Afirmó que EE.UU. controla los más poderosos medios de prensa y los usa en una campaña comunicacional contra Cuba, recurriendo a los más diversos métodos de guerra no convencional, colocando a niños artistas en los bancos de sus acciones. Recluta a ONG y empresas privadas para financiar a los operadores políticos que ejecutan campañas de desinformación y odio en las redes sociales.
Recientemente, Twitter etiquetó a medios estatales cubanos como “afiliados al Gobierno de Cuba”, una acción selectiva, coordinada, que viola el derecho a la libre expresión de los cubanos.
“El actual Gobierno de Estados Unidos no tiene política propia contra Cuba, da continuidad a la política inhumana del Gobierno de Donald Trump, aunque reconocemos los pasos que ha dado para ajustar algunas de las irracionales medidas establecidas, como las relacionadas con el envío de remesas y la apertura de los servicios consulares. Son pasos positivos, pero limitados, que no cambian la esencia de las limitaciones económicas y financieras y la esencia del bloqueo.
“El bloqueo en extremo continúa siendo la política de EE.UU. hacia Cuba”.
Recalcó que Cuba tiene la voluntad de establecer relaciones civilizadas y de cooperación con EE.UU., sobre la base del respeto mutuo, y reiteró el llamado del General de Ejército Raúl Castro, en 2017, a remover todos los obstáculos que limiten las relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos.
“En medio de las inhumanas limitaciones del bloqueo, Cuba nunca renunciará a su sistema político”, dijo Rodríguez Parrilla, y agregó que ese sistema fue reafirmado en libre referendo constitucional en 2019.
“No aceptaremos jamás los intentos de imponernos pretendidos paradigmas de democracia, y defenderemos nuestro derecho de defender nuestro sistema, como también apoyamos el derecho inalienable de todos los países a defender su autodeterminación y soberanía.
“Reiteramos que Cuba ha elegido un Gobierno del pueblo, para todo el pueblo, y una revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”.
Recordó que recientemente Cuba celebró el referendo popular en el que se aprobó el nuevo Código de las Familias.
“Nuestro país no deja de renovarse sobre la base del principio de cambiar todo lo que debe ser cambiado.
“Abogamos por la creciente participación de los jóvenes en los procesos políticos, sociales y culturales de la nación.
“Avanzamos en la descentralización de la economía. Se potencian la ciencia, la innovación, la informatización de la sociedad. Se brindan mayores oportunidades a la inversión extranjera.
“Cuba se renueva constantemente, y lo que se mantiene inamovible, anclado en el pasado y aislado es el bloqueo.
“Valoramos altamente el respaldo de numerosos Gobiernos, personalidades, organizaciones políticas y populares de diversos países ante la injusticia que se comete contra Cuba.
“Apreciamos profundamente el compromiso y las expresiones de cubanos y descendientes de cubanos, incluso en Estados Unidos, que se manifiestan en rechazo a la política hostil de ese país.
“Agradeció la solidaridad internacional tras el paso del huracán Ian. Cientos de miles de compatriotas sufrieron su impacto, 119 048 viviendas fueron dañadas, grandes áreas de cultivos quedaron destruidas y se reportaron severos daños a la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.
“Seguiremos aceptando con gratitud las ayudas ofrecidas sin condicionamientos a nuestro pueblo”, afirmó.
Agradeció a quienes dentro de Estados Unidos han solicitado al Gobierno de Biden el levantamiento temporal de las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, la autorización de donaciones por bancos estadounidenses y la compra de materiales para reconstruir las zonas afectadas.
“Millones de cubanos están viendo ahora mismo lo que acontece en esta sala, han escuchado sus intervenciones y están atentos a sus votos.
“Al ejercer el voto no solo estarán decidiendo sobre un asunto de interés vital para Cuba y los cubanos; estarán votando también a favor de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional. Estarán pronunciándose en apoyo a la razón y la justicia.
“Dejen a Cuba vivir en paz, Cuba estaría mejor sin bloqueo, cada familia cubana viviría mejor sin bloqueo, los estadounidenses estarían mejor sin bloqueo a Cuba y EE.UU. sería un mejor país. El mundo sería mejor sin bloqueo”.
El canciller cubano solicitó el apoyo a la resolución “en nombre del valiente y digno pueblo de Cuba, en nombre de nuestras niñas, niños y jóvenes que se oponen a las políticas de odio, pero sufren sus crueles efectos”.