El Sabio es una cadena de ferreterías que cuenta ya con 23 establecimientos adheridos a la marca, en 11 de las 17 comunidades autónomas españolas. Adicionalmente, el proyecto cuenta con más de 200 asociados en todo el país, establecimientos que no adoptan la marca El Sabio, pero se benefician de muchas de las ventajas y servicios que el proyecto les brinda.
El Sabio es una empresa de distribución atípica que, según nos explica su Director Planificación Estratégica, Ricardo Muñoz Lagarón, nace con el propósito de apoyar al comercio de proximidad mediante la transformación de ferreterías tradicionales. Desde la marca proporcionan a los ferreteros locales todos “los recursos necesarios, tanto a nivel de producto, como de tecnología e imagen, para que puedan transformar sus propios negocios sin perder su identidad y esencia”. Aparte de los establecimientos, El Sabio cuenta con una plataforma e-commerce muy potente.
Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles son los ejes principales de vuestro e-commerce para no alejaros de una ferretería tradicional?
Ricardo Muñoz (RM): Es una muy buena pregunta, porque es un tema que ha generado muchas discusiones internas… en realidad hemos tenido que dar respuesta a dos cuestiones: ¿Es incompatible el comercio online con el tradicional? Y la respuesta para nosotros es un rotundo NO. Son absolutamente complementarios. No vemos un futuro con compradores online y offline, sino uno donde todos compraremos online una parte de lo que adquiramos. Es decir, que renunciando al online, no renuncias a una pequeña (o gran) cuota de mercado, sino al 100% de los clientes. Defendemos una experiencia integrada entre el comercio físico y digital, sin barreras. La segunda cuestión que esto nos plantea es cómo trasladar al mundo online las ventajas diferenciales del comercio tradicional… y creemos que la clave está en la atención personalizada y la capacidad de recomendación, por ello, hemos desarrollado todas las opciones de contacto posibles… ¿Te gusta hablar? Pues podemos hacerlo, ¿prefieres escribir? Sin problema, ponemos a tu disposición otros canales, y si eres más del cara a cara, tenemos a disposición de nuestros clientes todas las ferreterías adheridas al proyecto, incluso habi[1]litamos durante el confinamiento una opción de live-shopping.
EcN: ¿Con cuántas referencias contáis en la tienda?
RM: Hace unos días hemos lanzado la segunda versión de nuestro ecommerce con más de 15.000 referencias, un número que irá aumentando paulatinamente tratando de equilibrar la cantidad y fiabilidad de la información necesaria, con la velocidad de búsqueda que los usuarios demandan. Esta herramienta permite a las ferreterías tradicionales disponer de un surtido mucho más amplio del que pueden almacenar en el punto de venta físico.
EcN: ¿Por qué pusisteis como obligatorio registrarse en el e-commerce para realizar una compra?
RM: Realmente no es necesario, es posible comprar como invitado aunque es cierto que, en la primera versión de nuestro ecommerce, una versión con la que no estábamos nada contentos, esto no quedaba demasiado claro… Es algo que ha sido corregido en la versión actual. De cualquier forma, también he de decir que preferimos y seguimos habilitando y potenciando la opción de registro, ya que nos permite conocer más íntimamente a nuestros clientes, pudiendo así personalizar su experiencia, identificar lo que necesitan, impactarlos con motivos que sean de su interés e integrarlos en programas de fidelización, como el Club +Sabio.
EcN: ¿Cómo gestionáis la logística?
RM: Contamos con un partner logístico de primer nivel, Dachser, que nos aporta capacidad de crecimiento y flexibilidad para adaptarnos a un mercado tan dinámico como este. Actualmente disponemos de un almacén en Pereiro de Aguiar (Ourense), al que hemos sumado desde principios de año una plataforma logística en Madrid, con el objetivo de dar mejor cobertura a las zonas Sur, Este y Centro de España y garantizar un compromiso de nivel de servicio de 24 horas en cualquier punto de la península. Situada en Meco, esta plataforma cuenta con una superficie de 35.000m2, así como con un sistema robotizado que nos permite gestionar más de 9.000 líneas de pedido diarias. La logística es un tema que nos apasiona y en el que trabajamos para implementar en breve soluciones innovadoras a nivel de distribución de última milla, quick-ecommerce en aquellas ciudades donde tengamos plataforma logística, click&collect…
EcN: ¿Son diferentes vuestros clientes online de los que acuden a las tiendas?
RM: En absoluto. Creo que hay más diferencia a nivel de producto que a nivel de cliente. Parece que, cada vez más, el impacto del ecommerce se centra en aquellos productos o servicios donde la experiencia de compra no es un factor relevante, recurrimos al punto de venta físico a comprar aquellos productos que llamamos de “funnel largo”, los que necesitan más estudio y asesoramiento, los de mayor complejidad e inversiones más esporádicas, mientras compramos online los de “funnel corto”, es decir, aquellos de compra recurrente o más simples y que no requieren demasiada reflexión. Y nos parece perfecto, es para lo que trabajamos, para conseguir que como consumidores escojamos seguir comprando a nuestro ferretero de toda la vida, a veces en la propia ferretería, y en ocasiones desde el sofá de casa, dependiendo de las circunstancias, del producto, etc.
EcN: Tenéis más de 20 tiendas por toda España, ¿tenéis pensado abrir más tiendas a lo largo de este año?
RM: Antes de responder, en este punto me gustaría aclarar dos cosas: En primer lugar, que no se trata de tiendas propias. Son ferreteros que han decidido confiar en el proyecto transformador de El Sabio y cuya imagen se unifica bajo una enseña única, la de El Sabio, con el objetivo de potenciar sinergias a nivel de visibilidad, comunicación, digitalización, etc. En segundo lugar, la enseña El Sabio es un servicio más de los muchos que proporcionamos. Pero además de los 23 puntos de venta que actualmente operan bajo la enseña El Sabio, existen también más de 200 Sabios que han decidido embarcarse en el proyecto y transformar sus negocios, pero conservando su propia imagen e identidad. Y respondiendo a la pregunta. Actualmente hay 23 ferreterías operando bajo la enseña de El Sabio y sí, ya estamos trabajando en la apertura de nuevos centros antes de final de año, una actividad que pretendemos continuar impulsando durante los próximos años y a lo largo de toda la península ibérica.
EcN: ¿Cuál es la estrategia omnicanal que habéis desarrollado en El Sabio?
RM: Buscamos una experiencia totalmente integrada, donde el comercio electrónico tendrá más de una cara alternativa al “tradicional” ecommerce, donde las ventas se realizarán en diferentes sitios en virtud de distintas circunstancias, donde probablemente las redes sociales se conviertan en tiendas digitales y los influencers en fuerza comercial… una experiencia integrada donde la combinación del on y el off permitirán ofrecer en el punto de venta más material del que es físicamente posible, que permitirá conectar todos nuestros puntos de distribución, que propiciará más interacciones y más personalización, que posibilitará más amplitud de horarios… en resumen una omniexperiencia mobile, hiper personalizada, segura, rápida, fácil, ubicua y en constante evolución… casi nada…
EcN: ¿Qué impacto ha tenido vuestro servicio de streaming shopping en vuestro negocio? ¿Ayuda a que aumenten las ventas?
RM: No, en absoluto. Nos pareció una buena idea y una gran ayuda ponerlo en marcha durante las etapas más duras del confinamiento y también como un medio de, como ya mencioné antes, tener todas las posibilidades de contacto abiertas. Pero la demanda de este servicio, en nuestro sector, ha sido prácticamente nula.
EcN: ¿Cómo esperáis terminar el 2022? ¿Y cómo queréis empezar el 2023?
RM: Cambiando y cambiando… es algo que no sólo no nos asusta, sino que nos gusta. De hecho, es algo que está en nuestro ADN y ejercitamos como compañía… creemos firmemente que nada puede permanecer inalterable en proyectos pensados para perdurar. Por eso terminamos 2022 renovando unas, aún recién estrenadas, herramientas B2C y B2B, mejorándolas, acelerándolas, potenciándolas y simplificándolas… e iniciaremos 2023 dando pasos en la búsqueda de ese concepto de experiencia integrada a la que antes hacía referencia, donde los canales sean complementarios, con mínimas fronteras entre on y off, líquida dependiendo de situaciones y localizaciones, personalizada en la medida de lo posible, sostenible de forma irrenunciable, comprometida, simple y muy, muy fácil. Es a lo que nos dedicamos, es lo que somos, conectamos marcas y personas, es decir, soluciones y emociones.