- Fueron tres días y más de 60 horas de programación en tres escenarios.
- Se sumaron más de 800 artistas, entre ellos Marky Ramone, Vetusta Morla, Exodus y Mon Laferte.
- Las ventas de los más de 30 emprendimientos participantes superaron los $360 millones en ventas.
- Se destacó el buen comportamiento en este evento, que superó expectativas de asistencia y experiencias.
Altavoz Fest Internacional cerró esta edición con un formato renovado y con más de 50.000 personas. Fueron tres escenarios por los que desfilaron 800 artistas, quienes se reencontraron con sus seguidores y nuevos espectadores en las más de 60 horas de programación musical.
Se invirtieron más de $4.000 millones, lo que benefició a unas 61 agrupaciones locales, 28 de ellas de la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, agrupaciones internacionales y artistas que hicieron parte de las experiencias del festival.
«Más de 50.000 personas accedieron al Parque Norte, circularon por el lugar y vivieron una fiesta del encuentro. No tuvimos ningún incidente y eso es muy importante, ya que hace de este Altavoz Fest uno de los festivales más pacíficos de la historia; además nuestro primer eco-evento, recogiendo más de una tonelada y media de residuos, algo así como 1.500 kilos de material reutilizable, que no irá a parar a nuestros ríos y a nuestra fauna. Seguimos apostando por hacer de esto un festival lleno de emociones, nos mueve la cultura, no mueve la diversidad cultural y Altavoz Fest”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
Por primera vez, el cartel reunió distintos géneros musicales en cada jornada. La primera, el 12 de noviembre, con la banda venezolana Desorden Público, y artistas nacionales como Yoky Barrios, Nepentes, Dawer x Damper y Pacífico Sur.
La segunda y la tercera jornada tuvieron aires primaverales, variados estilos musicales y las presentaciones de Marky Ramone, Vetusta Morla, Exodus, Mon Laferte, I.R.A., Tenebrarum y un homenaje a Los Yetis por su aporte a la música nacional.
«Vemos el crecimiento del festival, que se ha estado desarrollando y evolucionando de una forma muy bonita. Esperamos seguir compartiendo con todos ustedes, la gente saltó, pogueó, disfrutó y se fueron con un bonito recuerdo a casa”, expresó Juan Álvarez, de Nepentes.
Otra actividad fue el encuentro de la música sinfónica de Ánima Inside y la Red de Escuelas de Músicas y Trovadores vs Rap: “dos manifestaciones culturales que parecen muy distintas, pero que tienen muchas similitudes como la métrica, la rima y lo que cantan a la ciudad”, agregó el trovador James Alzate (Cartucho).
Durante el festival, el público disfrutó tres lugares: Nos Mueve la Cultura, Escenario Radiónica y Escenario Electrónico, así como de las ventas de emprendimientos locales, marcas y participantes de la estrategia Mercado Joven. La distribución del público permitió amplia circulación por todos los escenarios y zonas de experiencias.
Lola Vélez, vendedora de camisetas que desde hace ocho años acompaña este encuentro musical, expresó: «muy agradecida por el espacio que nos dan a los emprendedores, a las marcas hermanas del espacio que nos dan para conectarnos con el público. Gracias por este evento tan grande que hicieron esta vez, mucha variedad, sonidos a los que uno no está acostumbrado y mucha energía«.
A través de la zona de Consumos Conscientes, de la Secretaría de la Juventud, más de 200 jóvenes accedieron a orientación sobre la composición y riesgos asociados al uso de sustancias psicoactivas y se analizaron más de 50 muestras de estas sustancias.
“Acompañamos con el testeo de sustancias psicoactivas y toda nuestra oferta de Consumos Conscientes. Allí atendimos a más de 200 jóvenes interesados en conocer los riesgos y los posibles daños de sus consumos, así como las composiciones de sus sustancias. Por otro lado, estuvimos con 15 emprendimientos juveniles que demostraron la creatividad de los jóvenes en las industrias de la moda y el diseño”, comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.
El evento contó con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y con grupos de socorro como la Cruz Roja Colombiana.
Carlos Rodríguez, conocido en Medellín como «Don Freddie Mercury», señaló: «vengo a Altavoz desde sus inicios, desde cuando lo hacían en la plaza de toros, vengo porque la energía del rock de Medellín es una y Medellín es cultura, es rock en todo momento”.
El mayor de la Policía Metropolitana, Samuel David Ángel Herrera, resaltó el buen comportamiento de la gente: “Damos un parte favorable en el tema de la seguridad, gracias a Dios y al servicio de la Policía Nacional no se presentaron novedades de capturados por hurto, no hubo personas extraviadas y tampoco heridos. Exhortamos a todas las personas a que sigan con ese excelente comportamiento«.
Esta fiesta musical se consolida con asistentes de distintas partes del mundo, de su diversidad musical y su enfoque hacia el desarrollo sustentable, promoción de la cultura y disfrute. Esto, gracias al trabajo de la Administración Distrital, entes descentralizados, Emvarias, marcas auspiciantes y medios de comunicación, que juntos trabajan por una Medellín Futuro donde “Todos Somos Uno”.