Con el aumento de la popularidad de las criptomonedas, los medios de comunicación tradicionales deben estar más formados en este ámbito para garantizar la exactitud de la información, según una mesa redonda celebrada durante la Exposición de Tecnología de la Información del Golfo (GITEX), que tuvo lugar en el World Trade Centre de Dubai.
En el pabellón TDeFi, la redactora jefe de Cointelegraph, Kristina Cornèr, participó en una mesa redonda titulada ” Criptomonedas y medios de comunicación: La visión, la perspectiva y el caos”. Moderada por Maria Vovchok, embajadora de la Asociación de Blockchain de Ucrania y Finoverse, el panel incluía a Laura Inamedinova, fundadora de LKI Consulting; Triska Hamid, directora editorial de Wamda y Walid Abou Zaki, fundador de Unlock Blockchain.
Si bien el debate planteó varios puntos, uno de los aspectos más destacados del panel fue la cuestión de cómo los medios de comunicación convencionales podrían ser más precisos y estar mejor informados a la hora de abordar los informes relacionados con las criptomonedas. En respuesta al tema planteado por Vovchok, Hamid destacó que definitivamente hay problemas en cuanto a la comprensión del sector por parte de los medios de comunicación convencionales. Hamid explicó que:
“Vimos que en la última recesión, los periodistas financieros se esforzaban por entender los problemas que estaban ocurriendo y transmitirlos a las masas. Así que creo que hay una falta de comprensión genuina”.
Al proponer una posible solución, Abou Zaki sugirió que sería mejor crear nuevos editores y periodistas en lugar de trasladar a los corresponsales de los medios de comunicación convencionales al sector cripto. El ejecutivo procedió a relatar su experiencia con un editor que conoció y que abandonó el intento de entender el espacio cuando las cosas empezaron a ser complejas. “Por lo que veo en este mercado, creo que los medios de comunicación convencionales y los editores del espacio no invierten suficiente tiempo en aprender sobre esta tecnología y este espacio”, dijo.
Por su parte, Inamedinova señaló que mientras los medios centrados en las criptomonedas se centran en la calidad, algunos medios convencionales se centran en conseguir clics, publicando titulares que son clickbait para conseguir más tráfico. Según la ejecutiva de la agencia, algunos medios solo se centran en el tráfico y no en la calidad. Así lo explicó:
“Todo se trata de la calidad, y no quieres perder tu reputación. Pero para ciertos medios de comunicación, no definitivamente para aquellos que están sentados en el panel, todo se trata del tráfico”.
Al comentar el tema de los titulares, Cornèr explicó que, al escribir los artículos, una de las consideraciones es la optimización para los motores de búsqueda (SEO). La redactora jefe de Cointelegraph explicó que cubrir las noticias es una mezcla de intentar ser fiel al concepto y tratar de ser indexado por Google y otros motores de búsqueda.
Estuvo de acuerdo en que los medios de comunicación convencionales a veces dan prioridad al SEO sobre los titulares precisos, pero cuando se trata de medios centrados en las criptomonedas, hay que alcanzar un equilibrio. “No podemos permitírnoslo porque estamos aquí para promover la educación real de la comunidad. Y esto es un gran problema, creo”, dijo.
Aparte de los titulares, Cornèr también dio su opinión sobre los influencers que trabajan con proyectos cuestionables y la responsabilidad de los periodistas a la hora de dar las noticias. Explicó que:
“Es increíblemente importante no olvidar nunca que tenemos una inmensa responsabilidad que los influencers no tienen. Ellos tienen sus propios riesgos en cuanto a sus seguidores. Pero tenemos nuestra responsabilidad de mantener nuestra integridad como periodistas”.
Cornèr destacó que esto no significa solo estar al tanto, sino dedicar tiempo, energía y recursos para revisar todo y asegurarse de que cada noticia entregada tenga las voces de ambas partes involucradas.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.