TRIBUNA de Tania Salvat, responsable del Negocio Institucional en España, Portugal y Andorra, BlackRock. Comentario patrocinado por BlackRock.
Las principales aseguradoras señalaron el año pasado que su preocupación era la geopolítica. Lo hicieron en la encuesta anual en la que les preguntamos por sus principales inquietudes y visiones de inversión. Y no se equivocaron, tal y como ha demostrado la guerra en Ucrania, así como otros tantos focos de tensión que han ido proliferando a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, la mayor preocupación de este año ha virado hacia la inflación, que es el factor que más centra la atención de este tipo de compañías.
La postura de las aseguradoras es muy comprensible: la inflación afecta de manera notoria tanto a los pasivos como a los activos, así que impacta en todo el modelo de inversión de este perfil de instituciones. De esta forma, el aumento de los precios ha llevado a las aseguradoras a la necesidad de seguir innovando sus enfoques de inversión para responder las cambiantes condiciones de mercado que plantea la coyuntura actual.
El equilibrio entre activos y pasivos se ha convertido en una tarea muy compleja, ya que este rebalanceo tiene que hacerse teniendo en cuenta los objetivos de inversión. Para ello, las aseguradoras han manifestado mayoritariamente su intención de revisar la asignación estratégica de activos a largo plazo, mientras que prácticamente la mitad de ellas ya advierte de que revisará los umbrales de riesgo para este mismo año.
La principal motivación para realizar estos ajustes es el aumento de la inflación, que es el factor que más preocupa a las aseguradoras, que tampoco pierden de vista la volatilidad de los precios de los activos y la liquidez. Estos tres factores lideran las preocupaciones para prácticamente dos tercios de los inversores de este segmento institucional. Estas son las conclusiones de la encuesta que realizamos anualmente en el marco del Global Insurance Report, un estudio que refleja que los inversores están respondiendo a los desafíos actuales mediante tres pilares fundamentales:
El primero de ellos es la incorporación de estrategias especializadas en mercados privados para reforzar las carteras. Ya constatamos en ediciones anteriores la creciente apuesta por los activos alternativos que, según recoge nuestro último estudio, ha seguido acelerándose durante los últimos doce meses.
La diversificación desempeña un papel fundamental en la construcción de carteras, tal y como ha quedado de manifiesto con la importancia que este concepto ha ido adquiriendo a medida que se transformaban los mercados. Esto último es relevante porque es lo que apoya el ensanchamiento del universo de inversión en el que bucean inversores con un perfil que ha estado tradicionalmente vinculado a activos más clásicos.
Sin embargo, la apuesta por los mercados privados también se ha visto acompañada por aumentos en las asignaciones a la renta fija tradicional, ya que esta clase de activo debería verse beneficiada en un escenario de tipos de interés al alza.
El segundo pilar esta relacionado con uno de los grandes temas de la industria: la sostenibilidad. Las grandes aseguradoras han afirmado que seguirán incorporando a sus estrategias productos y soluciones que contemplen criterios de sostenibilidad, especialmente en lo relacionado al clima.
Finalmente, el tercer pilar es el tecnológico. Las firmas encuestadas se muestran cada vez más convencidas de la importancia de integrar soluciones tecnológicas dentro de su modelo de negocio, también en lo que afecta a sus inversiones institucionales. En este sentido, es importante poner el acento en que más de dos terceras partes de los encuestados han señalado la transformación digital y la tecnología como la tendencia más importante del sector para los próximos 12-24 meses, cuando esta postura sólo la mantenía un 44% del sector.
Los dos últimos pilares aparecen asimismo en la encuesta como las tendencias que más deberían acelerarse en el corto plazo. Los objetivos de sostenibilidad juegan un papel cada vez más destacado en las asignaciones estratégicas de activos de las aseguradoras con las que trabajamos. Dentro de este campo, merece una mención especial la transición hacia una economía de cero emisiones netas, ya que el 85% de los encuestados afirmó que era probable que se comprometiera con objetivos climáticos concretos en los próximos dos años.
Con respecto a la tecnología, nuestro estudio constata la creciente importancia de modelos de análisis predictivos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización en los procesos de inversión. Nuestra visión está muy alineada con estas respuestas, ya que los que no adopten soluciones integrales en este sentido, tendrán que recurrir a componentes adicionales.
Como se puede ver, la creciente complejidad del panorama de inversión acentúa la necesidad de apostar por la innovación, los recursos y la escala, que son tres elementos que cuesta mucho trabajo desarrollar. Por nuestra parte, nos sentimos muy orgullosos de asociarnos con aseguradoras referentes a nivel global para ofrecer soluciones de asesoramiento, tecnología e inversión, todo ello a través de un servició único integrado.
Advertencias sobre el riesgo
Riesgo de capital. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y no están garantizados. El inversor puede no recuperar íntegramente su inversión inicial.
El historial de rentabilidad no representa un indicador fiable de la rentabilidad actual o futura y no debería ser el único factor que sopesar al escoger un producto o estrategia.
Las variaciones en los tipos de cambio entre divisas podrán también ocasionar disminuciones o incrementos en el valor de las inversiones. Las fluctuaciones pueden ser especialmente marcadas en el caso de un fondo de mayor volatilidad y el valor de una inversión podría disminuir súbita y considerablemente. Los niveles y las bases de tributación pueden cambiar cada cierto tiempo.
Aviso legal
Este material está destinado única y exclusivamente a clientes profesionales (de acuerdo con la definición de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y las normas MiFID) y no debe ser empleado por ninguna otra persona.
En el Espacio Económico Europeo (EEE): emitido por BlackRock (Netherlands) B.V., autorizada y regulada por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social en Amstelplein 1, 1096 HA, Ámsterdam, Tel: 020 – 549 5200, Tel: 31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311 Para su protección, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas.
Para inversores enEspaña
Este documento no es, y no debe considerarse bajo ninguna circunstancia como una publicidad o cualquier otro tipo de oferta pública de acciones en los EEUU o Canadá. Este documento no está dirigido a personas residentes en los EEUU, Canadá o ninguna de sus provincias ni territorios, donde las compañías/valores no estén autorizados o registrados para su distribución y donde no se haya registrado el folleto con cualquier comisión de valores o autoridad reguladora. Las compañías/valores no podrán ser adquiridos o poseídos, ni adquiridos con los valores de un Plan ERISA.
Todos los estudios que aparecen en este documento han sido efectuados y pueden haber sido empleados por BlackRock para sus propios fines. Los resultados de dichos estudios se facilitan con carácter meramente accesorio. Las opiniones expresadas no constituyen un consejo de inversión ni de ninguna otra índole y están sujetas a cambios. No reflejan necesariamente las opiniones de ninguna empresa del Grupo BlackRock ni de ninguna parte del mismo y no se garantiza su exactitud.
Este documento es de carácter meramente informativo y no constituye una oferta ni invitación a invertir en ningún fondo de BlackRock ni se ha elaborado en relación con ninguna oferta de tal índole.
Para más información, póngase en contacto con las entidades comercializadoras que aparecen inscritas en CNMV. Asimismo, información adicional puede ser obtenida a través de www.blackrock.com/es o contactando con nosotros en +34 91 788 94 00.
© 2022 BlackRock (Netherlands) B.V. Compañía registrada nº 17068311. Todos los derechos reservados. Las llamadas pueden ser supervisadas o grabadas.© 2022 BlackRock, Inc. Reservados todos los derechos. BLACKROCK y BLACKROCK SOLUTIONS, iSHARES son marcas registradas y no registradas de BlackRock, Inc. o de sus filiales en EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.