A pesar de la crisis económica, la estadounidense Dell augura un buen pasar en Latinoamérica durante los próximos años debido al interés de las empresas en seguir invirtiendo en tecnología.
La compañía espera continuar creciendo a nivel regional de la mano de la expansión de las redes 5G y la computación de borde y ya está realizando varias pruebas localmente, en particular de redes privadas empresariales.
También pretende subirse a la tendencia de la multinube para ofrecer plataformas que reduzcan su complejidad de gestión y confía en ganar terreno en el área de ciberseguridad, que ya se avizora como uno de los principales focos de inversión de las empresas.
En esta entrevista, el presidente de Dell para Latinoamérica, Luis Gonçalves, conversa con BNamericas sobre las expectativas de la compañía para la región.
BNamericas: ¿En qué áreas ve mayores oportunidades de crecimiento para Dell en América Latina?
Gonçalves: Seguimos viendo oportunidades de crecimiento en los mercados más tradicionales, que son los mercados de PC y centros de datos. Sin embargo, Dell está aprovechando todo su conocimiento y productos para desarrollar otros mercados, como los de telecomunicaciones, 5G y edge computing. Estos son mercados que se agregan a los tradicionales, no solo en América Latina, sino en todo el mundo.
BNamericas: Latinoamérica recién está comenzando con el despliegue de las redes 5G. ¿Cómo ven las inversiones de los operadores en las soluciones que ustedes ofrecen?
Gonçalves: El mercado teleco es todavía muy incipiente. Cifras del Banco Mundial indican que hay apenas 1% de los servicios móviles que utilizan 5G, frente a un 20% en Norteamérica. Todavía hay mucho por crecer.
Lo que vemos con 5G es que la tecnología permite la apertura de las redes y el uso de elementos de la industria tradicional de TI como servidores, aplicaciones, etc. Esto también lleva a la oportunidad del borde de la red.
Estamos viendo no solo a las telecos arrancando con sus pilotos, sino también a compañías que están utilizando la tecnología 5G para crear sus primeras redes privadas, conectadas a redes 5G públicas ofrecidas por operadores tradicionales. Ya son muchos pilotos que vamos trabajando con clientes, desarrollando capacidades, habilidades de gestionar todo, e integrando con la TI tradicional y la nube.
Hay una oportunidad tremenda con 5G y el borde de la red.
BNamericas: ¿Podría ampliar sobre qué pilotos se están llevando adelante en la región?
Gonçalves: Te doy un ejemplo de una compañía automotriz en Brasil que ya empezó con una red privada 5G conectada a sus sistemas de producción para monitorear una etapa de control de calidad. Esto está conectado a una nube pública a través de una red 5G entregada por uno de los proveedores de Brasil. No puedo compartir los nombres por razones de confidencialidad.
Ya se ve la oportunidad de manera bastante sólida, porque [el piloto] arrancó súper bien, se comprobó el estudio de caso y ahora van a ampliarlo a otras aplicaciones dentro de la planta.
Se trata de una planta que se encuentra en un área remota de Brasil, donde las telecomunicaciones llegan de manera muy limitada. No solo se extendió 5G para todos los que trabajan en el entorno de la planta, sino que se conectó a la nube y a la aplicación de control de calidad.
BNamericas: ¿En qué otras industrias hay oportunidades, además de manufactura?
Gonçalves: Hay otras industrias, pero este es el caso más evidente. Creo que también en todo lo que es retail, que tiene grandes movimientos de público y servicios públicos, hay casos de uso bastante evidentes.
La tecnología que nosotros ofrecemos se puede expandir muy rápido aprovechando la arquitectura tradicional de virtualización, orquestación y capacidad de cómputo y almacenamiento.
BNamericas: Mencionó que la mayor oportunidad todavía está en los negocios tradicionales. ¿Qué esperan para estas nuevas áreas como 5G, borde de red y datos?
Gonçalves: IDC espera que todo lo que es negocio tradicional crezca en un 9%, por encima del incremento del PIB de la región. Entonces, todavía hay una oportunidad enorme para compañías como Dell.
Ahora, el 50% de toda la infraestructura que se va a desplegar a partir de 2024 ocurrirá en el borde de la red por el avance de las tecnologías de 5G y cómputo en el borde.
Si tomamos el mercado global, tenemos un mercado de US$750.000 millones para [el área] tradicional y otra cifra igual para 5G y borde de la red, que apenas va arrancando. Es decir, se puede duplicar nuestro mercado.
Latinoamérica representa cerca del 5% del PIB mundial, es una región con 650 millones de personas. Hay mucho por crecer y estamos algo retrasados, por lo que la oportunidad es más grande.
BNamericas: América Latina está sumida en una situación económica compleja; sin embargo, las inversiones en tecnología parecen no cesar. ¿Cómo ven la coyuntura?
Gonçalves: Te doy algunas cifras. El negocio de servidores en el segundo trimestre del año calendario creció 10% en la región. El negocio de almacenamiento creció 8,5%. Dell, en capacidad de cómputo y servidores, creció 31%, por encima del mercado, y en lo que es storage, crecimos 16,5%.
El mercado sigue creciendo, porque sigue invirtiendo en tecnología por el arrastre de la pandemia. Entonces, aunque llevemos problemas de orden económico, el crecimiento de la tecnología debería seguir muy consistente. Los montos pueden variar un poco, pero la expectativa es que vamos a seguir creciendo.
BNamericas: Venimos de una rotura de las cadenas de suministro. ¿Cómo es la situación ahora?
Gonçalves: El suministro va mejorando, pero todavía hay debilidades. Para nosotros hay una relación muy íntima y cercana con los proveedores, porque nuestro negocio se basa en la cadena de suministro, no hay inventarios y todo se hace en conformidad con las necesidades de los clientes.
Hoy todavía hay piezas que se ven bastante impactadas, todavía no está resuelto, pero, por nuestra posición y nuestra cadena de suministro, creemos que nos fue bien.
BNamericas: ¿En qué tipo de piezas hay problemas todavía?
Gonçalves: Fundamentalmente en soluciones de centros de datos, algo de la parte de network, y servidores.
BNamericas: Por último, ¿cuál será el principal foco de Dell en 2023?
Gonçalves: Hay dos áreas muy importantes. La primera es la adopción de la nube, que sigue creciendo en Latinoamérica. La mayoría de los clientes tienen hasta tres proveedores distintos de cloud pública, pero todavía no tienen un ambiente multinube. Cada uno de esos proveedores tienen sus particularidades, sus reglas, sus plataformas y arquitecturas, lo que hace que el manejo de esas nubes sea muy complejo. Nosotros, como Dell, vemos la oportunidad de traer plataformas de gestión de nube que se extiendan incluso hasta los datacenters de los clientes.
Por otro lado, están también las modalidades de consumo, porque muchos clientes quieren consumir como servicios y tener una capa donde todos los costos de TI sean absorbidos como servicios en su nube privada o pública. Eso es lo que estamos ofreciendo.
El segundo tema es el de ciberseguridad. Todas las compañías se dieron cuenta que los datos son muy valiosos y están tratando de trabajar en su estrategia de ciberseguridad.