Después de más de dos horas de reunión el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homologo de Venezuela, Nicolás Maduro, dieron varias declaraciones acerca de las conclusiones a las que llegaron acerca de los temas que involucran a ambas naciones como las relaciones bilaterales, la reapertura de la frontera, intercambio comercial, entre otros.
En una declaración conjunta, el primero en hablar fue el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien destacó la nueva era de las relaciones entre ambos países, en la cual habrá una nueva cooperación en aspectos económicos, de seguridad y la reapertura de la frontera.
“Fue una jornada fructífera, intensa y extensa con Gustavo Petro y su delegación. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia para la hermandad y el entendimiento. Hemos conversado sobre relaciones comerciales, económicas, los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras entre Colombia y Venezuela. La seguridad y el funcionamiento debido y correspondiente de esa frontera”, mencionó el mandatario.
Y añadió: “Hablamos de la lucha contra el narcotráfico y seguir fortaleciendo relaciones diplomáticas y consulares. Buen tratamiento de población migratoria y pienso que ha sido un primer encuentro fructífero. Habrá buenas noticias para ambas poblaciones e iremos encaminando los pasos de integración entre las relaciones de nuestro pueblo y los dos países”.
Medio ambiente y derechos humanos
Así mismo, hizo énfasis sobre un posible regreso de Venezuela a los diferentes organismos internacionales de la región como la Comunidad Andina de Nacionales, además de los programas a realizar entre ambas naciones para contribuir al mejoramiento del medio ambiente en la región.
“Hablamos de los pasos en función de una reconciliación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hablamos de la CELAC, los planes para la recuperación del Amazonas, el tratado Amazónico Suramericano y una posición común como América del Sur a la Cop 27 en Egipto (Conferencia ONU sobre el Cambio Climático) y temas fundamentales.
Posterior a la intervención de Maduro, el presidente Gustavo Petro agradeció a su colega y señaló: “Pasamos de los problemas de vecinos y del mundo y sus problemas agobiantes. Es antinatural y antihistórico el que Colombia y Venezuela se separen. Ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan. Es difícil diferenciar las herencias de los colombianos en la frontera y de los venezolanos. Estamos mezclados por la historia, raíz común y por la sangre”.
Además habló de los problemas que trajo consigo el cierre de la frontera: “Separar a las naciones se convierte en una aventura suicida. Cualquiera que sea las formas políticas, la amistad de los dos pueblos debe mantenerse. Eso nos lo enseñaron los europeos que mataron y hoy han entendido que su camino es el buen vecino, los comercios que se fortalecen entre el vecindario y la articulación en una política común en una integración. A pesar de nuestro discurso los europeos han hecho mas. Vuelve un presidente colombiano y uno venezolano a juntarse y hablar”.
Añadió: “Comenzamos un camino difícil pero que hay que andar. Reconstruir la frontera que está en manos de las mafias, las organizaciones multicrimen, cuya cabeza es multinacional, es la expresión de un fracaso de algo que se llama la guerra contra las drogas que nos deja desestabilización democrática y territorios que se han perdido”.
Volver a las relaciones unilaterales
También destacó la cooperación que tendrán ambas naciones con el restablecimiento de las relaciones en la cual intervendrán varios sectores: “La frontera debe recobrar un rigor comercial, vamos a hacer una reunión entre empresarios y gremios en Cartagena para fortalecer las bases de un comercio poderoso y plural en el que el pequeño campesino pueda llegar, de las economías populares”.
“Vamos a reconstruir las relaciones a nivel de inteligencia para poder golpear no tanto al obrero del narco sino a los dueños del capital que son los que casi nunca se han golpeado, que son peligrosos para la estabilización política, que además demanda una gran cumbre de presidentes para examinar el fracaso que en las últimas cinco décadas hemos cometido”, destacó el mandatario.
“Debemos construir historia mundial para lo cual debemos ser audaces, seductores, amplios, porque no tenemos ninguna receta. Solo la experiencia de prender la antorcha de democracia y libertad. Seguiremos en estas discusiones, debates y encuentros de una hermandad que nunca debió ser quebrada”, concluyó Petro.