Son muchas las personas que deciden viajar a Estados Unidos para recibir tratamientos médicos, debido al avance científico y tecnológico que existe en ese país. No obstante, tiene que contar con los documentos necesarios para que no tenga ningún inconveniente para ingresar.
Las personas extranjeras que desean realizarse algún tratamiento médico en los Estados Unidos, deben contar con la autorización previa de las autoridades migratorias.
Este es el pasaporte que debes usar si tienes doble nacionalidad y quieres viajar a Estados Unidos
¿Cuáles son las visas para tratamientos médicos en Estados Unidos?
Visa de turista
Para iniciar un tratamiento por temas médicos debes entrar al país con un visado B2, emitido por el Consulado o la Embajada de los Estados Unidos en su país de origen, tal como publica Trámites USA.
Si necesita continuar con su tratamiento médico en los Estados Unidos, deberá presentar una Solicitud de extensión con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU.
Sin visado de turista
Solo es posible si es ciudadano de países que pertenecen al Programa de Exención del Visado. En cuyo caso puede permanecer un máximo de 90 días, pero sin posibilidad de extender el plazo.
¿Cómo sacar la visa para tratamientos médicos en Estados Unidos?
- El primer paso que debe seguir, es completar la solicitud del visado en línea. El formulario requerido es el DS – 160.
- Posteriormente, programe una entrevista presencial a través de una cita en la Embajada o Consulado de su localidad y paga la tarifa de solicitud de visado, la cual es no reembolsable y puede ser emitida para uno o más sitios de entrada y su vigencia va, de un día, a diez años.
Documentos requeridos para poder acceder a la certificación
Los siguientes documentos son básicos para que puedas acceder al visado B2:
- Pasaporte vigente.
- Solicitud de visado de no inmigrante DS-160.
- Recibo de pago de la tarifa.
- Una fotografía que debes cargar en línea al llenar el formulario.
Además de lo anterior, cuando solicita la entrada a Estados Unidos con fines de salud, requerirá lo siguiente:
- Diagnóstico médico: Certificado por un especialista local, que explique la naturaleza del padecimiento y la necesidad de que el tratamiento se ejecute en USA.
- Carta de un especialista de la Salud o Centro Hospitalario en los Estados Unidos: En donde se indique su disposición a tratar la dolencia, el tiempo requerido y el costo estimado.
- Documentos que demuestren tus Recursos Económicos: Donde se indique el dinero disponible para mantenerte durante su estadía y para recibir el tratamiento médico. Estos documentos pueden ser: Declaraciones bancarias, de ingresos, ahorros o copias certificadas de declaraciones de impuestos sobre la renta.
Si ya ha recibido un tratamiento anterior, debe anexar las facturas y comprobantes de los pagos.
¿Cuál es el tiempo de permanencia que permite este visado?
El tiempo de estadía generalmente, es de seis meses, a partir de la fecha en que fue sellado el pasaporte (I-94). Por tanto, deberá partir antes de ese día, a menos que haya tramitado una extensión.
Para iniciar un tratamiento por tema médicos debes entrar al país con un Visado B2.
¿Quiénes pueden acceder a la visa y cuáles son los beneficios que ofrece?
Este visado va dirigido a toda persona que desee visitar los Estados Unidos con algún interés turístico, estudiantil o de salud, y que permanezca por un período máximo de 180 días.
En este caso, el beneficio principal es su acceso a un tratamiento médico especializado o la atención a una emergencia médica. Sin embargo, también puede usarla para visitar parientes, asistir a un evento, visitas turísticas o camping.
Obtener la visa B2 es factible cuando observa cabalmente los requisitos. Además, en verdaderas urgencias médicas es posible agilizar el trámite.
(I)