El presidente Joe Biden habló este miércoles luego de que empezaran a revelarse los resultados tras las elecciones intermedias realizadas el 8 de noviembre, que, a pesar de los pronósticos, no desfavorecieron a los demócratas.
“Creo que fue un buen día para la democracia y un buen día para Estados Unidos”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca. “Si bien la prensa y los expertos predicen una ola roja gigante, no sucedió”.
También explicó que aunque el partido azul sigue teniendo la posibilidad de mantener la mayoría en la Cámara “va a estar muy reñido” y dio como referencia el caso de Nevada, en el que han ganado tres escaños.
En su declaración, Biden reiteró: “Una abrumadora mayoría del pueblo estadounidense apoya elementos de mi agenda económica”.
Miembros del partido republicano han amenazado con iniciar una investigación si toman la mayoría en la Cámara, sobre temas como el uso de recursos para la migración e incluso a su hijo, a esto, Biden comentó: “Es una comedia, yo no puedo controlar lo que vayan a hacer, pero seguiré trabajando por el pueblo estadounidense”.
Unirse a los republicanos
Pese a que los resultados parciales no son concluyentes, el demócrata de 79 años comentó que está dispuesto a trabajar con los republicanos: “el pueblo estadounidense ha dejado en claro, creo, que esperan que los republicanos estén preparados para trabajar conmigo también”.
Adelantó que tiene en mente invitar a los líderes electos del Congreso a la Casa Blanca para intercambiar ideas al volver de la cumbre del G-20 a realizarse en Indonesia a finales de noviembre.
Por la segunda presidencia
Durante el encuentro con periodistas, el mandatario no ocultó sus intenciones de volver a postularse por su partido para luchar por el segundo mandato en EEUU pese a haber recibido críticas por su gestión.
“Nuestra intención es postularnos nuevamente, esa ha sido nuestra intención, independientemente del resultado de la elección”, sostuvo.