Ya que el Metaverso se percibe como la próxima versión de internet, el fútbol no puede estar ajeno a ello y algunos clubes comenzaron a ingresar a ese mundo, aprovechando las ventajas que ofrece para que los aficionados interactúen y a la vez consuman sus productos dentro del entorno virtual.
Esto ofrece grandes oportunidades de negocio y desarrollo utilizando las herramientas que a base de tecnología se diseñaron para el entretenimiento.
Los expertos hablan de que el Metaverso probablemente modelará el futuro de muchas industrias, incluyendo el deporte. Para los atletas y las organizaciones deportivas, este mundo virtual va a convertirse en algo muy real en los próximos meses y años, revolucionando el modo en que los seguidores observan, consumen, juegan e interactúan con los deportes y con los futbolistas.
Los clubes pioneros
Entre los clubes que ya comienzan a incursionar en el tema se encuentran el FC Barcelona y el Real Madrid, los cuales dejaron sus rivalidades futbolísticas de lado y a mediados del presente año hicieron una solicitud conjunta de marca comercial en el Metaverso.
La iniciativa de ambas instituciones es brindarles a sus fanáticos productos dentro del entorno virtual, como juegos, indumentaria virtual o software de gestión de transacciones de criptomonedas.
Los dos gigantes de España se unirán al Crystal Palace, primer club de Europa en experimentar en el Metaverso. El conjunto inglés también presentó marcas registradas en el entorno virtual con productos digitales para sus fanáticos y en esto las criptomonedas juegan un papel importante, generando una economía que se estima será en miles de millones de dólares.
En lo que respecta al Barcelona, en noviembre del año pasado hizo el anuncio de una asociación comercial con el mercado de tokens no fungibles (NFT) Ownix, para lanzar una serie de coleccionables digitales de los momentos más importantes de la historia del club, pero debido a algunos inconvenientes se tuvo que cancelar el contrato, pues hubo de por medio acusaciones de fraude.
Las finanzas del club catalán no atraviesan por buen momento y por eso buscan explorar nuevos horizontes para recapitalizarse y encontró en el metaverso una buena oportunidad para lograr sus objetivos, pues ya puso a la venta el primer NFT de su historia, para crear una experiencia virtual para los aficionados del equipo.
El NFT es un token no fungible, mientras que los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como es el caso de las criptomonedas.
Meta Soccer
Es el primer juego de futbol del Metaverso, un juego que puede ser igual a los que ya se juegan en PC o consolas como Playstation y X Box.
Su propósito es que puedas gestionar tu propio club y generar ingresos mientras se juega.
Pero a diferencia de los juegos de consola u ordenador, se trata de un juego para el Metaverso y por lo cual tienen cabida las criptomonedas y los coleccionables digitales (NFT).
Primer NFT fue de Johan Cruyff
El holandés Johan Cruyff es una de las mayores leyendas del FC Barcelona, su paso por este club fue de 1973 a 1978 y volvió a entrenar al club en 1988, ayudándole a ganar su primera Copa de Europa en 1992, además de cuatro títulos de liga.
Por eso fue elegido para presentar el primer NFT que lleva por nombre “En cierto modo, inmortal”.
La subasta se realizó de la mano de Sotheby’s en Nueva York, la última puja se posicionó en los 693 mil dólares, precio final de venta.
El NFT es una recreación de un gol marcado por Cruyff contra el Atlético de Madrid en 1973 y significó una ganancia importante para el conjunto blaugrana.
Aunado a los derechos de propiedad del NFT, el ganador de la subasta también será nombrado embajador digital del FC Barcelona y tendrá derecho a otros beneficios, incluyendo el acceso a las sesiones de entrenamiento y el derecho a realizar el saque inicial en partidos amistosos.
Es interesante como el Barcelona incursiona de a poco en el Metaverso y lo que puede obtener en ganancias con visitas virtuales a La Masía, derechos de hospitalidad, el derecho a jugar en el Spotify Camp Nou y una entrega oficial del balón antes de un partido amistoso.
Nuevas experiencias
La más reciente incursión en el metaverso por parte del FC Barcelona ha sido el llamado “Barça Virtual Dream”, que ya es parte de su Tour y Museo del Estadio, pero dejó de funcionar en octubre pasado.
Con esta nueva herramienta digital se ofrece a los visitantes la posibilidad de penetrar en la historia del club y permite vivir en realidad virtual la sensación de estar en medio de un partido en el Camp Nou, entrar en el vestuario de los mitos del club, entre otros.
Los consumidores y seguidores se involucraron más profundamente en los espacios virtuales, tanto así que las organizaciones deportivas se ven obligadas a seguir ese giro para garantizar que sus marcas puedan prosperar en un nuevo mundo, sobre todo teniendo en cuenta las organizaciones deportivas como compañías de medios y entretenimiento.
El Metaverso es donde ellos, junto con los jugadores y los socios comerciales, pueden liberar su imaginación virtual para crear nuevas historias y hallar el mejor modo de contarlas y desde luego, monetizarlas.
En el caso del Manchester City, ya tiene planeado construir el Estadio Etihad en el Metaverso, así que podrá exhibir partidos en directo en una nueva atmósfera, con distintos diseños.
La Major League Soccer colaboró con GreenPark Sports para crear un entorno en el Metaverso que impulse la participación de los seguidores.
De esta manera, los clubes podrían construir otros entornos virtuales, como museos y centros de entrenamiento, que permitan a los seguidores conocer e interactuar con los jugadores diariamente.
Santos Laguna da primer paso hacia el Metaverso
La organización albiverde se distingue por mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología y mercado, por lo que su primer paso hacia el Metaverso lo dio cuando puso a disposición de sus aficionados las visitas virtuales al Territorio Santos Modelo en marzo de 2020, como una alternativa durante la cuarentena a causa de la pandemia por covid-19.
Fue a través de una de las plataformas digitales que ofreció el tour que consistió en un recorrido por la Sala de Trofeos, vestidor visitante, canchas de entrenamiento, sala de prensa, escuelita de futbol, palco suite presidencial, terreno de juego y otros espacios que permitieron al público explorar temas relacionados con el equipo, mientras hubo pausa en la competencia.
En México, los clubes como la propia Liga MX aún no contemplan la exploración en el Metaverso, pero sin duda dentro de poco estarán trabajando en ello, por todas las ventajas que les ofrece y ya se tuvo una prueba de lo que puede llegar a ser con la eLiga, que se disputó precisamente durante el paro de la liga por la pandemia, resultando un atractivo para los aficionados.
Esta red de entornos virtuales siempre operativos, proporcionan realidades digitales alternativas en que las personas pueden trabajar, jugar y socializar.
Las tecnologías que componen el Metaverso pueden incluir realidad virtual, realidad aumentada, así como videojuegos y combinan aspectos del mundo digital y del físico.
Compañías como Nvidia, Unity, Roblox y Facebook están desarrollando una infraestructura que cambiará el modo en que se experimenta el mundo y la forma de interactuar unos con otros.
Así que los clubes y las ligas pueden aprovechar el Metaverso para crear nuevos derechos y nueva propiedad intelectual, que después pueden monetizar.
De acuerdo con los expertos, la popularidad sobre el campo de juego no garantiza el éxito en el Metaverso, donde el valor de los activos digitales se deriva en su mayor medida del conjunto de la comunidad y del valor de toda nueva experiencia.
Según Jean-Baptiste Alliot, cofundador y director de Estrategia – LaSource, si el Metaverso debe convertirse en la próxima plataforma del entretenimiento, la industria del deporte necesita estructurar su presencia en él, para evitar quedar marginada por quienes la desarrollan, así que la oportunidad es clara: la industria del deporte y especialmente sus jugadores, pueden tornarse en verdaderos colaboradores en la nueva economía, ayudando a esas plataformas a ampliarse y a impulsar la adopción masiva.
GERR