Al menos dos cubanos habrían muerto en el naufragio de una embarcación que transportaba una veintena de migrantes irregulares desde Artemisa hasta Estados Unidos, según redes sociales.
“Me dicen de una lancha del Rastro con más de 20 personas que, según me informaron, se ahogaron todos. Alguien que me confirme por favor”, alertó un usuario del grupo de Facebook ‘Revolico Artemisa’.
Varios usuarios comentaron en la publicación, confirmando de manera no oficial el fallecimiento de al menos dos personas. Esta redacción se puso en contacto con dichas fuentes, pero al momento de redactar esta nota no se ha recibido respuesta.
“Por desgracia de la vida sí es cierto. Hubo dos ahogados, El Peleco y El Tati. Este último era mi primo. Bella persona, que diosito lo tenga en la gloria. EPD”, indicó la usuaria identificada como Lisbet Seba.
Otra usuaria, identificada como Aleagna Falcón Núñez, corroboró lo anterior, lamentando también la muerte de un familiar entre los dos fallecidos. “Hasta ahora solo hay dos fallecidos y uno de fue mi cuñado (El Peleco)”, indicó.
Sus palabras y los comentarios de otros usuarios alertan de la posibilidad de que aumente el número de fallecidos. De momento se desconocen las causas que provocaron el naufragio de la embarcación, ni otros detalles relacionados con este nuevo intento de salida ilegal del país que acaba en tragedia.
“Mentira no es, porque la funeraria está llena de personas ahora mismo por el incidente”; “Sí amiga, triste, pero en estos momentos uno de ellos está tendido en la funeraria de aquí”; “¡Qué triste! Ya hay dos en la funeraria”; “Hasta el momento son dos los ahogados, vecinos míos”, comentaron otros.
Al parecer, por los comentarios, el hombre identificado como El Peleco era barbero en Artemisa. “Él era barbero en la esquina del pozo de madera. Lo conocía Artemisa completa porque era músico, y demás era buen chamaco y amigo. Que dios lo tenga en la gloria”, señaló Adrián Urra Rodríguez.
El Rastro es un barrio de Artemisa, un municipio con 85,2891 habitantes según datos de 2017. Vecinos de esa localidad identificaron a El Peleco como Leonardo Barreto, un músico que “cantaba y era barbero”.
De momento, se desconoce la identidad del individuo identificado como El Tati, segunda presunta víctima del incidente.
El suceso ocurre a pocos días del hundimiento de una lancha con 23 migrantes a bordo en las cercanías de Bahía Honda, que provocó la muerte de siete personas, entre ellas una niña de dos años, tras ser embestidos por una lancha guardafronteras, según testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas.
El hecho sucedió días antes de la visita a La Habana de dos funcionarias de alto rango de la administración Biden que viajaron para discutir temas migratorios con las autoridades de Cuba.
Rena Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y Ur Mendoza Jaddou, directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EE.UU., discutieron con representantes del gobierno cubano acerca de la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrantes, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
También abordaron la reciente reanudación del procesamiento del visado parole de reunificación familiar en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, además de la liberación de los presos políticos y el fin de la represión del régimen sobre activistas y opositores.
El viaje a La Habana de ambas funcionarias se produjo en medio de la crisis migratoria cubana, justo cuando Estados Unidos enfrenta el mayor éxodo de cubanos que llegan a su territorio: casi 225,000 en el año fiscal 2022.