A pesar de la crisis, la guerra y el aumento de costes, los jóvenes pamploneses están más animados que nunca a emprender un negocio. El Ayuntamiento de Pamplona ha tenido que incrementar en 33.000 euros la partida destinada a la convocatoria de ayudas a jóvenes emprendedores debido al fuerte incremento de solicitudes (59). Como novedad, estos autónomos y pequeños empresarios podrán beneficiarse del asesoramiento de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Los concejales de Educación y Participación, Fernando Sesma, y Deporte y Juventud, Fernando Aranguren, han presentado este martes el balance de esta convocatoria de subvenciones. Les acompañado la presidenta de AJE, Adriana Eransus, que ha dado detalles sobre el convenio que permite a estos emprendedores recibir asesoramiento en cuestiones de comunicación y márketing, asesoría jurídica y fiscal o trámites. “Cada empresa es unica y tiene necesidades distintas”, ha comentado.
El consistorio ha incrementado hasta alcanzar los 93.000 euros el importe de la convocatoria de 2022 para subvencionar la creación de empresas por parte de jóvenes de entre 18 y 35 años. La concesión de las ayudas se ha realizado en tres resoluciones durante el año, para que las personas interesadas pudieran presentar sus proyectos a medida que los han ido concretando. A la primera concurrieron 7 solicitudes; en la segunda, se recibieron 17 peticiones, y en la tercera, que cierra la convocatoria, ha recibido 35 solicitudes.
Las 59 solicitudes recibidas suponen un incremento del 75% respecto al año anterior, cuando se registraron 33. En total se han subvencionado 49 iniciativas, frente a las 29 del año anterior. Las otras diez han sido rechazadas por completar la documentación o no cumplir requisitos. Así, se han beneficiado de las ayudas 28 hombres y 21 mujeres. El 42% están en el tramo de 25-30 años. “Me produce admiración que los jóvenes se lancen a emprender con todo el riesgo personal que conlleva”, ha afirmado Sesma.
Estas personas han presentado iniciativas de diversos tipos, como venta online, servicios de asistencia a domicilio o logopedia, psicología, panadería, venta y reparación de móviles, peluquería, perfumería, nutrición y dietética, danza, fisioterapia, podología, formación online, corte y confección, eventos deportivos, abogacía o arquitectura técnica, entre otros. Fernando Aranguren ha destacado que a través de estas empresas se creado 74 puestos de trabajo, frente a los 42 de la convocatoria del año pasado. La mayoría, 43, son autónomos, si bien también se crean tres microcooperativas y 3 sociedades limitadas.
La cuantía máxima prevista en la convocatoria es de 2.000 euros para personas físicas y 3.000 euros para personas jurídicas. Las personas beneficiarias de estas subvenciones deben mantener su actividad empresarial durante 18 meses a partir de la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, y en caso de cesar en su actividad, se debe reintegrar la subvención siempre y cuando el cese no se deba a causas de fuerza mayor.
Además de la convocatoria de ayudas económicas, el Ayuntamiento completa su apoyo a la juventud emprendedora con un servicio de asesoramiento impartido por la AJE. Este servicio consiste en 8 horas de orientación especializada en el área que más necesite la empresa. Durante los meses de noviembre y diciembre, se hará un estudio para determinar las áreas que más apoyo precisan, como temas financieros, ventas, subvenciones, mentoría o comunicación. Este servicio se imparte en La Bajera, en la calle Mayor 59, el local cedido por el Ayuntamiento de Pamplona a la AJE para el desarrollo de sus actividades.
La Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de Navarra es una organización sin ánimo de lucro formada por más de 140 empresas jóvenes que lleva 21 años trabajando por la defensa y el reconocimiento del papel de la juventud empresarial en el desarrollo del tejido económico y social.