Los casos de uso de tokens no fungibles (NFT) han evolucionado desde punks y simios pixelados hasta aplicaciones del mundo real como contratos de bienes raíces y regalías musicales. Otro caso de uso está surgiendo a medida que Monuverse usa NFT para preservar el patrimonio cultural en todo el mundo.
A través de una combinación de tecnología blockchain, imágenes en 3D, arte generativo y colaboración local, Monuverse está utilizando NFT para llevar importantes monumentos globales a la realidad digital donde se conservarán infinitamente.
El primer proyecto NFT de este calibre de Monuverse destaca el Arco della Pace, o el Arco de la Paz, en Milán, Italia.
La representación digital inicial del monumento no estará disponible para propiedad individual bajo el precipicio de la ley de propiedad intelectual y la autorización del Ministerio de Cultura italiano: Arqueología, Bellas Artes y Paisajes, Autoridad de Milán.
Sin embargo, una caída posterior de 7777 NFT aleatorios les da a las personas una parte de la contraparte virtual del monumento y acceso a eventos relacionados. Estos NFT también abren un nuevo medio por el cual los propietarios pueden patrocinar el patrimonio cultural.
Cointelegraph habló con Andrea Salomone, cofundadora de Monuverse, para comprender cómo las NFT pueden ayudar a preservar aún más este patrimonio cultural e impulsar los esfuerzos de turismo virtual.
Se espera que los NFT sean una gran ayuda para llevar a los próximos mil millones de usuarios al espacio criptográfico. Este será especialmente el caso si están conectados con elementos ya conocidos y valorados de su patrimonio cultural, creando una sensación de familiaridad.
Salomone dijo que cuando se creen NFT de monumentos, ayudará a crear «un puente tangible entre realidades» y contribuirá a un ecosistema virtual.
“Ser uno de los propietarios virtuales de un monumento histórico real debe tener ambos sentimientos: no solo posees una pieza genial, sino que también ayudas activamente a salvaguardar el patrimonio de una manera innovadora y divertida”.
La preservación virtual de los monumentos significa que quedarán congelados en el tiempo tal como están ahora. Si los conflictos globales o la erosión natural tienen lugar en el mundo real, la realidad virtual tendrá una versión intacta para que la disfruten las generaciones futuras.
“Poseer un Monuverse NFT no solo es un honor sino también una responsabilidad”, dijo Salomone.
Un aspecto importante de este proyecto es que parte de los ingresos de las gotas de NFT proporciona «financiación perpetua» a las instituciones locales a las que pertenecen estos monumentos.
“[La financiación] acelerará el mantenimiento y la restauración de monumentos en todo el mundo, muchos de los cuales están realmente en riesgo”.
Salomone dijo que esto es definitivamente algo que el proyecto planea «cambiar para mejor».
Además del patrimonio cultural, los NFT pueden crear nuevas posibilidades para el mundo del turismo virtual en Web3. Si bien la realidad virtual y la realidad aumentada han sido importantes en la creación de experiencias digitales, Marec cree que no pueden hacerlo solos.
“Web3 será fundamental en este campo porque llevará las experiencias de las personas a un nivel completamente nuevo. Creo que la palabra clave aquí es propiedad”.
Según la cofundadora de Monuverse, el turismo virtual puede adquirir un nuevo nivel de conexión con un lugar, ya que los visitantes que poseen un NFT relacionado pueden desarrollar un sentido real de propiedad y pertenencia como nunca antes.
Los eventos del metaverso en sitios históricos ya están demostrando ser formas innovadoras de conectar el pasado con el futuro.