Documentales o películas sobre el tema de la inmigración abundan y las hay de todo género. Están las que se enfocan en el preciso momento de la migración y aquellas que cuentan las vivencias de las personas cuando ya están en su nuevo país.
Buenos ejemplos de lo anterior son la clásica y de culto El Norte (Gregory Nava, 1983); la reciente ganadora del Oscar, Minari (Lee Isaac Chung, 2020), la historia de terror Nadie sale vivo de aquí (Santiago Menghino, 2014), la sorprendente Ya no estoy aquí (Fernando Frías de la Parra, 2019), la cruda y conmovedora Sin nombre (Cary Fukunaga, 2019) donde hace aparición el mexicano de moda Tenoch Huerta, entre otras que son tan interesantes como conmovedoras.
People are also reading…
A esta lista se suma Mija (Isabel Castro, 2022), la próximo película en la selecta programación de Cinema Tucsón, que cada mes trae cine mexicano contemporáneo al Teatro Fox. Cinema Tucsón se creó en 2021 por Cinema Tropical y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Arizona, en asociación con el Teatro Fox de Tucsón y el Consulado de México en Tucsón.
La trama de Mija es una especie de cuento de hadas moderno construido a través de un trabajo documental que tiene el tema de la migración como un fondo mágico y emotivo que es, en realidad, el motor que mueve la historia y a sus personajes.
Con el sello de Disney bajo el brazo, el documental logra introducirse hasta la intimidad de una familia de migrantes hispanos para mostrar su dinámica, sus alegrías y sus tristezas.
Lo más valioso de Mija es, quizá, que el espectador logra encontrar similitudes entre su historia personal y la que ve en la pantalla: despedidas dolorosas, reencuentros felices, hijos o hijas ausentes, padres que se extrañan y, en general, familias que se separan entre sí o que abandonan su tierra.
La película es la ópera prima de la cineasta Isabel Castro, y cuenta la historia de una chica ambiciosa y soñadora llamada Doris Muñoz, quien tiene un gran sueño: abrirse paso como representante artística en Estados Unidos. Ella proviene de una familia de inmigrantes indocumentados, quienes prácticamente dependen de ella y de su capacidad para lanzar estrellas de la música pop.
Cuando Doris pierde a su cliente más importante, todo parece ir en picada; sin embargo, es en ese momento de incertidumbre que conoce a otra chica talentosa llamada Jacks (también hija de inmigrantes). Jacks, por su parte, no solo anhela conquistar su sueño de ser una artista, sino que es en ese momento una necesidad para ella.
Antiguos casetes familiares en formato VHS, grabaciones de conciertos con un teléfono celular y un registro visual del presente de Doris (su día a día en el entorno laboral y familiar), son los elementos que dan forma a este ameno y conmovedor filme que, sin duda, le regalarán momentos inolvidables a los espectadores.
Al final de la proyección estará la directora de la cinta, Isabel Castro, para responder preguntas del público. Además de cineasta, la mexicoamericana Castro es periodista y ha dedicado parte de su carrera a contar historias sobre migración, derechos civiles e identidad a través de varios documentales, series y proyectos multimedias para The New York Times.