A partir de esta semana los trabajadores formales tienen un ingreso adicional con el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La CTS es un fondo de contingencia que puede ser usado una vez que el empleado termine su vínculo con una empresa, pero una reciente ley permite el retiro del 100% de la cuenta ¿es recomendable retirar este dinero?
“No es recomendable sacar la CTS porque tiene un propósito. En caso haya una necesidad o urgencia sí podría hacer el retiro pero no para sacar un televisor. para sacar la cts tienes que hacer un análisis costo-beneficio”, comentó Jorge Guillén, docente de ESAN.
El Gerente Comercial de Experian, Sergio Rivera, coincide en que debemos evitar gastos innecesarios con este dinero extra.
“Sabemos que al estar muy cerca de las celebraciones de fin de año es inevitable hacer gastos extra para regalos, comida o viajes, y es por ello que planificar cómo usar este dinero extra es una estrategia que deberíamos poner en práctica siempre que percibamos nuevos ingresos”, dijo.
Hasta la mitad del año había más de 8.5 millones de peruanos con deudas en bancos y servicios, por lo que para muchos es una prioridad retirar este dinero extra para aliviar su situación financiera.
El gerente de seguros de vida financieros y pensiones de Rímac, Javier Gamboa, precisó lo que debemos tener en cuenta si lo que deseamos es cancelar nuestras deudas con la CTS.
“Lo que debo realizar primero es un ranking de las deudas que tengo en función a cuánta tasa de interés tengo que pagar. las primeras deudas que debería pagar son las de tarjeta de crédito, que normalmente son las que tienen tasas de interés más elevadas, seguido de préstamos de consumo, luego estarían los préstamos vehicular y finalmente los préstamos hipotecarios, que normalmente como tienen garantía, son los que menor tasa de interés tienen”, explicó a RPP.
Los especialistas señalan que otra opción al retirar su CTS es invertir en formación profesional o en un emprendimiento, siempre evaluando previamente el negocio. Pero, ¿qué hacer si queremos cambiar la cts a otro tipo de cuenta para ahorrarla?
“Como opciones podemos hablar de depósitos a plazo de una entidad financiera, de una caja rural. Tienes que considerar el rendimiento, hay que comparar las tasas de interés, y también es importante la reputación de la entidad, otro tema es que esté regulada por la SBS”, señaló el economista Dennis Cavero.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señala que actualmente la tasa de interés que ofrecen las entidades financieras en las cuentas de CTS es de entre 0.25% y 7.5%, mientras que los depósitos a plazo fijo rinden hasta 7.8% en un año.
Ten en cuenta que si aún no decides cómo administrar tu CTS, la ley que permite la libre disposición de este beneficio laboral se aplicará hasta diciembre del 2023.