El presidente de Ucrania celebra con sus tropas y compatriotas la retirada rusa de la ciudad mientras Josep Borrell dice que el Ejército ruso “se está retirando” de Ucrania
En la jornada 264 de Guerra en Ucrania, se entra en una nueva fase con el repliegue del Ejército ruso a pesar de que el 70% de la región de Jersón sigue en manos rusas. El presidente Vladimir Putin ha sufrido su mayor derrota en la ciudad homónima desde el inicio de la invasión. Kiev lo considera solo un anticipo del descalabro de los planes de Moscú y el alto representante de la UE un “punto de inflexión”. El Ejército ruso “se está retirando”, dice Josep Borrell.
El presidente de Ucrania se ha presentado por sorpresa este lunes en Jersón para celebrar con sus compatriotas la liberación de la ciudad, y ha hablado de paz. “Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país”, ha dicho Volodímir Zelenski. Al terminar de hablar varias explosiones más de disparos de artillería resonaron sobre la ciudad.
Sobre la creciente especulación de que las capitales occidentales presionan a Kiev para que negocie con Moscú, Borrell ha dicho que Ucrania decidirá cuándo iniciar conversaciones con Rusia.
El Gobierno de Rusia ha dicho hoy que considera “inaceptable” la exigencia de retirada de sus tropas de Ucrania para iniciar conversaciones de paz.
Siguen los trabajos de recuperación de las comunicaciones, Internet y la televisión y para restablecer el suministro de electricidad y agua además del desminado de la zona.
Por otro lado, los combates en la región de Donetsk son tan intensos como en días anteriores.
Conforme a los criterios de