A medida que el espacio de la Web3 se expande, los casos de uso de los tokens no fungibles (NFT) siguen desarrollándose más allá de los días de estancamiento de las colecciones de arte digital. Sin embargo, incluso dentro del ámbito del arte, la utilidad de los NFT se está reinventando, como es el caso de un museo de arte ucraniano.
El Museo de Arte de Kharkiv anunció el 13 de octubre que su colección de NFT “Arte sin Fronteras” ya está disponible en el mercado de NFT de Binance.
Incluye 15 obras de arte de la colección del museo, cuyos ingresos se destinan a financiar el museo y a “salvar el patrimonio cultural de Ucrania”, según el anuncio oficial.
El museo es uno de los más antiguos de Ucrania, con casi 25,000 obras de arte de artistas ucranianos y de todo el mundo. En la colección de NFT hay obras de Alberto Durero, Georg Jacob Johann van Os, Ivan Aivazovsky, Simon de Vlieger y otros.
La directora de NFT de Binance, Lisa He, dijo a Cointelegraph que en una época de conflicto, en la que los donantes buscan una forma segura de aportar fondos, los NFT ofrecen tranquilidad.
“Los [NFT] ofrecen tranquilidad y seguridad a los donantes porque todas las transacciones se registran en la tecnología blockchain. Todas las donaciones a causas a través de NFT se rastrean y no se pueden modificar ni eliminar”.
El ejecutivo de Binance continuó diciendo que la transparencia de la cadena de bloques también permite a los donantes saber cuándo y si los fondos llegaron a su destino deseado.
Los museos han utilizado los NFT como medio para digitalizar el arte en el pasado, como el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, que tokenizó una pieza de su colección valorada en millones de euros.
El arte se ha digitalizado incluso en museos metaversos, como cuando la familia de Frida Khalo trajo a Decentraland una pieza nunca vista de su colección privada.
Mientras tanto, la ciudad de Kharkiv ha sido objeto de intensos combates en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia. Por ello, la utilidad de esta colección puede preservar la cultura que actualmente corre el riesgo de ser destruida, como ocurrió en el infame saqueo del Museo Nacional de Irak en Bagdad en 2003.
Lisa He afirma que la combinación de “la incipiente tecnología de los NFT y el patrimonio cultural ucraniano de larga data en los NFT apoyará la reconstrucción de la cultura y la historia en la vida real”.
Los NFT ya se han utilizado como acto de ayuda y resistencia en Ucrania durante estos tiempos turbulentos. Los ingresos de una subasta de NFT se utilizaron para ayudar a restaurar los monumentos físicos que han sufrido daños a causa del conflicto.
El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania incluso puso en marcha su propio museo digital de NFT para documentar y preservar una cronología de los principales acontecimientos del conflicto.
Lisa Dijo que Binance seguirá apoyando los proyectos de NFT que crean soluciones prácticas y escalables para diversos problemas sociales, “incluyendo la preservación del patrimonio cultural de Ucrania.”
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.