En entrevista exclusiva con ESPN Digital, ‘Caramelo’, el aficionado número 1 de la Selección Mexicana, contó cómo logra acompañar al combinado nacional por todo el mundo
GIRONA — “No es dinero mal habido”, aclara ‘Caramelo’. Un allegado suyo toma un tiempo para, en un espacio de la entrevista, hablar con quien esto escribe.
“No le gusta tocar nada sobre temas económicos”, sin embargo, Héctor Chávez Ramírez pide una nueva grabación más para aclarar de dónde obtiene sus recursos para costearse sus innumerables viajes en apoyo a la Selección Mexicana, porque en la primera pregunta no lo aclara.
“Caramelo se gradúa en administración de empresas”, comienza a decir, pero la pregunta es directa de este lado.
–¿Pero de dónde sacas el dinero? ¿Cómo seguir a la Selección Nacional en todo el mundo?
‘Caramelo’ toma aire, lo suelta y lanza: “Caramelo trabaja en bienes raíces actualmente. Empecé como joyero. Duré 28 años en el ramo de la compra y venta de la joyería. Las bienes raíces me permiten seguir a México. Por ejemplo, hoy cerré una negociación comercial en Chihuahua. Hoy sonó la campanita (hizo venta)”, afirma orgulloso.
–Pero, ¿cómo la arreglaste si andas acá en Girona?
“Acuérdate que hoy en día la tecnología te permite estar conectado en todo el mundo, (no se le ve que cargue alguna computadora), por lo que puedo cerrar negociaciones vía remota”, subraya.
De acuerdo al portal www.mexicotravelchannel, se ofrecen paquetes a Qatar con un costo que va desde los 11 mil 782 dólares, (235 mil 640 MXN) con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar hasta los 16 mil 912 dólares, 338 mil 240 MXN, montos que dependen de la categoría (4*,5* y 5*Plus) y si es sencilla o doble.
“Con el negocio de las bienes raíces me permite poder manejar mis negocios y poder recibir comisiones. Me dedico al bien inmobiliario comercial, no a la cuestión residencial”, insiste.
Le interrumpimos. Hemos escuchado de la gente que va a tantos lugares siguiendo a México que es increíble los costos que asumes, por ejemplo, para ir a Qatar. Sé que bienes raíces se ganan bien, pero ¿si es costeable?, se le insiste.
“Se equivocan mucho. El ingreso que tengo es transparente, totalmente contabilizado, pago el 100 por ciento de mis contribuciones tributarias ante Hacienda, entonces, no hay nada”.
–¿Cuánto ganas mensualmente Caramelo?
“Es muy variable. Puede fluctuar entre los 60 mil o hasta los 400 mil pesos mensuales. Si cierro una contratación con una empresa me puedo llevar 400 mil pesos, pero si no hago nada, pues no me llevo nada”.
–¿Qué hace Caramelo para viajar con la Selección y cumplir ante Suecia 479 juegos sin dejar de apoyar a México?
“Una vez que termina una justa mundialista, tenemos que ahorrar mínimo el 10 por ciento o cinco por cierto de lo que ganan mensualmente. Eso sin duda te puede llevar a un Mundial, pero hay gente que no lo hace y a veces prefiere vender sus cosas, es respetable, pero así yo me he ido a todos los mundiales”, responde Héctor Chávez, quien estrena un vistoso atuendo hecho en México.
Por lo pronto el ‘Aficionado Número 1 del Tri ya cuenta con sus tres boletos para Qatar. Afirma haber hecho un gran esfuerzo económico y de tiempo, pero ya tiene sus tres tickets para estar en la Copa del Mundo. México enfrentará a Polonia, Argentina y Arabia Saudita.
“No es mi objetivo conseguir un récord Guiness”, destaca cuando habla del número de partidos que ha apoyado a México desde las tribunas. Hasta hoy, asegura, tiene 278, pero frente a Suecia sumará el 479 desde 1986.
Originario de Chihuahua, el personaje en cuestión tiene también otro reconocimiento como el mejor fan a nivel internacional, pero no recuerda quién se lo otorgó.
“Mientras Dios me dé trabajo y salud, seguiré como embajador de la Selección Nacional”.
Chávez no duda. La afición mexicana es la número 1.
“Qatar está listo para recibirnos a todos los mexicanos. Espero sea el Mundial de México”, grita mientras se levanta para mostrar su nueva indumentaria que estrenará en el ya inminente venidero Mundial y que tuvo un costo de 7mil 500 pesos, ya que fue diseñado por la misma persona que hacía los trajes del boxeador Jorge ‘El Travieso Arce”, así como varios luchadores mexicanos.
También, creó una nueva estampa que revela mostrará el próximo 18 de diciembre con la bienvenida para el Mundial 2026 donde México lo recibirá junto a Estados Unidos y Canadá. Recuerda que México será el tercer país en ser sede de tres campeonatos del mundo.
–¿Cuál es tu mayor alegría que te ha dado la Selección?.
“Cuatro veces”, responde de inmediato: La medalla de oro en Londres 2012, la Copa Confederaciones 1999, el campeonato del mundo Sub 17 y 2005 y 2011. “Son momento de gran felicidad”, pero acepta que el peor dolor que ha recibido de los verdes es la derrota frente a Estados Unidos en la Copa del Mundo de Corea-Japón en el 2002.
–¿Y su pronóstico para Qatar?
“México supera 2-1 a Polonia, supera con un batacazo 1-0 a Argentina aunque nadie lo crea y termina con un empate con Arabia Saudita a dos anotaciones”.
Héctor cree que Qatar puede ser un trampolín para que México llegue más allá del quinto partido, pues cree incluso que pueda ser el ‘caballo negro’ de la competición como en su momento lo fue Croacia que llegó hasta las semifinales como pasó en Francia 98 y Rusia 2018.
¿Alguna vez veremos a México Campeón del Mundo?, se le cuestiona. Caramelo alza la mirada y responde: “Es el sueño, es el sueño, como el día que decidí seguir a la Selección Nacional en todos sus partidos desde hace 36 años”.