Jens Stoltenberg y Ana Pastor.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se ha mostrado encantando con España una entrevista en La Sexta con Ana Pastor por su aumento en el gasto en Defensa.
“Ha vuelto a decir aquí en Madrid que hace falta más inversión, mas gasto en Defensa. ¿Qué le ha dicho el Gobierno español? Porque este es un tema delicado, aquí ha habido debate sobre ese asunto”, ha planteado la periodista.
“En primer lugar, España ha contribuido con la OTAN durante muchos años y de forma muy positiva. Quiero nuevamente reconocer el papel de España por sus muchas contribuciones en materia de Defensa”, ha empezado diciendo Stoltenberg.
“También en misiones contra el terrorismo. Quiero resaltar su presencia en Irak, por ejemplo, y también que es un puerto importante para misiones marítimas, tenemos ahí la base de Rota con unas importantes capacidades”, ha proseguido.
Y, a continuación, ha entrado de lleno en el asunto que le ha planteado Ana Pastor: “Celebro que España esté aumentando el gasto en Defensa y que se haya comprometido de manera clara en alcanzar el 2% del presupuesto”.
“Por tanto, España es un aliado comprometido y muy valioso y esto también se refleja en el hecho de que España ha albergado la cumbre de la OTAN en Madrid en junio y ahora alberga la asamblea parlamentaria de la OTAN. Una buena forma de celebrar el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN”, ha finalizado.
Según ha reconocido Stoltenberg, aunque las guerras son “impredecibles”, hay que estar preparados para un conflicto “a largo plazo” porque cree que Rusia está dispuesta a someter al pueblo ucraniano “a un sufrimiento terrible”.
A su juicio, la guerra terminará en una mesa de negociación, pero ha instado a mantener la ayuda a Ucrania porque, cuanto mayor sea su fuerza en el campo de batalla, mayor lo será en ese diálogo.
“Nosotros estamos pagando las consecuencias en euros o dólares, ellos lo están haciendo en sangre”, ha recordado ahondando en que una eventual victoria de Rusia daría a su presidente, Vladimir Putin, la idea de que “si usa la fuerza bruta puede conseguir lo que quiere”. “Queremos la paz y la mejor manera de conseguirlo es apoyando a Ucrania”, ha zanjado.