Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla Fútbol Club, ha ofrecido esta semana, en una rueda de prensa, una crítica muy contundente a que el Mundial se dispute en el Qatar en este momento de la temporada, lanzando un dardo a la FIFA. Es una de las muchas voces que se ha levantado contra ese certamen. Además, aparte de esto, ha dejado una reflexión interesante sobre la sociedad de hoy en día.
La crítica de Sampaoli al Mundial y a la FIFA
En primer lugar, en cuanto al Mundial, y teniendo en cuenta que algunos jugadores de su equipo se desentendieron de la cita que tenían este miércoles contra la Real Sociedad en su estadio y que perdieron por 1-2, dejando el conjunto andaluz en una zona delicada en la clasificación de la Liga, Sampaoli ha avisado de que «ahora no se puede quejar nadie. Eso debería haberse resuelto mucho antes. Disputar un Mundial ahora, en un país árabe en noviembre , en medio de una competición… ahora ya está. Queda aceptado».
En este sentido, quien dirigió la selección argentina en el Mundial de Rusia de 2018 apuntó a la FIFA, ya que «determinó que se juegue en un lugar donde no se debería haber jugado, en una fecha en la que no debería haberse jugado.Pero todo por dinero.Es todo un negocio.Aceptamos el negocio y vamos adelante.No pueden haber quejas, porque eso era antes. No puedo quejarme ahora. Ya está. El tema es que como esto es un gran negocio, y se deja de lado el resto, las consecuencias las pagan la gente de abajo».
«Entonces, digo que debemos empujar y hacernos cargo de situaciones de algunos futbolistas que por lógica, en todo el mundo, no mirarán de reojo, sino con los dos ojos el Mundial. Quedan dos semanas para el Mundial, es lógico. Intentamos hacer todo lo que podemos, y no es culpa de los futbolistas», ha concluido. Sin referirse a ello, Sampaoli hablaba de la situación de los argentinos Marcos Acuña y el Papu Gómez, que no han jugado este último partido por unas teóricas molestias, si bien el club no ha emitido ningún parte médico.
No se les puede acusar de nada sin pruebas, aunque mucha gente dice que se han borrado del Sevilla para concentrarse en el Mundial, algo que también ha ocurrido con el jugador del Madrid Karim Benzema o el del Fútbol Club Barcelona Memphis Depay.
«Estamos en el peor momento de la humanidad, somos cada vez más tontos»
Por otra parte, Sampaoli ha hecho una reflexión muy interesante sobre la sociedad de hoy, pero cambiante de tema. Un periodista le ha mencionado el contraste que se dio tras el derbi ante el Betis entre su reacción, triste por no haber podido ganar a un equipo con un jugador menos, y la del director deportivo, Monchi , que protagonizó una imagen muy curiosa y criticada, al haber salido al césped del estadio Benito Villamarín, y por tanto de su eterno rival, a saludar a los aficionados sevillistas llevándose la mano al corazón.
«No creo que vaya una cosa ligada a la otra. Son cosas diferentes las cosas que expresó cada uno, como sujeto, una vez terminado un partido en el que nosotros pudimos ganar. En esta frustración de no haber ganado un partido, me incomodó. Me sentí molesto. Pero es una sensación personal. Algún jugador habrá sido aligerado, otro enojado. Somos sujetos diferentes, pensamos diferente, actuamos diferente», opinó.
«Sólo valoro lo que ocurre en los terrenos de juego. Creo que estamos en una sociedad extremadamente plástica. Estamos en el peor momento de la humanidad en toda la historia. Somos cada vez más tontos, estúpidos .Y eso genera que cada acción sea valorada. Cualquier cosa. Me parece que el sistema nos ha llevado a un nivel de estupidez histórico. La humanidad está muy compleja», añadió. Es decir, ha hecho una crítica a que cada acción que ocurra sea un objeto de juicio por parte de los medios de comunicación y la sociedad en general.