Es el año 2142 DC. Un futuro distópico controlado por las corporaciones se ve sacudido cuando se mina el último Bitcoin (BTC), y la billetera de Satoshi Nakamoto, que llevaba mucho tiempo dormida, se despierta y se utiliza para desmantelar su control. Los reinos físico, virtuales y astrales se ven alterados cuando espíritus enteógenos, ángeles y demonios luchan entre sí, mientras la inteligencia artificial (IA) lucha contra otra IA para liberar a las entidades conscientes en el metaverso.
Este es el escenario de un proyecto de cómic con tokens no fungibles (NFT) encabezado por un ambicioso equipo de antiguos desarrolladores de juegos de Serbia. La plataforma Web 3.0 combina la popularidad de los cómics con el mundo de los NFT para establecer la historia de un juego de mesa virtual que está en fase de preproducción.
Dušan Žica, CEO y COO de 2142, entra de lleno en la premisa del proyecto en una entrevista exclusiva con Cointelegraph. Tras haber trabajado como redactor y director de publicidad durante 11 años, Žica se pasó al mundo del desarrollo de videojuegos los últimos siete años antes de que naciera la idea de 2142 a finales de 2021.
Frustrado por la oleada de colecciones copiadas en el espacio de los NFT, su equipo ideó un cómic GameFi en el que los usuarios acuñan, coleccionan y recopilan paneles y páginas de la serie de cómics 2142 AD, empezando por su primer volumen, antes de participar en una organización autónoma descentralizada (DAO) para guiar el curso del progreso y el final de la historia.
Cointelegraph exploró el sitio web para iniciar el proceso de acuñación y compilación de la primera edición del cómic 2142. El pago de las tasas de gas proporciona a los usuarios un pequeño paquete de NFT gratuitos y aleatorios, proporcionando las primeras piezas del rompecabezas del cómic.
Como explica Žica, los usuarios tendrían que comprar un total de 15 a 20 paquetes para completar el primer número de cómic de 34 páginas. Estos paquetes podrían dar a un usuario dos de los mismos paneles o páginas, pero los NFT ERC-20 pueden comprarse y venderse en el mercado propio de 2142, así como en plataformas como OpenSea, lo que permite a los coleccionistas completar los cómics.
El primer número de 2142 AD también contará con portadas aleatorias, lo que aumentará el carácter coleccionable único de los cómics, que se acuñan en un único NFT completo al finalizar:
“Tenemos diferentes portadas, que se basan en modelos aleatorios, diferentes personajes y combinaciones. Cuando se quema toda la colección de paneles, se obtiene un número de NFT. El número debería tener un valor inherente debido a esa rareza”.
Los coleccionistas de cómics están acostumbrados a pagar entre decenas y cientos de dólares por el último ejemplar o la edición más rara de sus cómics favoritos. Un paquete de 21 NFTs costará alrededor de USD 30 y los usuarios tendrán que adquirir al menos 15 paquetes para recibir un airdrop de un personaje, un lugar y un objeto del universo de 2142 que podrá utilizarse para crear nuevos webcomics de cinco páginas basados en las elecciones del usuario.
“De este modo, estamos descentralizando y aleatorizando la construcción del mundo, es un concepto nuevo, y no conocemos a nadie que lo implemente”, dijo Žica.
Estos personajes, localizaciones y objetos forman esencialmente parte de la preproducción del objetivo a largo plazo del equipo de crear un videojuego de cartas coleccionables y un juego de rol de mesa en el molde de Cyberpunk 2020, Kult y The World of Darkness. Žica dijo que el verdadero valor de la propiedad intelectual de los NFT se realizará y ejecutará en un videojuego.
“Estamos en el proceso de preproducción de un videojuego CCG, pues todos venimos de la producción de videojuegos. Va a ser una parte enorme de la preproducción, puede ayudarnos a hacer crecer nuestra comunidad y a mejorar nuestra construcción del mundo”.
El equipo de 2142 también quería evitar atraer a los “flippers” de los NFT que se han convertido en parte integrante del espacio, que se apoderan de los nuevos coleccionables digitales con la esperanza de obtener grandes ganancias.
Žica admitió que sus NFT basados en Ethereum estarían disponibles en plataformas como OpenSea, de forma similar a como los avatares de NFT coleccionables de Reddit se cotizaban y vendían por una prima en el popular mercado.
Según la descripción del proyecto, los miembros de 2142 DAO tendrán derecho a una participación en los ingresos del juego de rol de mesa, el videojuego CCG y la serie animada en desarrollo.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.