La reciente explosión de una bodega de la empresa Café La Cabaña en la colonia Magisterial, destapó una serie de irregularidades en el uso de suelo en el municipio de Centro. Esto debido a que son cientos de empresas, negocios, talleres, y en algunos casos hasta fábricas que operan dentro de zonas que fueron establecidas como exclusivas para vivienda.
Sin embargo, esta práctica no es de ahora, sino que ha sido costumbre que dependencias estatales y municipales no hagan nada para regular esta práctica; salvo en algunos fraccionamientos que se han unido para no permitir el establecimiento de oficinas o empresas en estas zonas.
Lee más: En veremos indemnización a afectados por explosión en bodega de La Cabaña
Tal es el caso de los fraccionamientos Campestre y Prados de Villahermosa, en donde en el primero lograron incluso establecer con éxito una malla de protección, mientras que en el segundo todavía está pendiente la instalación de plumas para regular el paso de unidades.
Con el siniestro ocurrido el pasado 2 de noviembre en la colonia Magisterial, suman ya dos explosiones en la ciudad de Villahermosa en menos de un año; el primero de los casos ocurrió en la zona Luz, en el mes de diciembre del año pasado, en una taquería donde perdió la vida una persona.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Empresas o comercios no cuentan con seguros de responsabilidad civil
Ambos siniestros además pusieron en evidencia la falta de cultura de los tabasqueños por contar con seguros de responsabilidad civil que amparen este tipo de situaciones. Debido a ello, instancias como la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) trabajen arduamente en una campaña que obligue a las empresas o comercios, a contar con una póliza de responsabilidad civil.
Lo anterior debido a que en el primero de los siniestros, el local estaba otorgado en renta, pero al ocurrir la explosión toda la responsabilidad recayó en el propietario del inmueble, mientras que la persona que lo rentaba para negocio simplemente desapareció.
Pese a ello, no existe un padrón que arroje con exactitud cuántas zonas o colonias de Villahermosa tienen esta problemática, aunque a decir del presidente de la AMPI en Tabasco, Luis Fernando Alejo Uribe, son decenas de sitios que son prácticamente “bombas de tiempo”. Además, no existe un manejo adecuado de residuos, por lo que todos los desechos que estos negocios generan van a los drenajes y de allí a los ríos y lagunas de la ciudad.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Que se regule lo que haya que regular”: AMPI
Debido a esta situación, el sector inmobiliario local consideró urgente la actualización del marco legal y la realización de un censo, en este caso por parte de la instancia municipal de Protección Civil, para regular lo que haya que regular, y evitar este tipo de incidentes.
“Seguimos trabajando sobre el tema, porque ya es el segundo incidente en un año; desconozco el status en la Magisterial, si la póliza estaba o no vigente, pero efectivamente, hay quien, por ejemplo en colonias como ésta, la López Mateos, e incluso en el Centro, la zona de Atasta, hay empresas que usan casas habitación y le dan utilidad comercial, y esto implica un riesgo; la verdad que es lo mas fácil, digo porque no sacan permisos para uso comercial estas casas, y bueno no interviene ninguna regulación por parte de Protección Civil ni de ninguna autoridad estatal ni federal que pueda validar que se cuenta con los cuidados necesarios”, expresó.
De ahí la necesidad de contar con un censo primero, y después procurar que los establecimientos comerciales tengan un seguro. “Entonces lo más viable que podemos hacer de primera mano, es empezar a solucionar que toda oficina, casa o establecimiento comercial de entrada cuente con una póliza de responsabilidad civil y daños a terceros, y que de alguna manera también proteja el bien inmueble que se le otorgó en arrendamiento”, aseveró.
No hay un conteo de zonas en riesgo
Sin embargo, ni la Iniciativa Privada local, ni las propias autoridades municipales conocen con exactitud qué porcentaje de colonias esté en esta situación de riesgo, aunque por el número de establecimientos comerciales que operan, sin duda es elevado.
“Fíjate que no hemos tenido una aproximado, más sin embargo sí son muchas casas que están bajo esa situación, lo que es la avenida 27 de Febrero es muy común que haya viviendas que en su momento fueron casas habitación y ahora estén ocupadas como negocios, como oficinas precisamente por el tráfico que hay y que se presta para utilizarlo con giro comercial, entonces sí estamos hablando, tendría que arrastrar números para dar cifras, porque definitivamente aquí en el estado es muy común que se de este tipo de situaciones, tendríamos que platicarlo con el gremio y aterrizar un estimado”.
Alejo Uribe insistió en la necesidad de que Protección Civil pueda hacer una especie de conteo. “Efectivamente, para tener un buen dato, que realicen un censo para conocer las casas que son ocupadas para uso comercial; por lo delicado de este incidente es importante tener ese dato, esas cifras y empezar a visitarlos y que acompañe también Protección Civil, que valide que existan extintores, algunas puertas o salidas de emergencia, señalamientos, lo necesario y lo correspondiente para que se tome la precaución, en caso de alguna situación como lo que sucedió en la Magisterial”, destacó.
De este modo, no es sólo la cuestión del uso del suelo, sino también de la sustentabilidad y la cuestión el desarrollo territorial que habría que revisar en las leyes.
“El marco jurídico que interviene y en el cual se basa el ejercicio de la actividad inmobiliaria es muy amplio, por eso estamos sentando las bases con AMASFAC para validar las legislaciones que intervienen y que son aplicables a estos temas, nos estamos conociendo y dando cuenta que existe una Ley de Arrendamiento, Ley de Ordenamiento, muchas, efectivamente muchas legislaciones que son aplicables en el estado de Tabasco y que nos estamos dando a la tarea de una revisión minuciosa para ver qué tanto pueda impactar y solicitar que lo considere el gobierno del estado, tocaremos la puerta de la SEDEC y después sería invitar a algunos diputados locales para precisamente impulsar esto en la Ley inmobiliaria del estado de Tabasco y todo lo correspondiente”, enfatizó.
Que La Cabaña le dé la cara a los afectados: Canaco
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, consideró que ante este incidente es necesario que la empresa responsable de la explosión en la Colonia Magisterial, le dé la cara a los negocios y familias afectadas. Reconoció que es una situación complicada, sin embargo, la empresa debe dialogar con los vecinos afectados para determinar cómo se les apoyará a resarcir los daños que sufrieron tras la explosión.
Aunque aclaró que la empresa Café La Cabaña no está afiliada a la Canaco, es innegable que se trata de una empresa local que ya tiene varios años trabajando y genera un importante número de empleos en la entidad. “Habría que ver y hacer conciencia de que si bien fue una pérdida para ellos, no se exime que tenga sentido de la responsabilidad para cubrir los daños de todas las demás empresas y viviendas que fueron afectadas por este siniestro”, destacó.
Miranda Hernández agregó que luego del siniestro, es importante llamar a los establecimientos afiliados a Canaco a que den la importancia debida al rubro de Protección Civil y que aseguren su patrimonio. Agregó que la Canaco ha tenido una campaña intensa de protección civil para verificar que los establecimientos, cuenten con su reglamento interno, para estar prevenidos en este caso de siniestro, enfocado a las instalaciones eléctricas y a los locales que usan el gas doméstico como insumo.
Mencionó que en el caso de las empresas afiliadas a la Canaco, casi el 70 por ciento cuentan con un seguro que las proteja en caso de un percance de este tipo.
No hay cultura del aseguramiento en Tabasco
Sin embargo, de acuerdo a la presidenta de la AMASFAC Tabasco, Dolores Hernández Valencia, en términos generales apenas el 15 por ciento de las empresas de todos los giros cuentan con este esquema de protección, que lejos de ser un gasto más para los empresarios, es una cascada de beneficios para los ciudadanos en general.
“Al contrario de ser una erogación económica, va a ser un beneficio, porque en efecto, son pólizas muy accesibles a la economía de cualquier empresario. Esto, en caso de un siniestro, va a ser una muy buena ayuda, para que puedan hacerles frente a esos gastos que representa tener un siniestro que nunca se espera”,
Insistió en que hay una falta de cultura del aseguramiento, razón por la cual en Tabasco la mayor parte de la población no está asegurada. Como ejemplo, dijo que a pesar de ser un estado con historial de inundaciones, tan sólo el 9 por ciento de las casas se encuentran aseguradas contra fenómenos hidrometororeológicos.
Por ello, dijo que a raíz de las dos explosiones que se han suscitado en menos de un año, se debe cambiar esta tendencia, a fin de que se cuente con un seguro de responsabilidad civil. En lo que respecta a la explosión que se dio en la bodega de la empresa en la colonia Magisterial, dijo que hasta el momento no se sabe si los demás comercios dañados y viviendas, contaban con una póliza para estos casos, aunque presuntamente la empresa responsable sí.
Cabe señalar que en días recientes iniciaron los trabajos de retiro de los escombros y demolición de esta fábrica ubicada en la esquina del boulevard Adolfo Ruiz Cortines y la calle SCAOP.
Al respecto, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, informó que aún se mantenía acordonada la zona para evitar mayores problemas a los vecinos del lugar y automovilistas. Mientras tanto, personal de la Fiscalía General del Estado realiza los peritajes correspondientes para saber con exactitud qué fue lo que pasó.
La explosión se extendió a alrededor de 400 metros a la redonda, y aun se mantiene cerrada esa calle. No obstante, la onda expansiva de la explosión se sintió en varias colonias de Villahermosa, como el Circuito Bicentenario, Tabasco 2000, Tierra Colorada, El Recreo, incluso, llegó hasta Casa Blanca, toda vez que muchos habitantes sintieron el movimiento y el impacto.
Sobre el tema, el comisionado político del PT en Tabasco, Martín Palacios Calderón, llamó al Instituto Estatal de Protección Civil a revisar la existencia y vigencia de planes de protección. Consideró que si no existen protocolos para supervisar el uso de tanques de gas estacionario, que son una bomba de tiempo.
Asimismo, dijo que la revisión no solo debe darse en mercados, sino también en comercios, al señalar que existe una historia de trágicos accidentes de este tipo. “En necesario que se verifique el tema de las rutas de evacuación, que también sean las adecuadas para que en un momento determinado pueda ser tomado en cuenta por los usuarios por alguna situación que pueda suceder. Desafortunadamente en nuestro estado no tenemos un plan de protección preciso y adecuado porque bueno, vivimos a las circunstancias”, enfatizó.