Durante el EGS Respawn, celebrado durante el primer fin de semana de este noviembre, uno de los invitados más reconocidos del evento fue Tony Harman, antiguo directivo de Nintendo of America. Pero no venía a recordar viejas historias de su tiempo ahí. Harman está impulsando un concepto que, en sus palabras, tiene como fin crear “una historia más grande que Star Wars, más grande que Marvel”.
En Xataka México charlamos en exclusiva con Tony Harman respecto a esa idea. Fue una charla en la que pudimos conocer más a fondo al Unioverse, así como su filosofía, meta y capacidades, para hacerse de un lugar en el medio.
Luchando en dos frentes
El título detrás de aquella idea, que pretende ser más grande que dos de las franquicias más importantes del mundo, es Unioverse. Pero al mismo tiempo quiere competir con Unreal Engine y Unity, para crear historias, modelos y gameplay de alta calidad. Por lo que lucha en dos frentes, por un lado, como marca y universo, y por el otro, como herramienta de desarrollo.
Unioverse como plataforma de desarrollo puede ser utilizada para hacer muchas cosas, desde narrativas hasta de diseño. Puedes encargarte de escribir historias con los personajes de Unioverse o de diseñar assets para ellos. Puedes hacer videojuegos o puedes hacer animaciones.
Lo que intentamos crear con Unioverse es una historia, un universo, más grande que Star War o que Marvel. Cuando compras un asset o un NFT para los héroe, desde el principio puedes comenzar a utilizarlo, así que compras un asset tangible que es útil al instante. La razón por la que decimos esto es porque cualquier desarrollador en el mundo, podrá utilizar estos assets de manera gratuita.
Además, Unioverse es gratuito, por lo que tienes a tu disposición sus herramientas a la par que ellos generan dinero vendiendo a los héroes. Como desarrollador, la inversión en la plataforma busca ser mínima, y al mismo tiempo quiere brindar todo lo necesario para crear contenido de calidad.
Nosotros haremos dinero vendiendo a los héroes, pero siempre poniendo primero a los creadores. Si eres un desarrollador, puedes utilizar cualquiera de nuestras herramientas, puedes crear tu historia y tus héroes, incluso tus propios juegos, venderlos y todo sin debernos nada. Queremos ayudar a los pequeños desarrolladores a crear juegos de gran calibre. Los consumidores pueden comprar algún asset por, digamos, 10 dólares, y ponerlo en cualquier juego de Unioverse.
El fin principal de la plataforma es crear un mundo, de manera literal, y así construir una historia enorme, con muchos personajes nuevos que planean llegar a presentar una vez cada mes, por cierto tiempo.
Por decir algo, ¿Te gusta esa playera de Nintendo 64? Puedes hacer una playera para personajes con el logo y venderlo entre tus amigos. O puedes escribir tu propia historia, puedes hacer tu propio cómic, podrías venderlo digitalmente, y sigues sin debernos nada. A Unioverse lo construye la comunidad, nosotros no lo dirigimos, básicamente la gente es quien hace la historia, los cómics, videos, juegos. La comunidad nos soporta directamente, no recurrimos a Amazon, ni a Google, ninguna de esas empresas.
Las fronteras de Unioverse y de la tecnología
Sin embargo, Tony también nos cuenta que no quieren quedarse solo en la parte comercial del tema, pues quieren adentrarse también como herramienta de enseñanza y qué mejor que una realmente poderosa que puede competir con las más grandes del medio. Quizás para esto se necesiten profesores que sepan usarla, pero eso tiene solución, lo verdaderamente importante es que está disponible para todos casi en cualquier momento.
Pero queremos ir más allá y no solo verlo como una herramienta de desarrollo comercial, también queremos llevarlo a la escena educativa. Creemos que tiene mucho potencial para enseñar a los niños a desarrollar y adentrarlos en el gaming de una manera efectiva, de gran calidad y gratuita.
Haciendo un breve paréntesis con respecto a Unioverse, una persona como él, que lleva ya bastante tiempo en el medio, debe tener más de una cosa por decir respecto al mismo y sus avances tecnológicos. Al final del día, el gaming es una industria que depende de ello, de la tecnología y su paso por el tiempo, abriendo nuevos horizontes por explorar.
Siempre soñamos que con los videojuegos se harán más poderosos con la tecnología. Entonces, siempre pensamos en que podemos ir más allá. Creo que la primera vez que algo me shockeo fue hace bastante tiempo, cuando me mostraron un prerenderizado de ‘Donkey Kong Country’. Era algo sin procesar por completo que técnicamente era 2D pero que lo hacían parecer en 3D. Las consolas eran bastante malas para procesar colores, por lo que cada frame necesita cambios de colores y ahora esa barrera se superó y pueden hacer cosas impresionantes.
Para Tony, la tecnología es muy importante, pero piensa que aunque sea innegable su vital participación, también lo es la de la creatividad. Cree que esa parte es la más fundamental, pues es la que rige por que vías dirigir a la tecnología para crear videojuegos.
Aún así, no soy el más grande fan del 3D, porque suelen ser confusos, te pierdes, tienes que controlar cámaras. La tecnología no siempre hace que las cosas sean mejores, los juegos de 2D todo era más sencillo y sabías siempre en que dirección ibas y de cuál venías. Aún así creo que la gente creativa puede hacer que la tecnología se aproveche de una mejor manera en el gaming.
Cerrando la brecha
Regresando a Unioverse, es una herramienta que no conoce de nacionalidades, por lo que se puede adaptar de manera perfecta para cualquiera, pues al final es solo un puente.
De esa manera, se pueden crear historias, personajes, atuendos, juegos y hasta mundos enteros que estén inspirados en alguna cultura en particular, como en la mexicana. Se podría hacer un planeta entero para celebrar el Día de Muertos, o el carnaval de Brasil, el día de San Patricio o lo que sea que venga en mente.
Personalmente, no creo que los desarrolladores japoneses sean mejores que los mexicanos, de la misma manera que no creo que los desarrolladores mexicanos sean mejores que los guatemaltecos. Lo que queremos hacer con Unioverse es dar las herramientas para que todos tengan lo mejor posible para desarrollar. Quizás alguien en Afganistan o en Guatemala no tenga lo necesario para hacer assets de gran detalle, pero son buenísimos haciendo otras cosas, queremos cerrar la brecha que impida hacer títulos geniales a toda persona que lo desee.
Finalmente, la parte más fundamental del Unioverse será la comunidad. Pues se apoyarán en ella para darle casi por completo el control creativo del asunto, en un esfuerzo por descentralizar las cosas. En últimas instancias, serán los desarrolladores de la comunidad quienes creen las historias.
En Unioverse, si algo le gusta a la comunidad y comienza a comprarla, a comentarla, entonces esa historia, ese comic, ese juego, etc, se vuelve canon. Si eres bueno escribiendo, puedes entrarle a Unioverse. Si eres bueno diseñando, también, si eres bueno dibujando, igual. Podrías hacer un planeta entero basado en la cultura mexicana.
Mientras tanto, Unioverse sigue cosechando su futuro y en palabras del mismo Tony “es como Roblox pero para desarrolladores AAA”. Veremos que tal le sale la jugada y si en el futuro tenemos más noticias respecto a este interesante proyecto.