El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se refirió al comercio de autos robados tras encerronas y portonazos. Afirmando que es importante destruir este negocio y fiscalizar el mercado del desarme y venta de partes de los vehículos robados.
El subsecretario se dio el espacio para referirse al tema mientras participaba de reuniones de trabajo con diversas autoridades con motivo del Plan de Recuperación de Espacios Públicos en la ciudad de Coquimbo, lo que fue consignado por Meganoticias.
Las declaraciones del subsecretario
El subsecretario empezó su intervención al comentar que “hay un plan de seguridad contra los portonazos y encerronas”. El cual está siendo liderado por el subsecretario de prevención del delito.
A lo que explicó que “primero hay que mejorar las condiciones de seguridad, para tratar de evitar que delitos de esa violencia ocurran”. Y agregó que, se debe incorporar esto a “un trabajo particularmente con las empresas concesionarias para mejorar las condiciones de seguridad y también la presencia policial, ahí hay un área de trabajo”.
E hizo un énfasis en que “los vehículos después del portonazo o la encerrona se roban para un negocio, y, por lo tanto, también es importante destruir ese negocio”.
En esa misma línea, el funcionario de gobierno subrayó que se debe “quitar el incentivo para que se produzcan este tipo de delitos”. Y que para ello, se busca “fiscalizar el mercado secundario de vehículos, en el que el móvil se desarma y se vende por partes”.
Finalmente, Manuel Monsalve mencionó que esperan que “las empresas comercializadoras de vehículos tengan que entregar información a la Unidad de Análisis Financiero respecto a operaciones financieras sospechosas”. Un aspecto que está considerado en la Ley de Narcotráfico que la Cámara de Diputados tiene que despachar seguramente durante lo que queda de noviembre.