Bruselas destaca reformas laborales de Catar ante una Eurocámara muy crítica, informa EFE
La Comisión Europea destacó este lunes a los progresos que Catar ha realizado en los últimos años en materia de derechos laborales de cara a la celebración del Mundial, en contraste con un hemiciclo del Parlamento Europeo que condenó la celebración del torneo en este país de manera casi unánime.
Durante un debate parlamentario sobre la situación de los derechos humanos en Catar, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, señaló que la legislación catarí ha sido “protagonista global” durante la preparación del torneo y se refirió a cifras de la Organización Internacional del Trabajo que registran 50 muertos y más de 500 heridos durante la construcción de esas infraestructuras en 2020.
“Cada una de esas muertes es, por supuesto, una tragedia. Pero Catar ha logrado progresos significativos en derechos laborales en los últimos años”, dijo la comisaria, que aseguró que fue el primer país del golfo Pérsico en desmantelar un modelo de explotación laboral que permite monitorizar a los trabajadores migrantes y que ha introducido un “salario mínimo no discriminatorio”.
Kyriakides se mostró convencida de que la organización del Mundial y la “evidencia de las deficiencias existentes” aceleraron las ” las reformas laborales” en el país, pero señaló que hay “numerosos retos pendientes” en la recopilación de datos sobre fallecidos y heridos durante la construcción de estadios, el pago de salarios a miles de trabajadores migrantes o, sin elaborar más, “los derechos de las personas LGBTIQ”.
“Catar tiene ahora una oportunidad de mostrar al mundo que está preparado y dispuesto a seguir en su camino de apertura, tolerancia y modernización”, concluyó.