos semanas prácticamente no sabíamos que esto iba a pasar. Estábamos rezando que esto pasara, pero bueno, al final no nos queríamos ilusionar antes de tiempo. Realmente como bien hablas, hubo primero de todo el enfoque de la educación sexual sobre todo a raíz de muchas polémicas noticias que ha habido durante este año sobre temas de sexualidades vividas de forma negativa, nos hemos dado cuenta de que todavía es más importante seguir reiterando el hecho de que necesitamos un plan de educación sexual bueno y un plan de educación sexual estatal que no depende de las comunidades autónomas. Entonces, por un lado, queríamos hacer esta reivindicación con nuestra primera lona y así empezar a lo grande y ya que vamos a hacer revuelo, ofrecer un poco esta solución al problema que estamos planteando. Entonces acercarnos a la gente a la vez que reivindicábamos esto.
Y luego, por otro lado, a nivel marca y a nivel negocio, aprovechar las compras que se hacen antes de Navidad y los descuentos del Black Friday y era súper buena época para abrir la pop up. Y, por último, también ya como test de venta en físico porque al final nosotros sí que vendemos en algunos distribuidores pero Platanomelón como tal nunca había tenido su espacio de venta y entonces creemos que este primer acercamiento, que la gente nos ponga cara y nosotros poner cara a nuestra comunidad en acciones como esta y que de repente Platanomelon habrá una pop up y el primer día sin haber hecho ningún tipo de comunicación previa se llene, es como que muy guay ver lo entregada que está la comunidad de Platanomelón.
EcN: ¿Cómo es vuestro packaging?
LS: El envío es super discreto. Al final, en el envío no aparece ni Platanomelón, ni nada indicado, te viene una bolsa de envío normal. Obviamente siendo Platanomelón todo lo que hacemos tiene que ser colorido. Hay varios tipos de packaging. Para la gente que tenga como vergüenza y que pueda decir es que si me llega esto nadie va a saber que te está llegando, puede ser un paquete de Zara, de Mango, de lo que quieras… Pero, una vez lo abres, sí que te vas a encontrar a esa marca que te acompaña, esa marca que te hace bromas y esa marca picarona que al final nos caracteriza tanto.
EcN: El siguiente paso es una aplicación.
LS: Estamos en ellos. Ya está lanzada. Actualmente está solo disponible en iOS pero tenemos fe de que en próximas semanas podamos anunciar también la versión de Android. Esta aplicación nace un poco para dar respuesta a toda esa gente que nos preguntaba a diario dudas sobre sexualidad y que muchas veces pensaban que ellos eran raros. Mucha gente nos preguntaba sobre el tamaño del pene, es normal que no tenga orgasmos con la penetración… De este tipo de dudas nos llegan cientos al día y nosotros dijimos: aquí hay algo que resolver y entonces creamos esta plataforma como un espacio de debate y de comunicación directa con nuestra comunidad, con comunidades nuevas que quieran aprender y preguntar y que quieran entenderse mejor.
El valor añadido que tiene esta aplicación es que cuenta con el equipo de sexólogas dentro de la propia aplicación. Es decir, lo que hacen es ofrecer un consejo personalizado ante las dudas que la gente está planteando. Tú abres un tema de debate y la gente interactúa con este tema y una persona profesional, una sexóloga, cualquiera de nuestro equipo de sexología, te contestará y te ayudará a entenderte. Personalmente, una cosa que yo encuentro que es lo más interesante de la aplicación es que te crea un itinerario personalizado. Igual hay cosas que tú tienes muy claras, pero luego hay otras en las que no estás tan claro o te quieres iniciar en el sexo anal o estás experimentando por primera vez otro tipo de relaciones que no son monógamas…, pues la aplicación propia te va a ir creando contenidos que te van a ir acompañando. Entonces creo que tiene un valor añadido muy muy chulo versus encontrar información en internet.
EcN: Con esa trayectoria, ¿os planteáis un modelo de negocio tipo suscripción a largo plazo?
LS: Ahora mismo te diría que no está sobre la mesa. La aplicación sí que tiene la opción Premium, pero de momento no tenemos sobre la mesa monetizar a la comunidad.
EcN: ¿Apostáis por vender también en marketplace?
LS: Actualmente estamos vendiendo sobre todo en distribuidores físicos pero también en algunos distribuidores online. Tenemos acuerdos con farmacias que esto siempre nos hace mucha ilusión porque al final es un espacio más tradicional y aparecer ahí, siempre nos viene bien y que se nos relacione tanto con un sector de la salud. De momento, sí que cada vez estamos ampliando más los colaboradores que tenemos y bueno, es algo que pinta que va a seguir creciendo.
EcN: ¿Cuál es el impacto de vuestra comunidad de influencers?
LS: Te diría que mensualmente tenemos unos 50-60 colaboradores que es muchísimo y va variando porque el algoritmo de Instagram va variando. Depende de con quién colaboremos es diferente, pero te puedo asegurar que al final en números están muy bien, pero sobre todo en ayudarnos a difundir el mensaje y en ayudarnos a llegar a más gente y ha resultado muy clave para que la gente normalice esta comunidad porque ya no lo está diciendo solo Platanomelón, sino que lo está diciendo, pues tu líder de opinión de confianza, tu creador de contenido favorito y algo que me gusta destacar mucho de Platanomelón es que siempre hemos sido súper versátiles con el contenido que crean los influencers. Nosotros nunca vamos a ser una marca que impone contenido, sino que cada creador de contenido tiene su nicho y sabe qué quiere su comunidad. Entonces en el momento en el que tú les dejas crear, obviamente en base a unos objetivos de marca, pero tú les dejas crear este contenido, ellos se sienten mucho más cómodos trabajando contigo y encima es un contenido que al final te funciona mejor. O sea que quiero decir que ventas y comedia, por ejemplo, no tienen por qué ir separadas puedes hacer comedia y generar ventas.
EcN: Para finalizar, ¿cuál crees que va a ser vuestro producto estrella estas navidades?
LS: Si tengo que opinar yo diría Coco. Mambo es el que está siendo estrella en web, en físico, en todo porque obviamente es nuestra estrella, pero la verdad que Coco es una innovación súper chula que me encanta. Lamentablemente no está disponible en la pop up pero lo tienen con descuento de Black Friday en la web y es un simulador de sexo oral que de verdad yo creo que ya necesitábamos este tipo de revolución. Asique si queréis regalar a vuestras parejas, amigas, a quién sea, Coco.