Estados Unidos anunció esta semana que se prepara para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera, luego que fueran anuladas las restricciones al asilo, impuestas en el inicio de la pandemia de COVID 19, bajo el llamado Título 42.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados aseguró que continuarán aplicando plenamente las leyes de inmigración en la frontera y que el Título 42 permanecería vigente por algunas semanas.
“Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición. El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo. Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera”, indica el texto.
Las autoridades alertaron que “los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo.”
En el comunicado recalcaron que Estados Unidos se mantendrá “trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico de personas que persuaden a los migrantes para emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia la frontera y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio en su conjunto.”
Un total de 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de octubre, en medio de una crisis migratoria que ha generado el mayor éxodo de personas procedentes de la isla en décadas.
En el año fiscal 2022, que se extendió desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre pasado, la emigración cubana por esta vía rompió todos los récords históricos para un periodo corto, con el arribo a las fronteras estadounidenses de 224.607 cubanos.
El gobierno de Cuba aceptó la reanudación de repatriaciones en vuelos provenientes de Estados Unidos de cubanos que hayan ingresado de manera irregular a territorio estadounidense y sean “inadmisibles” por sus autoridades migratorias, como informó el martes el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, luego de sostener en La Habana una reunión sobre migración con una delegación estadounidense, encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y migración del Departamento de Estado.
A propósito de este tema, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar expresó su rechazo a la reanudación de los vuelos de repatriación a Cuba provenientes de Estados Unidos y criticó lo que considera un caos fronterizo que afecta a los cubanos.