El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Alejandro Murat, Rutilio Escandón y Cuitláhuac García, respectivamente, en Palacio Nacional para hablar sobre el tema de migración que afecta al sur del país.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró que con la coordinación que están teniendo con el gobierno federal podrán darle impulso a los proyectos que se están desarrollando en la región.
Puede leer: Por bloqueo del Título 42, migrantes buscan abandonar campamentos en Oaxaca para llegar a EU
Por su parte, los gobernadores Alejandro Murat y Rutilio Escandón detallaron que durante el encuentro se abordó el plan de migración que se está llevando a cabo en la frontera sur.
Ante el aumento del flujo migratorio que se registra en la frontera sur de México, que colinda con Guatemala y Belice, se han registrado diferentes enfrentamientos entre las caravanas de migrantes de centro y sudamericanos con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
El presidente de la organización fronteriza Mujeres y Hombres Trabajando por Suchiate, Saúl Barrios García, explicó que uno de los municipios fronterizos, Ciudad Hidalgo, en Chiapas, reporta un aumento del 70% de personas que ingresan por Guatemala.
Ante el crecimiento de la llegada de las caravanas, el activista solicitó al gobierno federal que tome cartas en el asunto.
Entre los más recientes conflictos denunciados en la frontera sur está el enfrentamiento entre un grupo de centroamericanos que estaban el Pijijiapan, Chiapas, con los agentes del INM, quienes fueron agredidos por los migrantes.
Sigue leyendo: México reforzó su frontera sur desde que EU comenzó a expulsar a migrantes venezolanos
En la estación Siglo XXI ubicada en Tapachula, a inicios de noviembre se reportó un amotinamiento de migrantes originarios de Venezuela, Colombia y Cuba.
Las personas se encontraban al interior de la estación, por lo que exigieron su libertad y la entrega de documentos para poder transitar libremente por México.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal de Chiapas para controlar la situación en las oficinas del INM, las cuales tienen capacidad para 920 personas.
Con información de EFE